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MANUAL INTEGRADO DE GESTIóN


MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN


Rige a partir de:
2022-06-13

Versión: 4
 

OBJETIVO:
Este Manual describe al Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas.

ALCANCE:
El Manual del Sistema Integrado de Gestión aplica a todos los procesos definidos por la Universidad e incluye la definición del alcance del Sistema, los detalles de su configuración y operación, la descripción e interacción de todos los procesos y documentos establecidos para demostrar su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad a partir del principio de mejoramiento continuo.

Tertiary Education design, development and service rendering: on-campus undergraduate and graduate academic programs; formative, basic or theoretical and applied research, and projection: continuing education, medical consultation services through telemedicine, animal health care, cultural services, technical consultancy and assistance, support to the social and community management through the faculties of Arts and Humanities, Agricultural Sciences, Engineering, Natural and Exact Sciences, Law and Social Sciences, and Health Sciences.

RESPONSABILIDAD:
La aprobación de este Manual es responsabilidad del Rector y su aplicación es responsablidad de los funcionarios de la Universidad de Caldas que participan y aportan a cualquiera de los procesos definidos en el Sistema Integrado de Gestión.

La administración documental del Sistema Integrado de Gestión se hará mediante una herramienta informática diseñada para tal fin. Toda la documentación aprobada mediante esta herramienta es de fuerza vinculante y de obligatorio cumplimiento.

NORMAS Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA:
Ver Normograma

DEFINICIONES Y TÉRMINOS:
1. ALTA DIRECCIÓN: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una entidad.

2. AUTORIDAD: Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.

3. CALIDAD: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

4. CLIENTE: Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.

NOTA 1: El cliente puede ser interno o externo a la entidad.

5. COMPETENCIAS: Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes.

6. DOCUMENTO: Información y su medio de soporte, ejemplo: Registro, especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma.

NOTA: El medio de soporte puede ser papel, magnético, óptico o electrónico, muestra patrón o una combinación de estos.

7. EFECTIVIDAD: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

8. EFICACIA: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

9. EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

10. GESTIÓN: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad.

11. GESTIÓN DOCUMENTAL: Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

12.MANUAL DE CALIDAD: Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una entidad.

NOTA: Los manuales de calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada entidad en particular.

13. MISIÓN: Se entiende como el objeto social o la razón de ser de la entidad.

14. POLÍTICA: Intención global y orientaciones relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la entidad.

DESARROLLO:

   



CONTENIDO DEL MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION



1.   Control del Manual del Sistema Integrado de Gestión.



2.   Antecedentes institucionales y descripción de la Universidad.



3.   Descripción del Sistema Integrado de Gestión - SIG.



3.1. Política del SIG.



3.2. Objetivos del SIG.



3.3. Alcance del Sistema Integrado de Gestión.



3.4. Exclusiones.



4. Mapa de Procesos del SIG.



5. ANEXOS



1. Control del Manual del Sistema Integrado de Gestión



El Manual del Sistema Integrado de Gestión es un documento estratégico dentro de la estructura documental del Sistema Integrado de Gestión – SIG, que describe la forma en que éste da cumplimiento a los requisitos establecidos por la ley, el cliente, la Universidad y los definidos por las normas de referencia adoptadas dentro del sistema.



El Manual del Sistema Integrado de Gestión, así como toda la documentación del mismo, se encuentra administrada y controlada en un sistema de información denominado Software SIG que se encuentra diseñado para la elaboración, modificación y control de los documentos del sistema y ha sido adoptado por la Universidad mediante el Acuerdo del Consejo Superior No. 16 de 2022 (el cual deroga el acuerdo 11 de 2008).



Las directrices relacionadas con la elaboración, identificación, control y administración del Manual, al igual que el resto de la documentación del Sistema, se encuentra documentada en el procedimiento para elaborar, modificar y controlar documentos y registros (P-GD-15).



 2. Antecedentes institucionales y descripción de la Universidad.



La Universidad nació en la década de los 40, cuando el Departamento de Caldas ya mostraba una vigorosa producción y un activo comercio del café, mientras que Manizales controlaba un vasto comercio de importación, y no obstante contar con incipientes vías de comunicación, el departamento y la región se orientaron hacia los grandes sistemas de exportación e igualmente se iniciaban en los procesos de industrialización a partir de actividades artesanales. Estos factores económicos estimularon el desarrollo de las ciudades y el surgimiento de instituciones de educación importantes para el crecimiento de la cultura regional.



