Proceso: Recursos de Apoyo Academico
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Indicador: Eficiencia en el uso de espacios para actividades misionales
 
Caracterización
Descripción: Mide la eficiencia en el uso de las aulas de la Universidad en la sede central, que conduce al conocimiento de la ocupación real de éstas, tomando como base los espacios asignados.
Fórmula de Cálculo: Porcentaje de uso de aulas
Tipo: Eficiencia
Clase: Unico
Tendencia: Ascendente
Tributación:
Factor de Acreditación: Planta Física
Unidad de Medida: Porcentaje
Fuente Origen de Datos (Registro,documento): Oficina Asesora de Planeación y Sistemas
Responsable Reportar Datos para Medición: Reporte de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas (a traves del sistema de informacion de aulas) de la información especificada que permite su soporte.
Método para la Medición: Se consulta en el Sistema de Aulas el porcentaje de ocupación de las aulas en la sede Central.
Responsable de Realizar el Análisis: Jefe De Oficina-14 -Oficina Asesora De PlaneaciÓn Y Sistemas
Método para el análisis Esta metodología se ha unificado y se encuentra descrita en el Instructivo para la definición y administración de los indicadores de la Universidad (I-MM-107)
Frecuencia de Seguimiento: Semestral
Frecuencia de Medición para Análisis: Semestral
 
 
Medición
Metas
Periodo Descripción Meta
2015 60% 60
2014 60% 60
 
Medición
Período Resultado Cumplimiento Soporte
2015-2 47.5 79.1 % Ver
2015-1 57.4 95.6 % Ver
2014-2 52.4 87.3 % Ver
2014-1 51.7 86.1 % Ver
2013-2 47.9  %
2013-1 48.7  %
Fecha Actualización:2016-02-10 Fecha Corte:2015-12-31
 
 
 
Análisis de Datos

Análisis Gráfico
Evolución Histórica frente a la meta
 
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Análisis Descriptivo


Descripción:   Modificar
Para el periodo 2014-2, se presenta un porcentaje de ocupación de aulas del 52.41%, sigue superando las metas de los periodos anteriores, aún no se ha superado la meta propuesta por la Oficina de Planeación y Sistemas que es del 60%. Los problemas persisten en cuanto a la programación que deben realizar a tiempo los programas tanto de pregrado como de educación a distancia y cursos especiales.
Se puede concluir que la deficiencia en la disponibilidad de espacios se presenta principalmente, no por insuficiente infraestructura disponible, sino por la programación, con la cual se obtiene una ocupación global del 52.41%, pero en ciertos horarios, se tiene una ocupación del 100%, lo que genera las constantes inconformidades en la prestación del servicio.
Cada semestre se realiza un informe en el que se detalla por el nivel de ocupación de las aulas en los diferentes horarios, encontrándose que sigue una ocupación total los martes y miércoles, además se prefiere aquellas aulas que cuentan con infraestructura con equipos de apoyo, con lo que se concentran las necesidades y demandas de aulas para las mismas horas. El informe también permitió verificar la ocupación de las aulas Vs el número de inscritos, identificando aulas en las que no corresponde la capacidad con el número de estudiantes por grupo, generando usos ineficientes de aulas grandes para grupos pequeños.
El informe detallado, que a su vez es el soporte del presente indicador, fue socializado con los Decanos, quienes fueron conscientes de las causas de las dificultades para disponibilidad de aulas y se comprometieron a emprender acciones para mejorar el porcentaje de ocupación con el fin de optimizar el uso de las aulas y con éste aumentar su disponibilidad.
• Frente a la diferencia entre la capacidad de las aulas y el número de estudiantes por grupo, se realizó un informe que identificó las aulas que se usan en un 50% o menos de su capacidad real. Una vez identificadas, se propuso a los departamentos un intercambio de aulas para responder a demandas de asignaturas con mayor número de estudiantes.
• Se sigue presentado gran dificultad de aulas disponibles para los programas nuevos y la apertura de nuevas cohortes de programas especiales, las cuales han tenido una solución temporal.
El sistema de aulas ha permitido optimizar un poco más el uso del aplicativo y realizar acciones que antes se dificultan como la programación de aulas para posgrados, tecnologías y programas especiales.