Proceso: Planificación
Versión: 5
Rige a partir de: 2014-08-20
Indicador: Indice de capacidad
 
Caracterización
Descripción: Representa la capacidad institucional en cuanto a infraestructura física expresada en la cantidad de metros cuadrados construidos por cada estudiante matriculado en pregrado. Este indicador permite ubicarse y compararse con otras universidades de similares características en cuanto al número de estudiantes por metros cuadrados construidos y con los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional de Acreditación.
Fórmula de Cálculo: Metros cuadrados construidos / Número de estudiantes de pregrado presencial matriculados
Tipo: Efectividad
Clase: Acumulativo
Tendencia: Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Planta Física
Unidad de Medida: Número
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Oficina Asesora de Planeación y Sistemas
Responsable Reportar Datos para Medición: Informes de ejecución del plan de obras y registro del número de estudiantes en el SIG
Método para la Medición: Se totaliza los metros cuadrados construidos con los que cuenta la universidad y se genera en el SIA la consulta del número de estudiantes matriculados en pregrado presencial, incluye ADEA, Lic Ambiental y Mecatrónica.
Responsable de Realizar el Análisis: Jefe De Oficina-14 -Oficina Asesora De PlaneaciÓn Y Sistemas
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis: Semestral
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 Mantener o aumentar a 7,6 m2 por estudiante 7.6
2014 7,6 m2 por estudiante 7.6
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015 6.7 88.1 % Ver
2014 6.8 89.4 % Ver
2013 7.1 93.4 % Ver
2012 7.6 100 %
Fecha Actualización:2016-01-21 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
Para finalizar el año 2015 el resultado fue 6,7 m2 por estudiante. Resultado que se deriva de los 70.055 m2 construidos que tiene la Universidad de Caldas para los 10.431 estudiantes de pregrado matriculados.

Según el dato, no se cumple la meta ya que no tenemos crecimiento con nuevas edificaciones desde la construcción del edificio Orlando Sierra y la adquisición del bloque Bicentenario, en este momento se encuentra en construcción el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona el cual tendrá alrededor de 21.157m2 con lo cual aumentara el indicador de metros cuadrados por estudiante.

Otro factor que incide en el resultado es la política de ampliación de cobertura del gobierno nacional, ya que anualmente tenemos mayor número de estudiantes pero el mismo espacio construido.