Estudiantes
Característica: 4. Deberes y derechos de los estudiantes.
|
|
10. Reglamentación sobre los deberes, derechos y participación de los estudiantes en los órganos de dirección de la institución. |
|
17. Existencia de documentos institucionales donde se consignen los deberes y derechos de los estudiantes, su participación en los órganos de dirección de la institución y los criterios académicos de ingreso y permanencia en la institución, promoción, transferencia y grado
|
|
11. Participación de los estudiantes en la vida universitaria. |
|
18. Información verificable sobre participación de los estudiantes en los organismos colegiados
|
|
19. Información verificable sobre la existencia de organizaciones estudiantiles y de directrices institucionales al respecto
|
|
20. Información verificable sobre acciones de liderazgo de los estudiantes a través de generación de proyectos y organización de grupos.
|
|
21. Apreciación de la comunidad académica sobre la participación de los estudiantes en la vida universitaria
|
|
Característica: 5. Admisión y permanencia de estudiantes.
|
|
12. Existencia de políticas, criterios y procedimientos para la admisión de estudiantes. |
|
22. Información verificable sobre reglamentos que incluyan requisitos y procedimientos de admisión general y para condiciones especiales
|
|
23. Datos correspondientes a los 3 últimos años acerca de: 1. Indice de selectividad: Números de admitidos al primer periodo académico / Número de inscritos 2. Indice de absorción: Número de matriculados al primer periodo académico/ Número de admitidos 3. Indice de vinculación: Número de matriculados al primer periodo académico/Número de cupo
|
|
24. Información verificable sobre estudios realizados que permiten establecer relaciones entre los resultados obtenidos en las pruebas de admisión y el desempeño académico de los estudiantes
|
|
25. Apreciación de los estudiantes sobre el rigor de los procedimientos de admisión
|
|
13. Organización de los procesos de matrícula |
|
26. Información verificable sobre el sistema de información que soporta estos procesos
|
|
27. Información verificable sobre documentos de orientación a los estudiantes sobre los procedimientos que deben seguir para la matrícula
|
|
28. Apreciación de los estudiantes sobre los procedimientos para la matrícula
|
|
14. Existencia de políticas y programas orientados a la permanencia de los estudiantes. |
|
29. Información verificable sobre procesos de inducción
|
|
30. Apreciación de los estudiantes sobre los procesos de inducción
|
|
31. Documentación que contemple normas sobre suspensión o pérdida de cupo en la institución
|
|
32. Información verificable sobre normas institucionales que especifiquen con claridad y precisión los requisitos de desempeño para promoción de los estudiantes
|
|
33. Información verificable sobre programas específicos de retención, en marcha en la institución, y sobre sistemas y procedimientos para seguimiento y apoyo a los estudiantes
|
|
34. Apreciación de los estudiantes sobre la calidad y oportunidad del apoyo, de diverso orden, prestado por la institución para favorecer su permanencia
|
|
35. Información verificable sobre la existencia de estudios para determinar las causas de la deserción
|
|
15. Existencia de criterios y requisitos para grado. |
|
36. Información verificable sobre requisitos de grado en los programas de formación en los diferentes niveles
|
|
16. Eficiencia de los programas de formación de la institución. |
|
37. Información cuantitativa de todos los programas de la institución de pregrado y postgrado, en los tres últimos años acerca de: 1. Esfuerzo en la formación: Número de graduados de una cohorte hasta un año luego de la finalización de estudios/Número de matriculados en el primer periodo de esa misma cohorte 2. Duración de estudios: tiempo promedio de permanencia de los estudiantes de pregrado para una cohorte 3. Tasa de retención: Número de estudiantes que habiéndose matriculado por primera vez en primer semestre base continúan siendo estudiantes tres semestres después / Número de estudiantes matriculados por primera vez en el primer semestre
|
|
17. Existencia de programas de intercambio estudiantil. |
|
38. Información verificable sobre programas de intercambio y participación de estudiantes en los mismos
|
|
39. Apreciación de estudiantes sobre los programas de intercambio
|
|
Característica: 6. Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes
|
|
18. Existencia de fondos para becas y criterios para su asignación. |
|
40. Información pública sobre becas y criterios de asignación
|
|
41. Número de estudiantes que se han beneficiado del programa de becas en los últimos tres años
|
|
19. Existencia de fondos para préstamos y criterios para su asignación. |
|
42. Información pública sobre préstamos, sistemas de crédito, convenios con entidades externas y criterios de asignación
|
|
43. Información verificable en los últimos tres años sobre: Número de estudiantes que se han beneficiado de los programas de crédito /Número total de estudiantes matriculados
|
|
44. Apreciación de estudiantes sobre facilidades de crédito ofrecidas por la institución o por otras entidades en convenio
|
|
20. Existencia de estímulos y criterios para su asignación. |
|
45. Información verificable sobre sistemas de estímulos asociados a rendimiento académico en programas tales como monitorias, asistencia de investigación, matricula de honor, condonación de créditos u otros
|
|
46. Número de estudiantes que se han beneficiado de estas modalidades en los últimos tres años
|
|
47. Apreciación de estudiantes sobre los estímulos que ofrece la institución a estudiantes destacados
|
|
21. Existencia de programas y convenios para facilitar el ingreso y permanencia de poblaciones especiales y de estudiantes pertenecientes a estratos de bajos ingresos. |
|
48. Número de estudiantes admitidos por estos mecanismos en los últimos tres años
|
|
49. Información verificable en los últimos tres años sobre número de estudiantes admitidos por estos mecanismos en un semestre base, que continúan siendo estudiantes 5 semestres después
|
|
50. Información verificable sobre programas de acompañamiento a poblaciones especiales
|
|
|
|
|
|
|