Proceso: Medición, Análisis y Mejora
Versión: 5
Rige a partir de: 2014-08-20
Indicador: Eficacia en la implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora.
 
Caracterización
Descripción: Mide la eficacia de las ACPMs generadas por los procesos para el control de las no conformidades generadas o potenciales a través de la formulación e implementación de acciones que eliminen sus causas
Fórmula de Cálculo: (Total de ACPM eficaces / Total de ACPM) * 100%
Tipo: Eficacia
Clase: Acumulativo
Tendencia: Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Autoevaluación
Unidad de Medida: Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Oficina Asesora de Planeación y Sistemas
Responsable Reportar Datos para Medición: Sistema Integrado de Gestión
Método para la Medición: Se consulta en el Sistema Integrado de Gestión, las acciones preventivas y correctivas generadas por los diferentes procesos y se identifican las que fueron eficaces
Responsable de Realizar el Análisis:
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis: Semestral
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 80% de ACPM eficaces 80
2014 80% de ACPM eficaces 80
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015-1 57 71.2 % Ver
2014 64 80 % Ver
2013 66.5 83.1 % Ver
2012 51 63.8 %
Fecha Actualización:2015-08-06 Fecha Corte:2015-06-30
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
Al corte del 30 de junio de 2014, se tiene 349 ACPM cerradas como eficaces de un total de 466 ACMP generadas para un porcentaje de 75%, resultado que se acerca a la meta propuesta.
De igual manera se tiene 33 acciones pendientes de cierre, 80 acciones pendientes de seguimiento y 4 acciones pendientes de registro, con lo que se percibe una importante mejora en la gestión de ACPM.
Los procesos en los que mayor cantidad de ACPM se han generado son Gestión Humana e Investigación y la mayor fuente de generación son auditorías internas y riesgos.
No se formula acción correctiva frente al resultado como tal porque al analizar en detalle las ACPM al interior de los proceso se concluye que la dinámica de cierre de acciones al interior de los procesos no se ha apropiado, pues se deja acciones ya ejecutadas abiertas indefinidamente, generando un efecto en la medición que no es resultado de la determinación de la eficacia de las acciones.
Para contrarrestar esta situación, la Oficina de Planeación realizará para el segundo semestre una estrategia de acompañamiento personalizado a los líderes de proceso y líderes de actividad, teniendo en cuenta que la mayoría de líderes son nuevos, de manera que reconozcan las ACPMs asignadas a sus cargos, se comprometan con su ejecución en caso que estén vigentes o realicen los seguimientos y cierres que sean del caso.