Investigación
Característica: 14. Investigación formativa
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45. Existencia de proyectos y actividades institucionales y de los programas de formación para el apoyo de la investigación formativa. |
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141. Listado de proyectos de investigación en marcha que alimentan a los diferentes programas de formación de pregrado de la Universidad
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142. Información verificable sobre actividades académicas desarrolladas en los programas (talleres, seminarios, foros, estudios de caso...) como apoyo a la investigación formativa
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143. Número de publicaciones de los programas en los últimos tres años sobre trabajos de sistematización del conocimiento, bibliografías sobre temas, estudios de casos, entre otros, resultado de actividades de investigación formativa
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46. Participación de los estudiantes en proyectos de investigación formativa. |
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144. Información verificable sobre el número de estudiantes por programas que participan como auxiliares de investigación en proyectos de los profesores
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145. Apreciación de los estudiantes sobre el papel formativo de su participación en actividades de investigación formativa
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47. Existencia de soporte institucional a los proyectos de sistematización y construcción de conocimientos vinculados a la docencia. |
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146. Reconocimientos, en los últimos tres años, a los estudiantes que participen en actividades de investigación formativa
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147. Información verificable sobre apoyos y recursos institucionales dispuestos para profesores y estudiantes que participen en actividades de investigación formativa
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148. Apreciación de profesores y estudiantes sobre los apoyos institucionales para el desarrollo de la investigación formativa
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48. Existencia de procesos y mecanismos de evaluación de la dinámica pedagógica en la investigación formativa. |
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149. Información verificable sobre principios y herramientas de evaluación del desempeño y logros de los estudiantes en el ámbito de la investigación formativa
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150. Información verificable sobre los mecanismos de evaluación aplicados a los procesos de enseñanza, aprendizaje que se desarrollan en el marco de la investigación formativa
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151. Información verificable sobre la participación de estudiantes en la evaluación de la investigación formativa
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Característica: 15. Investigación en sentido estricto
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49. Existencia de políticas institucionales orientadas al desarrollo y fomento de la investigación. |
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152. Información verificable sobre las políticas institucionales para el desarrollo y fomento de la investigación y, si es del caso, de aquellas políticas que privilegian campos específicos de investigación
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153. Información verificable sobre políticas y procedimientos para evaluación y aprobación de proyectos de investigación en la institución
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154. Información verificable sobre la existencia de comités de ética en investigación
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155. Información verificable sobre la existencia de fondos especiales para el desarrollo y fomento de la investigación
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156. Información verificable sobre la existencia de convocatorias internas y otros eventos para el fomento y desarrollo de la investigación
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157. Información verificable sobre la existencia de un régimen de propiedad intelectual
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158. Porcentaje del presupuesto institucional dedicado a la investigación, por áreas del conocimiento
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159. Apreciación de los profesores sobre las políticas institucionales para el fomento de la investigación
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50. Existencia de directrices para la conformación, organización y desarrollo de grupos, líneas y proyectos de investigación. |
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160. Información verificable sobre las directrices para la organización de grupos, líneas y proyectos de investigación
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161. Información verificable sobre la existencia de grupos de investigación, por áreas del conocimiento
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162. Tabla que relacione grupos de investigación, con líneas, proyectos en curso y tipo de financiación, por áreas del conocimiento
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163. Información verificable sobre los proyectos de investigación realizados en los últimos tres años, por áreas del conocimiento.
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164. Información verificable sobre proyectos de investigación en curso, de carácter interdisciplinario
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165. Número de profesores- investigadores de TC y MT en TCE dedicado al trabajo investigativo/ número de profesores de TC y MT en TCE de la institución
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166. Número de profesores- investigadores dedicados al trabajo investigativo de TC y MT en TCE, con títulos de maestría y doctorado/número de profesores de la institución de TC y MT en TCE con títulos de maestría y doctorado
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167. Número de proyectos de investigación, en cursos, con financiación externa /número de proyectos de investigación en curso
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168. Número de proyectos de investigación activos inscritos en la institución en un año / número de profesores investigadores de TC y MT en TCE, en el mismo año
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51. Impacto de la investigación |
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169. Información verificable sobre la evaluación de la actividad investigativa en los últimos tres años
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170. Información verificable sobre reconocimientos, premios y distinciones externos otorgados por la labor investigativa de la institución
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171. Número de grupos de investigación inscritos por Colciencias /número de grupos de investigación de la institución
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172. Porcentaje de aceptación de los proyectos presentados por la institución a Colciencias / promedio de aceptación nacional
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173. Grupos de investigación de la institución reconocidos por Colciencias / número total de grupos presentados por las IES a Colciencias
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174. Número de grupos de la institución reconocidos por Colciencias / número de grupos presentados por la institución a Colciencias
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175. Relación entre el número de proyectos con financiación internacional y el número total de proyectos de la institución, por año, en los últimos tres años
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176. Valor de la financiación de proyectos de investigación por organismos nacionales e internacionales / valor total de la financiación de los proyectos de investigación
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177. Número de artículos publicados en el mismo año. Información para los tres últimos años
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178. Número de profesores-investigadores de TC y MT que participan en redes internacionales/ número de profesores investigadores de TC y MT
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179. Información verificable sobre la participación de los profesores en eventos nacionales e internacionales con ponencias, resultados de la actividad investigativa
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52. Existencia de una estructura y recursos institucionales que apoyen eficientemente la gestión del trabajo investigativo. |
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180. Información verificable sobre otro tipo de publicaciones realizadas por los profesores-investigadores producto de su actividad investigativa, en los últimos 5 años
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181. Número de patentes registros y desarrollos tecnológicos de la institución en los últimos 10 años(Si fuere pertinente)
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182. Información verificable sobre el tipo de organización y procedimientos para apoyar el trabajo investigativo
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183. Información verificable sobre los sistemas para registrar los grupos, líneas y proyectos de investigación
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184. Información verificable sobre los procedimientos y mecanismos para el seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación en la institución
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185. Información verificable sobre los resultados de los ejercicios de auditoria realizados por las entidades financiadoras Externas
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186. Apreciación de los profesores sobre la gestión y apoyo al desarrollo de las actividades investigativas
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187. Información verificable sobre la calidad de los recursos académicos vinculados al trabajo investigativo (bibliográficos, publicaciones, laboratorios etc.)
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188. Apreciación de los profesores sobre los recursos académicos disponibles para la investigación
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