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Investigación

Característica: 14. Investigación formativa
 
45. Existencia de proyectos y actividades institucionales y de los programas de formación para el apoyo de la investigación formativa.
 
141. Listado de proyectos de investigación en marcha que alimentan a los diferentes programas de formación de pregrado de la Universidad
 
142. Información verificable sobre actividades académicas desarrolladas en los programas (talleres, seminarios, foros, estudios de caso...) como apoyo a la investigación formativa
 
143. Número de publicaciones de los programas en los últimos tres años sobre trabajos de sistematización del conocimiento, bibliografías sobre temas, estudios de casos, entre otros, resultado de actividades de investigación formativa
 
46. Participación de los estudiantes en proyectos de investigación formativa.
 
144. Información verificable sobre el número de estudiantes por programas que participan como auxiliares de investigación en proyectos de los profesores
 
145. Apreciación de los estudiantes sobre el papel formativo de su participación en actividades de investigación formativa
 
47. Existencia de soporte institucional a los proyectos de sistematización y construcción de conocimientos vinculados a la docencia.
 
146. Reconocimientos, en los últimos tres años, a los estudiantes que participen en actividades de investigación formativa
 
147. Información verificable sobre apoyos y recursos institucionales dispuestos para profesores y estudiantes que participen en actividades de investigación formativa
 
148. Apreciación de profesores y estudiantes sobre los apoyos institucionales para el desarrollo de la investigación formativa
 
48. Existencia de procesos y mecanismos de evaluación de la dinámica pedagógica en la investigación formativa.
 
149. Información verificable sobre principios y herramientas de evaluación del desempeño y logros de los estudiantes en el ámbito de la investigación formativa
 
150. Información verificable sobre los mecanismos de evaluación aplicados a los procesos de enseñanza, aprendizaje que se desarrollan en el marco de la investigación formativa
 
151. Información verificable sobre la participación de estudiantes en la evaluación de la investigación formativa
 
Característica: 15. Investigación en sentido estricto
 
49. Existencia de políticas institucionales orientadas al desarrollo y fomento de la investigación.
 
152. Información verificable sobre las políticas institucionales para el desarrollo y fomento de la investigación y, si es del caso, de aquellas políticas que privilegian campos específicos de investigación
 
153. Información verificable sobre políticas y procedimientos para evaluación y aprobación de proyectos de investigación en la institución
 
154. Información verificable sobre la existencia de comités de ética en investigación
 
155. Información verificable sobre la existencia de fondos especiales para el desarrollo y fomento de la investigación
 
156. Información verificable sobre la existencia de convocatorias internas y otros eventos para el fomento y desarrollo de la investigación
 
157. Información verificable sobre la existencia de un régimen de propiedad intelectual
 
158. Porcentaje del presupuesto institucional dedicado a la investigación, por áreas del conocimiento
 
159. Apreciación de los profesores sobre las políticas institucionales para el fomento de la investigación
 
50. Existencia de directrices para la conformación, organización y desarrollo de grupos, líneas y proyectos de investigación.
 
160. Información verificable sobre las directrices para la organización de grupos, líneas y proyectos de investigación
 
161. Información verificable sobre la existencia de grupos de investigación, por áreas del conocimiento
 
162. Tabla que relacione grupos de investigación, con líneas, proyectos en curso y tipo de financiación, por áreas del conocimiento
 
163. Información verificable sobre los proyectos de investigación realizados en los últimos tres años, por áreas del conocimiento.
 
164. Información verificable sobre proyectos de investigación en curso, de carácter interdisciplinario
 
165. Número de profesores- investigadores de TC y MT en TCE dedicado al trabajo investigativo/ número de profesores de TC y MT en TCE de la institución
 
166. Número de profesores- investigadores dedicados al trabajo investigativo de TC y MT en TCE, con títulos de maestría y doctorado/número de profesores de la institución de TC y MT en TCE con títulos de maestría y doctorado
 
167. Número de proyectos de investigación, en cursos, con financiación externa /número de proyectos de investigación en curso
 
168. Número de proyectos de investigación activos inscritos en la institución en un año / número de profesores investigadores de TC y MT en TCE, en el mismo año
 
51. Impacto de la investigación
 
169. Información verificable sobre la evaluación de la actividad investigativa en los últimos tres años
 
170. Información verificable sobre reconocimientos, premios y distinciones externos otorgados por la labor investigativa de la institución
 
171. Número de grupos de investigación inscritos por Colciencias /número de grupos de investigación de la institución
 
172. Porcentaje de aceptación de los proyectos presentados por la institución a Colciencias / promedio de aceptación nacional
 
173. Grupos de investigación de la institución reconocidos por Colciencias / número total de grupos presentados por las IES a Colciencias
 
174. Número de grupos de la institución reconocidos por Colciencias / número de grupos presentados por la institución a Colciencias
 
175. Relación entre el número de proyectos con financiación internacional y el número total de proyectos de la institución, por año, en los últimos tres años
 
176. Valor de la financiación de proyectos de investigación por organismos nacionales e internacionales / valor total de la financiación de los proyectos de investigación
 
177. Número de artículos publicados en el mismo año. Información para los tres últimos años
 
178. Número de profesores-investigadores de TC y MT que participan en redes internacionales/ número de profesores investigadores de TC y MT
 
179. Información verificable sobre la participación de los profesores en eventos nacionales e internacionales con ponencias, resultados de la actividad investigativa
 
52. Existencia de una estructura y recursos institucionales que apoyen eficientemente la gestión del trabajo investigativo.
 
180. Información verificable sobre otro tipo de publicaciones realizadas por los profesores-investigadores producto de su actividad investigativa, en los últimos 5 años
 
181. Número de patentes registros y desarrollos tecnológicos de la institución en los últimos 10 años(Si fuere pertinente)
 
182. Información verificable sobre el tipo de organización y procedimientos para apoyar el trabajo investigativo
 
183. Información verificable sobre los sistemas para registrar los grupos, líneas y proyectos de investigación
 
184. Información verificable sobre los procedimientos y mecanismos para el seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación en la institución
 
185. Información verificable sobre los resultados de los ejercicios de auditoria realizados por las entidades financiadoras Externas
 
186. Apreciación de los profesores sobre la gestión y apoyo al desarrollo de las actividades investigativas
 
187. Información verificable sobre la calidad de los recursos académicos vinculados al trabajo investigativo (bibliográficos, publicaciones, laboratorios etc.)
 
188. Apreciación de los profesores sobre los recursos académicos disponibles para la investigación
 
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