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Pertinencia e Impacto Social

Característica: 16. Institución y entorno
 
53. Existencia de políticas institucionales sobre el sentido, propósitos y organización de las actividades de proyección en el entorno científico, social, cultural y productivo.
 
189. Información verificable sobre políticas y formas de organización de la proyección de la institución
 
54. Existencia de proyectos de proyección articulados a programas de formación y/o investigación institucional, coherentes con el contexto y con la naturaleza institucional.
 
190. Información verificable sobre la existencia de mecanismos y herramientas que permitan la articulación de la proyección con la docencia, la investigación y el fortalecimiento de procesos interdisciplinarios
 
191. Número y clasificación de proyectos de proyección desarrollados por la institución en los últimos 3 años: prácticas académicas, prácticas sociales, proyección científica y tecnológica, oferta de servicios externos y de proyección regional, entre otros
 
192. Información verificable acerca de mecanismos para la transferencia de conocimientos y desarrollos tecnológicos
 
193. Total de proyectos de consultoría aprobados y en ejecución en el año / total de TCE de profesores de tiempo completo y medio tiempo dedicado a la proyección
 
55. Existencia de mecanismos para el aseguramiento de la calidad de los programas de proyección social.
 
194. Información verificable sobre la existencia de políticas y reglas de participación de los profesores en los programas de proyección
 
195. Información verificable sobre programas e instrumentos para la evaluación de la proyección social en el entorno
 
196. Informe sobre los resultados de la evaluación de los programas de proyección social en los últimos 3 años
 
197. Información verificable sobre estrategias de mejoramiento de los programas de proyección en el entorno, como resultado de los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas de proyección social
 
56. Reconocimientos a la institución en los campos empresarial, científica, cultural, económico y político.
 
198. Reconocimientos locales, nacionales e internacionales, distinciones y premios otorgados a la institución por proyectos de extensión social.
 
199. Reconocimientos locales, nacionales e internacionales, distinciones y premios otorgados a la institución por el impacto de programas de pregrado y postgrado y de investigaciones de la institución
 
200. Número total de distinciones obtenidas por los profesores de tiempo completo y medio tiempo en un año / número de profesores tiempo completo y medio tiempo
 
57. Existencia de medios de difusión, a través de vías académicamente reconocidas, de los resultados de la producción científica, técnica, artística, humanística y pedagógica.
 
201. Número total de revistas indexadas en la institución/ Número total de revistas de la institución
 
202. Relación de otras formas de divulgación y presencia institucional en el entorno: publicaciones institucionales, emisora, programas en televisión, foros, seminarios, eventos, en los últimos tres años
 
58. Coherencia de los programas de práctica profesional con las necesidades académicas de la institución y del sector externo.
 
203. Apreciación de estudiantes sobre la relación de las prácticas con su proceso de formación profesional
 
204. Apreciación de representantes de sector externo sobre calidad y pertinencia de las prácticas
 
59. Existencia de políticas y programas para la cooperación e interacción con IES, organizaciones académicas y comunidades científicas y académicas nacionales e internacionales.
 
205. Documentos institucionales que registren las políticas, organización, programas, responsables de la coordinación y personal asignado para apoyar los procesos de cooperación nacional e internacional
 
206. Información verificable sobre actividades de cooperación interinstitucional desarrolladas en los tres últimos años
 
Característica: 17. Egresados e institución
 
60. Compromiso de la institución con programas de apoyo para la inserción laboral de los egresados
 
207. Información verificable sobre los programas que tiene la institución en marcha para apoyar la inserción laboral de los egresados
 
208. Apreciación de egresados sobre el apoyo de la institución para vinculación laboral
 
61. Existencia de sistemas de información para el seguimiento de egresados.
 
209. Información verificable sobre la organización responsables y funciones de la dependencia encargada de egresados
 
210. Porcentaje de egresados que figuren el la base de datos
 
211. Apreciación de egresados sobre servicios que ofrece la institución a sus egresados
 
212. Información verificable sobre egresados reconocidos en el medio nacional e internacional por sus aportes
 
62. Existencia de formas de relación estables con las asociaciones de egresados.
 
213. Apreciación de directivos de asociaciones de egresados sobre formas de relación con la institución
 
63. Participación de egresados en la evaluación curricular y en la vida institucional
 
214. Relación de organismos de dirección y coordinación académica de la institución en los que hay representación de egresados
 
215. Apreciación de egresados sobre el impacto de su presencia en organismos institucionales
 
Característica: 18. Articulación de funciones con el sistema educativo
 
64. Existencia de proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación en la región y el país.
 
216. Información verificable sobre proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación en la región y el país
 
65. Existencia de mecanismos para el conocimiento de las tendencias de la educación superior en el ámbito nacional e internacional.
 
217. Información verificable sobre el uso y difusión de estudios acerca de las tendencias de la educación superior en el ámbito nacional e internacional
 
218. Información verificable sobre la participación en grupos y redes relacionados con la temática de la educación superior
 
66. Existencia de una oferta académica en el área de educación (si es pertinente)
 
219. Información verificable sobre programas formales en el área de educación
 
220. Información verificable sobre mecanismos y procedimientos para evaluar la calidad de los programas formales en el área de educación
 
221. Información verificable sobre programas de educación continuada orientados a los educadores
 
222. Información verificable sobre mecanismos y procedimientos para evaluar la calidad de los programas de educación continuada orientados a los educadores
 
223. Apreciación de los participantes sobre la calidad y pertinencia de los programas de educación continuada para educadores
 
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