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Profesores

Característica: 7. Deberes y derechos del profesorado.
 
22. Reglamentación clara y completa de deberes, derechos, régimen disciplinario, y participación de los profesores en los organismos de gobierno de la institución.
 
51. Información verificable sobre reglamento que contemple estos aspectos para las diferentes formas de vinculación de profesores que tiene establecidas la institución
 
23. Existencia de un escalafón que organice la carrera docente.
 
52. Información verificable sobre escalafón vigente para las diferentes formas de vinculación de profesores que tiene establecidas la Institución
 
Característica: 8. Planta profesoral
 
24. Existencia de un número suficiente de profesores para atención de las funciones sustantivas de la institución.
 
53. Información verificable acerca de: cantidad, dedicación, áreas y niveles de formación del profesorado
 
54. Relación entre el número de profesores de TCE(tiempo completo equivalente) y el número de estudiantes. El profesor de TC (t. completo) es el que esta vinculado de planta, con contrato laboral, por periodos mínimos de un año, sin interrupciones, con dedicación de 40 horas/semana. El de MT (medio t.) está vinculado de pla54. Relación entre el número de profesores de TCE(tiempo completo equivalente) y el número de estudiantes. El profesor de TC (t. completo) es el que esta vinculado de planta, con contrato laboral, por periodos mínimos de un año, sin interrupciones, con dedicación de 40 hor54. Relación entre el número de profesores de TCE(tiempo completo equivalente) y el número de estud
 
55. TCE dedicado a la docencia / número total de TCE
 
56. TCE tiempo dedicado a la investigación/ número total de TCE
 
57. TCE dedicado a la proyección social / número total de TCE
 
58. TCE dedicado a la orientación o consejería académica/ número total de TCE
 
59. TCE dedicado a la gestión académica – administrativa/ número total de TCE
 
25. Nivel de formación de los profesores y adecuación a los requerimientos del proyecto Institucional.
 
60. Número de profesores de tiempo completo o medio tiempo con título de doctor / número total de profesores de tiempo completo o medio tiempo
 
61. Número de profesores de tiempo completo o medio tiempo con título de maestría / número total de profesores de tiempo completo o medio tiempo
 
62. Número de profesores de tiempo completo o medio tiempo con título de especialización / número total de profesores de tiempo completo o medio tiempo
 
63. Apreciación de los profesores y estudiantes sobre los niveles de formación de los profesores para atender los requerimientos planteados en el proyecto institucional
 
26. Criterios y mecanismos para la evaluación del desempeño, la producción intelectual y las tareas asignadas a los docentes.
 
64. Existencia de orientaciones institucionales y de herramientas para la organización de los planes de trabajo de los profesores
 
65. Documentos que contengan los criterios institucionales para la asignación de la carga académica de los profesores de tiempo completo y de medio tiempo
 
66. Apreciación de los profesores sobre los criterios usados para la distribución de la carga académica
 
67. Información verificable sobre evaluación periódica de desempeño y resultados en los tres últimos años, incluyendo participación de pares académicos y de estudiantes
 
68. Información verificable sobre evaluación periódica del desempeño en cargo académicos en los tres últimos años, incluyendo participación de pares académicos
 
69. Datos correspondientes a los 3 últimos años acerca de: Número de libros elaborados por los profesores como producto de la investigación, por año/número de profesores de tiempo completo y medio tiempo en TCE
 
70. Datos correspondientes a los 3 últimos años acerca de: Número de artículos elaborados por los profesores en revistas internacionales indexadas por año/ número de profesores de tiempo completo y medio tiempo en TCE
 
71. Datos correspondientes a los 3 últimos años acerca de: número de artículos elaborados por los profesores en revistas nacionales indexadas por año/ número de profesores de tiempo completo y medio tiempo en TCE
 
72. Datos correspondientes a los 3 últimos años acerca de: número de artículos elaborados por los profesores en revistas especializadas nacionales e internacionales por año/ número de profesores de tiempo completo y medio tiempo en TCE
 
73. Datos correspondientes a los 3 últimos años acerca de: número de ponencias en versión completa, publicadas por los profesores, por año/número de profesores de tiempo completo y medio tiempo en TCE
 
74. Datos correspondientes a los 3 últimos años acerca de: número de capítulos en libros publicados por los profesores, por año/ número profesores de tiempo completo y medio tiempo en TCE
 
75. Datos correspondientes a los tres últimos años, sobre: número de libros de texto publicados por los profesores, por año/ número de profesores de tiempo completo y medio tiempo en TCE
 
