Proceso: Proyección
Versión: 5
Rige a partir de: 2014-08-20
Indicador: Producción Editorial
 
Caracterización
Descripción: Mide la totalidad de productos editoriales por cada vigencia determinando la eficacia del proceso de producción editorial y la dinámica del conocimiento generado en la institución compartido a la comunidad a través de las publicaciones.
Fórmula de Cálculo: Número productos editoriales por vigencia
Tipo: Eficacia
Clase: Acumulativo
Tendencia: Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Organización, Gestión y Administración
Unidad de Medida: Número
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Profesional universitario responsable de la Oficina de Producción editorial – Editor.
Responsable Reportar Datos para Medición: Oficina de Producción Editorial.
Método para la Medición: Se monitorean las obras que están en proceso de edición y publicación, determinando las que están listas para su publicación, distribución y venta para la correspondiente vigencia.
Responsable de Realizar el Análisis: Vicerrector De Universidad-17 -VicerrectorÍa De ProyecciÓn Universitaria
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis: Semestral
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 20 Libros 20
2014 20 Libros 20
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015 22 110 % Ver
2014 15 75 % Ver
2013 4  %
2012 20  %
2011 16  %
2010 20  %
Fecha Actualización:2017-01-19 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
En 2014 se alcanzó un crecimiento en la producción, respecto al año anterior. Este se debe a la recepción de nuevos proyectos editoriales y a la realización de convocatorias conjuntas entre la Editorial y Facultades para la publicación de títulos.

Las líneas fuertes siguen siendo: investigación y texto. Con el fortalecimiento de las otras colecciones se ha buscado diversificar la oferta editorial de nuestra Universidad. En este momento se encuentran en proceso de edición y producción 16 títulos.

Proyectos editoriales 2014

Nueva colección: Láurea
Se creó una colección que da identidad editorial e institucional a las tesis de grado con la distinción de Laureado (en cumplimiento al Artículo 79ºA. del Acuerdo 49 del Consejo Académico). Esta colección se inicia con el libro Obra en Blanco y continúa con Camino en espiral.
Fortalecimiento de la colección de literatura:
Se gestionó la consecución de obras de autores con un reconocimiento y trayectoria importante en el país. Se creó una colección ilustrada con tres títulos en proceso de edición e impresión. Adicional a esto se consiguieron dos obras de narrativa: El cine era mejor que la vida, del escritor Juan Diego Mejía; y Corte final, del escritor Jaime Echeverri; también la obra poética Desplazados del paraíso, del poeta Antonio María Flórez.
Posicionamiento del sello Editorial Universidad de Caldas
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en otras ferias del libro a nivel nacional, se realizaron contactos para el posicionamiento en librerías y bibliotecas de los libros producidos por la Universidad. Se encuentra en negociación un acuerdo comercial que la distribución a nivel internacional en México.
Normalización del proceso editorial:
A raíz de las recomendaciones de COLCIENCIAS para la publicación de libros de investigación, se ha normalizado el proceso de edición y publicación de los libros. Quedan pendientes la expedición de la Política Editorial y la Reglamentación Editorial.
Informe económico:
En el 2014 la Producción Editorial inició con un déficit presupuestal de $ 26.878.391 se lograron dos convenios con el Plan Nacional de lectura y escritura. Leer es mi cuento desarrollado por Fundalectura, con un valor total de $ 97.128.000; así mismo la gestión de recursos le dieron a la Producción Editorial un total de ingresos brutos de $ 167.156.571, de los cuales se pueden contabilizar $ 106.846.863 como ingresos netos, dándole a la Producción Editorial un superávit para el 2015 de $ 37.465.295.