div div div
Estudiantes

Característica: 4. Deberes y derechos de los estudiantes.
 
10. Reglamentación sobre los deberes, derechos y participación de los estudiantes en los órganos de dirección de la institución.
 
17. Existencia de documentos institucionales donde se consignen los deberes y derechos de los estudiantes, su participación en los órganos de dirección de la institución y los criterios académicos de ingreso y permanencia en la institución, promoción, transferencia y grado
 
11. Participación de los estudiantes en la vida universitaria.
 
18. Información verificable sobre participación de los estudiantes en los organismos colegiados
 
19. Información verificable sobre la existencia de organizaciones estudiantiles y de directrices institucionales al respecto
 
20. Información verificable sobre acciones de liderazgo de los estudiantes a través de generación de proyectos y organización de grupos.
 
21. Apreciación de la comunidad académica sobre la participación de los estudiantes en la vida universitaria
 
Característica: 5. Admisión y permanencia de estudiantes.
 
12. Existencia de políticas, criterios y procedimientos para la admisión de estudiantes.
 
22. Información verificable sobre reglamentos que incluyan requisitos y procedimientos de admisión general y para condiciones especiales
 
23. Datos correspondientes a los 3 últimos años acerca de: 1. Indice de selectividad: Números de admitidos al primer periodo académico / Número de inscritos 2. Indice de absorción: Número de matriculados al primer periodo académico/ Número de admitidos 3. Indice de vinculación: Número de matriculados al primer periodo académico/Número de cupo
 
24. Información verificable sobre estudios realizados que permiten establecer relaciones entre los resultados obtenidos en las pruebas de admisión y el desempeño académico de los estudiantes
 
25. Apreciación de los estudiantes sobre el rigor de los procedimientos de admisión
 
13. Organización de los procesos de matrícula
 
26. Información verificable sobre el sistema de información que soporta estos procesos
 
27. Información verificable sobre documentos de orientación a los estudiantes sobre los procedimientos que deben seguir para la matrícula
 
28. Apreciación de los estudiantes sobre los procedimientos para la matrícula
 
14. Existencia de políticas y programas orientados a la permanencia de los estudiantes.
 
29. Información verificable sobre procesos de inducción
 
30. Apreciación de los estudiantes sobre los procesos de inducción
 
31. Documentación que contemple normas sobre suspensión o pérdida de cupo en la institución
 
32. Información verificable sobre normas institucionales que especifiquen con claridad y precisión los requisitos de desempeño para promoción de los estudiantes
 
33. Información verificable sobre programas específicos de retención, en marcha en la institución, y sobre sistemas y procedimientos para seguimiento y apoyo a los estudiantes
 
34. Apreciación de los estudiantes sobre la calidad y oportunidad del apoyo, de diverso orden, prestado por la institución para favorecer su permanencia
 
35. Información verificable sobre la existencia de estudios para determinar las causas de la deserción
 
15. Existencia de criterios y requisitos para grado.
 
36. Información verificable sobre requisitos de grado en los programas de formación en los diferentes niveles
 
16. Eficiencia de los programas de formación de la institución.
 
37. Información cuantitativa de todos los programas de la institución de pregrado y postgrado, en los tres últimos años acerca de: 1. Esfuerzo en la formación: Número de graduados de una cohorte hasta un año luego de la finalización de estudios/Número de matriculados en el primer periodo de esa misma cohorte 2. Duración de estudios: tiempo promedio de permanencia de los estudiantes de pregrado para una cohorte 3. Tasa de retención: Número de estudiantes que habiéndose matriculado por primera vez en primer semestre base continúan siendo estudiantes tres semestres después / Número de estudiantes matriculados por primera vez en el primer semestre
 
17. Existencia de programas de intercambio estudiantil.
 
38. Información verificable sobre programas de intercambio y participación de estudiantes en los mismos
 
39. Apreciación de estudiantes sobre los programas de intercambio
 
Característica: 6. Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes
 
18. Existencia de fondos para becas y criterios para su asignación.
 
40. Información pública sobre becas y criterios de asignación
 
41. Número de estudiantes que se han beneficiado del programa de becas en los últimos tres años
 
19. Existencia de fondos para préstamos y criterios para su asignación.
 
42. Información pública sobre préstamos, sistemas de crédito, convenios con entidades externas y criterios de asignación
 
43. Información verificable en los últimos tres años sobre: Número de estudiantes que se han beneficiado de los programas de crédito /Número total de estudiantes matriculados
 
44. Apreciación de estudiantes sobre facilidades de crédito ofrecidas por la institución o por otras entidades en convenio
 
20. Existencia de estímulos y criterios para su asignación.
 
45. Información verificable sobre sistemas de estímulos asociados a rendimiento académico en programas tales como monitorias, asistencia de investigación, matricula de honor, condonación de créditos u otros
 
46. Número de estudiantes que se han beneficiado de estas modalidades en los últimos tres años
 
47. Apreciación de estudiantes sobre los estímulos que ofrece la institución a estudiantes destacados
 
21. Existencia de programas y convenios para facilitar el ingreso y permanencia de poblaciones especiales y de estudiantes pertenecientes a estratos de bajos ingresos.
 
48. Número de estudiantes admitidos por estos mecanismos en los últimos tres años
 
49. Información verificable en los últimos tres años sobre número de estudiantes admitidos por estos mecanismos en un semestre base, que continúan siendo estudiantes 5 semestres después
 
50. Información verificable sobre programas de acompañamiento a poblaciones especiales
 
  div div div