Característica: 9. Carrera docente
 
27. Existencia de criterios para la vinculación de docentes.
 
76. Información verificable sobre criterios y procedimientos de la institución para la vinculación de los docentes, en las diferentes modalidades
 
77. Información verificable sobre modalidades de vinculación de profesores previstas por la institución
 
78. Indice de selectividad de los profesores, para los tres últimos años: número de aspirantes seleccionados al cargo de profesor de tiempo completo o medio tiempo /número de aspirantes que se presentaron a los procesos de selección de profesores de tiempo completo y medio tiempo
 
79. Apreciación de profesores sobre criterios y procedimientos de vinculación
 
28. Existencia de una carrera docente que garantice la estabilidad de los profesores de tiempo completo y medio tiempo en la institución.
 
80. Documentos institucionales en los que se describa la carrera docente
 
81. Información verificable sobre contratos laborales que aseguren el desarrollo de una carrera docente
 
82. Número de profesores a quienes se desvinculó en los últimos tres años y razones que motivaron dicha desvinculación
 
29. Existencia de un escalafón con categorías académicas claramente definidas para profesores de tiempo completo y medio tiempo.
 
83. Información verificable sobre criterios para ingreso, promoción y permanencia en las categorías del escalafón
 
84. Información verificable sobre las responsabilidades asignadas a cada categoría del escalafón
 
85. Cuadro que muestre la distribución de los profesores por categorías, con base en la aplicación de los criterios del escalafón
 
86. Apreciación de los profesores sobre la coherencia, rigurosidad y transparencia en la aplicación del escalafón
 
87. información verificable sobre la existencia de un sistema de registro que contenga la información requerida para la aplicación del escalafón
 
30. Existencia de un sistema de clasificación para profesores de hora – cátedra.
 
88. información verificable que describa los criterios de clasificación para profesores de hora-cátedra
 
89. Cuadro que muestre la distribución de los profesores de hora cátedra, según los criterios de clasificación definidos en el estatuto
 
31. Criterios y mecanismos para la determinación de la asignación salarial.
 
90. Información verificable sobre criterios y procedimientos previstos por la institución para la asignación salarial de los profesores en las diferentes modalidades de vinculación y para las diferentes categorías o niveles
 
32. Existencia de estímulos a los profesores.
 
91. Documentos que consignen criterios orientados para el reconocimiento de la docencia calificada
 
92. Documentos que consignen criterios orientadores para el reconocimiento del desempeño académico.
 
93. Información verificable sobre los estímulos otorgados a los profesores en los últimos tres años
 
Característica: 10. Desarrollo Profesoral
 
33. Existencia de programas de desarrollo profesoral.
 
94. Información verificable sobre planes de desarrollo profesoral de la institución en los últimos tres años
 
95. Número de profesores de TC y MT que cursan programas de doctorado/número de profesores de TC y MT que no tienen ese título en la institución
 
96. Número de profesores de TC y MT que cursan programas de maestría / número de profesores de TC y MT que no tienen ese título ni el de doctorado en la institución
 
97. Información verificable sobre programas orientados a la formación de los profesores de TC y MT en idioma no materno
 
98. Porcentaje de profesores de tiempo completo y medio tiempo que han participado en los diferentes programas de formación docente en los últimos tres años
 
99. Número de profesores que han participado en los diferentes tipos de programas de formación profesoral en los últimos tres años, discriminados por nivel, área de formación y tiempo de estudios
 
100. información verificable sobre evaluación del impacto académico de los programas de desarrollo profesoral
 
101. Apreciación de profesores sobre los programas de desarrollo profesoral
 
102. Porcentaje del presupuesto de inversión de la institución asignado a los diferentes programas de desarrollo profesoral en los últimos tres años
 
Característica: 11. Interacción académica de los profesores.
 
34. Estado de la interacción académica del profesorado, por áreas de conocimiento, con comunidades académicas nacionales e internacionales.
 
103. Número de proyectos de cooperación que se adelantan en el marco de convenios interinstitucionales
 
104. Número de redes en las que participan profesores de la institución por áreas de conocimiento, en los últimos tres años
 
105. Número de profesores visitantes hacia y desde la Universidad, por áreas de conocimiento, en los últimos tres años
 
106. Cuadro que consigne pertenencia de profesores de TC o MT a asociaciones profesionales, sociedades científicas y comités editoriales externos
 
107. Número de reconocimientos externos o distinciones nacionales e internacionales a profesores de TC y MT/ número de profesores de tiempo completo y medio tiempo, en los últimos cinco años
 
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