div div div
Investigación y creación artística

Característica: 17. Formación para la investigación
 
a) Políticas y estrategias institucionales para favorecer la formación investigativa de los estudiantes, concordantes con los diferentes niveles de formación en el pregrado y el postgrado.
 
b) Compromiso del profesorado y de los estudiantes en la construcción y sistematización del saber, como forma de actualización permanente.
 
c) Estrategias y apoyos institucionales que faciliten la construcción y sistematización de conocimientos a los profesores y a los estudiantes.
 
d) Existencia de elementos de flexibilización curricular que permitan el ejercicio de procesos de investigación por parte de profesores y estudiantes.
Descripcion Soporte
ACUERDO 29 DE 2008 CA_POLÍTICA CURRICULAR Ver
 
e) Facilidades para la participación de los estudiantes en actividades académicas relacionadas con la investigación científica y/o la creación artística y cultural.
 
f) Evaluación y acciones de mejora relacionadas con las políticas y estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el marco de la formación para la investigación.
 
Característica: 18. Investigación
 
a) Calidad de la infraestructura investigativa: laboratorios, equipos, recursos bibliográficos, recursos informáticos, entre otros.
 
b) Nivel de formación y reconocimiento académico de los investigadores.
 
c) Existencia y grado de desarrollo de las unidades de investigación, tales como: institutos, centros, grupos, redes, programas, entre otros.
Descripcion Soporte
Análisis Convocatoria 737 de 2015 - Medición de Grupos Ver
 
d) Estabilidad de las unidades de investigación y de los investigadores.
 
e) Criterios aplicados para la asignación de tiempo a la investigación de los profesores y tiempo realmente reconocido en su labor académica
Descripcion Soporte
ACUERDO 10 DE 2010 CS_ LABOR ACADÉMICA_ MODIFICACIÓN Ver
ACUERDO 55 DE 2009 CS_LABOR ACADÉMICA. Ver
ACUERDO 9 DE 2007 CS_LABOR ACADÉMICA_OCAS Y CÁTEDRA Ver
ACUERDO 2 DE 2009 CS_LABOR ACADÉMICA_MODIFICACIÓN Ver
 
f) Publicaciones resultado de investigación elaboradas por profesores de la institución de acuerdo con su tipo y naturaleza, tales como artículos en revistas indexadas y especializadas nacionales e internacionales, innovaciones, patentes, productos o procesos técnicos y tecnológicos patentables o no patentables o protegidas por secreto industrial, libros, capítulos de libros, dirección de trabajos de grado de maestría y doctorado, paquetes tecnológicos, normas resultado de investigación, producción artística y cultural, productos de apropiación social del conocimiento, productos asociados a servicios técnicos o consultoría cualificada, elaborados por profesores de la institución de acuerdo con su tipo y naturaleza.
Descripcion Soporte
Ranking Sapiens_Revistas 2016 Ver
 
g) Reconocimiento a la creación artística y cultural en sus diversas formas, cuando sea procedente, teniendo en cuenta el tipo de producto, su relevancia e impacto en las comunidades en que participa.
 
h) Premios y distinciones por trabajos de investigación obtenidos por los docentes otorgados por instituciones de reconocido prestigio académico.
 
i) Apoyo administrativo y financiero para el desarrollo y gestión de la investigación, la creación de empresas y de planes de negocios (como los centros de incubación y financiación empresarial o como los centros de investigación y desarrollo tecnológico, entre otros) y la creación artística y cultural.
 
j) Capacidad de gestión de recursos externos para la investigación.
 
k) Existencia de régimen de propiedad intelectual y de explotación comercial.
Descripcion Soporte
ACUERDO 21 DE 2008 CS_ESTATUTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Ver
 
l) Existencia y aplicación de mecanismos de evaluación de la producción académica de los profesores.
Descripcion Soporte
ACUERDO 46 DE 2009 CS_COMITÉ DE PUNTAJES Y DE PERSONAL DOCENTE Ver
 
m) Investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
n) Estudiantes de maestría y doctorado graduados, en el caso de las instituciones con estos programas.
 
  div div div