Proceso: Recursos de Apoyo Academico
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Indicador: Calidad del servicio de consulta bibliográfica
 
Caracterización
Descripción: Mide la efectividad del servicio brindado en biblioteca al determinar la satisfacción de los estudiantes frente al servicio general y los diferentes criterios de medición seleccionados.
Fórmula de Cálculo: Porcentaje de satisfacción de los usuarios de las Bibliotecas
Tipo: Efectividad
Clase: Unico
Tendencia: Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Bienestar
Unidad de Medida: Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Oficina Asesora de Planeación y Sistemas
Responsable Reportar Datos para Medición: Encuestas electrónicas de acreditación aplicadas a estudiantes de pregrado y postgrado, a través del SIG.
Método para la Medición: Se analizan las encuestas de acreditación en cuanto a las preguntas específicas que permiten medir el grado de satisfacción con los servicios brindados en biblioteca, determinando los porcentajes de calificaciones con altos niveles de satisfacción.
Responsable de Realizar el Análisis: Jefe De Oficina-14 -Oficina Asesora De PlaneaciÓn Y Sistemas
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis: Semestral
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2014 Los usuarios de la biblioteca califican con un 70% la satisfacción de los servicios 70
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015 71.01 101.4 % Ver
2014 66.97 95.6 % Ver
2013 68.91  % Ver
2012 68.97  % Ver
Fecha Actualización:2016-02-12 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
Visualizar detalle resultados
 
Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
Respecto a la pregunta 1 que tiene que ver con la frecuencia de uso de los recursos sugeriría esta pregunta: “Valore la frecuencia con la que Usted usa los recursos bibliográficos, hemerográficos (revistas) y de bases de datos de la Universidad”.

Para la calificación más baja, que está también en la pregunta 1 (3.28), hemos fortalecido la consulta abriendo el préstamo a egresados y haciendo alianzas con los programas académicos y los investigadores. También tenemos activo el servicio depréstamo interbibliotecario que deberíamos plantear cómo reportar. Al día de hoy contamos con usuarios permanentes: 1 grupo de la carrera de artes escénicas dedicado a analizar una colección de archivo (todos los jueves en la mañana), 1 estudiante de doctorado en literatura de la UTP que realiza su tesis en la biblioteca y con nuestros acervos documentales (todos los días) y la semana próxima llegará 1 estudiante de doctorado en literatura de la Universidad de Antioquia. A finales de este mes tendremos dos estudiantes becarios que trabajarán en el fondo de los festivales de teatro en el marco de un proyecto de investigación con artes escénicas. También hacen trabajo de investigación estudiantes de un semillero de investigación de los programas de filosofía con el que ya se realizó un evento de investigación y extensión el año pasado denominado ¡Ir al fondo!Se cuenta también con una agenda de formación para el semestre con profesores de historia, filosofía y antropología en el marco de un proyecto que se denomina Biblioteca formativa abierta.

Realizando el análisis de las preguntas de la encuesta, con relación a la pregunta 2 sobre la calidad del material y del servicio bibliográfico cabe destacar que, en alianza con la Universidad Autónoma, haremos actividades de formación precisamente para medir lo que la pregunta sugiere. La primera será La evaluación de colecciones en un entorno cambiante y será dictada el próximo 11 de marzo por una bibliotecóloga de trayectoria a empleados de las bibliotecas universitarias de Manizales. También se hizo entre noviembre y el presente uninventario general de todas las colecciones y nos encontramos corrigiendo errores en el catálogo que mejorarán la eficiencia de los sistemas de consulta bibliográfica y permitirá la integración con otros catálogos de otras instituciones. Se ha hecho unamodificación de la página web de biblioteca para que sea más accesible y permita a los usurarios hacer requerimientos de material, así como registros sencillos. Se hizo adecuación de una sala de lectura de periódicos y revistas (dos poltronas, un centro de mesa y un revistero) en la sede central.

Para mejorar la consulta de las bases de datos se hizo inducción a los monitores de la biblioteca y se hará inducción a todos los funcionarios. También implementaremos jornadas de formación sobre las bases de datos específicas con jóvenes investigadores en el marco de un proyecto denominado Laboratorio de recuperación de información con el que ofreceremos un nuevo servicio de ingeniería de datos (si es necesario, te destaco cómo será) a los usuarios. Con esto no sólo tendremos el recurso sino que lo pondremos a disposición a los usuarios a partir de un plan concertado.

Dando una mirada global las calificaciones más altas están asociadas al servicio prestado (3.76 y 3.74), mientras las más bajas están asociadas con el uso de los recursos (3.28 y 3.47). Por esa razón considero que los proyectos de apropiación de la biblioteca y de extensión de sus servicios que estamos planeando aportan al mejoramiento de lo que muestran los indicadores.