Mide la efectividad del proceso de proyección en las asesorías realizadas para llevar a la realidad las iniciativas de negocio planteadas por la comunidad universitaria y comunidad en general
Fórmula de Cálculo:
(Número de iniciativas de negocio puestas en marcha / Número de iniciativas registradas) * 100
Tipo:
Efectividad
Clase:
Acumulativo
Tendencia:
Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación:
Pertinencia e Impacto Social
Unidad de Medida:
Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento):
Vicerrectoría de Proyección - Profesional responsable de emprendimiento
Responsable Reportar Datos para Medición:
Base de datos de las iniciativas de negocio asesoradas
Método para la Medición:
Se consulta, de las iniciativas de negocio asesoradas, cuáles se emprendieron efectivamente a través de un desarrollo de negocio o microempresa. El indicador es acumulativo, agregando las iniciativas puestas en marcha a las ya consolidadas en periodos anteriores.
Responsable de Realizar el Análisis:
Vicerrector De Universidad-17 -VicerrectorÍa De ProyecciÓn Universitaria
Método para el análisis
Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento:
Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis:
Semestral
Medición
Metas
Periodo
Descripción
Meta
2015
De las iniciativas de negocio registradas, 23.7% fueron puestas en marcha
23.7
2014
De las iniciativas registradas, 23.7% puestas en marcha.
Importancia del indicador: Cultura del emprendimiento.
• La cultura de emprendimiento motiva a la comunidad universitaria al desarrollo de un conjunto de valores, creencias, ideas, expresiones, y competencias de emprendimiento, liderazgo e innovación.
A partir de los resultados:
• En el año 2012 se inicia el registro, bajo el presente formato.Las iniciativas de negocios puestas en marcha son tomadas de los años del acumulado 2010 - 2015.
• Cada año se incrementan los interesados en iniciar el proceso. Dicha situación se evidencia en el número de iniciativas de negocio registradas frente al número de iniciativas de negocio puestas en marcha.
Conclusiones, acciones de mejora y correctiva a implementar
• La articulación con las facultades en beneficio del emprendimiento universitario se convierte en una oportunidad para lograr el crecimiento y consolidación de la cultura de emprendimiento.
• El emprendimiento cultural e industrias creativas presentan un crecimiento significativo en el 2015. Es pertinente continuar especializando los servicios en este sector.
• De acuerdo al Informe GEM (Global Monitor Empreneuriship), encuesta que mide la iniciativa emprendedora en el mundo, nacional y de manera local (Gem 2014), la tasa de Actividad Emprendedora en Colombia es del 23,7% para emprendedores entre 0 y 3,5 años en el mercado. La Unidad de Emprendimiento registra un promedio del 28%de iniciativas de negocio puestas en marcha, frente el 23,7% de la tasa de actividad emprendedora de Colombiapresentado por el GEM.
• El proceso de acompañamiento de la unidad de emprendimiento brinda herramientas para el crecimiento de la comunidad de emprendedores Ucaldas a través de las asesorías y talleres proporciona herramientas como marco lógico, modelo de negocio-Canvas, mapa de empatía, StarUp Weekend, diplomado de emprendedor a empresario. Pero es necesario mejorar en cuanto a la generación de espacios para la gestión del emprendimiento y para los emprendedores.
• Continuar con el diseño e integración de técnicas creativas aplicadas a los procesos de acompañamiento de emprendedores. Centrado especialmente en Scrum, Design Thinking y “pensamiento y acción emprendedora ET&A” (Kiefer, Schlesinger, 2012). Conocimientos adquiridos del Babson College y del doctorado en Diseño y creación de la Universidad de Caldas aplicados al proceso de acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento.
• La ciudad de Manizales está ejecutando un proyecto denominado “Manizales más”, con la consultoría del BABSON COLLEGE con el objeto de fomentar y fortalecer el espíritu emprendedor en la ciudad. Como acción de mejora se pretende continuar participando y contrayendo el ecosistema de Emprendimiento de Manizales y el interno. Por tal motivo es necesario diseñar una estrategia de integración de la gestión del emprendimiento en la universidad de Caldas
• Continuar fortaleciendo las relaciones de los integrantes de la unidad de emprendimiento y de sus emprendedores inscritos con el entorno empresarial, social y estatal. De esta manera participar activamente en las redes de emprendimiento municipal, departamental, nacional e internacional.Así como, acercar a los integrantes y emprendedores de la Ucaldas a actividades como los StarUpWeekend, bootcamps, Meet up, talleres, seminarios, charlas, conferencias programados los diferentes actores de la ciudad.
• Continuar fortaleciendo las comunidades de emprendedores de la Ucaldas, la cual se encuentra conformada por; La Asociación de Estudiantes Emprendedores de la Universidad de Caldas (ASES) –, Comunidad UCaldas Emprende, Concurso de Emprendimiento y Semillero de Emprendimiento Kumbre.
o Comunidad UCaldas Emprende: compuesto por emprendedores egresados de pre y postgrado, docentes y administrativos de la comunidad Universitaria. Tiene como objetivo identificar las iniciativas de negocio con un mayor potencial creativo e innovador, para brindarles un acompañamiento integral, articulando los procesos académicos, investigativos y de proyección de la Universidad de Caldas, que puedan dar origen a la creación de empresas.
o ASES Asociación de estudiantes emprendedores: Integrada por estudiantes y egresados hasta de un año. Tiene como objetivo fortalecer una manera de pensar y actuar en la comunidad, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades en la comunidad universitaria. Busca inculcar en los estudiantes los conceptos de cooperación y emprendimiento, contribuir a la solución de problemáticas sociales y económicas de los estudiantes y reducir en cierta medida los índices de deserción estudiantil por factores económicos.
o Concurso de Emprendimiento en los currículos: Estudiantes activos de la universidad de Caldas que estén cursando cátedras de emprendimiento e innovación. Tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor y la innovación en los estudiantes de la Universidad de Caldas, con la interacción de los docentes de pregrado que orientan las cátedras afines con el emprendimiento y la Unidad de Emprendimiento.
o Semillero de Emprendimiento Kumbre: Es un espacio auto gestionado, dirigido por estudiantes, que formula, desarrolla proyectos, actividades e iniciativas enmarcadas en la sensibilización, capacitación en emprendimiento; dirigidas a la formación de líderes emprendedores y la promoción del espíritu emprendedor en la comunidad de la universitaria contribuyendo así al desarrollo local y regional.