Fue en esta época donde la idea de crear una Universidad se relacionaba con este mismo ambiente cultural, bajo la premisa de que la cultura podría favorecer una nueva orientación social. El joven departamento poseía una gran cantidad de oradores y escritores, que arraigados en la clase política, la dirigencia económica y la sociedad en general, plantearon la necesidad de crear una Universidad ya que existía el ambiente apropiado para ello.



Finalmente, el interés en fundar una Universidad se cristalizó en la Ordenanza Nro. 006 del 24 de mayo de 1943 la cual creó la Universidad Popular en Manizales con proyección al Departamento. Posteriormente, en la década de los 50, adoptó el nombre de Universidad de Caldas y fue nacionalizada mediante la Ley 34 de 1967.



Desde entonces la Universidad de Caldas ha sido un espacio académico, cultural e investigativo y se ha convertido en una Institución líder de la educación superior, que ha impulsado la formación profesional y ha incidido positivamente en el desarrollo de nuestra región. 



Con fundamento en lo establecido en nuestra Constitución Política y en la Ley 30 de 1992, la Institución se organiza en la actualidad como un ente universitario autónomo.



Mision.



La Universidad de Caldas en cumplimiento de la función social que corresponde a su naturaleza pública, tiene la misión de generar, apropiar, difundir y aplicar conocimientos mediante procesos curriculares, investigativos y de proyección, para formar integralmente ciudadanos comprometidos con la sociedad y la cultura, aportar soluciones a los problemas regionales, nacionales e internacionales y contribuir al desarrollo sustentable.



Vision.



Una Universidad efectiva, visible por la calidad de sus aportes al desarrollo, en un contexto global caracterizada por:

Un ambiente agradable, basado en el respeto a la vida y a la diferencia, la solidaridad, la responsabilidad, el orden, la tolerancia y  la participación.

Unos procesos curriculares flexibles, contextualizados y articulados, para contribuir a la formación integral de personas autónomas, agentes de práctica social.

Una investigación que produce y recrea conocimiento, generado en comunidades científicas, centrada en escuelas de pensamiento, que fundamenta el desarrollo de programas de posgrado.

Un compromiso social expresado en propuestas de solución, a los problemas que plantea el desarrollo sustentable.

Unos procesos administrativos y financieros autocontrolados, en una estructura organizacional moderna.

Una inserción creativa en los procesos de globalización del conocimiento.



Principios

En un ambiente de libertad y tolerancia:

Se formará para la democracia, la paz y el desarrollo. Se ejercerá la autonomía con responsabilidad.

Se desarrollará el conocimiento, a partir del ejercicio de la inteligencia y el saber.



Valores





  • Respeto por las distintas formas de vida y la diversidad




  • Respeto a lo normativo e institucional




  • Solidaridad




  • Responsabilidad




  • Respeto a la diferencia




  • Convivencia democrática




  • Reconocimiento al respeto y al trabajo




  • Transparencia




  • Equidad




  • Lealtad




  • Pertenencia institucional





Factores claves de éxito



Factores claves de éxito son atributos que inciden en la efectividad institucional; contribuyen al cumplimiento de la misión y al alcance de la visión:





  • Cumplimiento




  • Calidad del trabajo




  • Apropiación tecnológica




  • Vinculación al medio




  • Orientación al cambio




  • Aprendizaje permanente




  • Eficiencia




  • eficacia





- Principios axiológicos de la Acreditación Institucional 



- Amor, cooperación, eficiencia, eficacia, transparencia, universalidad, coherencia, equidad, integridad, responsabilidad, pertinencia e idoneidad.



3. Descripción del Sistema Integrado de Gestión - SIG



El Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas se configura en consideración a lo establecido por la ley 30 de 1992, a lo definido en la misión, visión y el Proyecto Educativo Institucional, dirigido por una política y unos objetivos y fundamentado en procesos entre misionales, estratégicos, de apoyo y evaluación. El SIG fue institucionalizado en la Universidad por el Acuerdo 11 de 2008, el cual fue derogado por el Acuerdo 16 de marzo de 2022 del Consejo Superior, “por el cual se adopta el Modelo Integrado de Desempeño Institucional –MIPG- para la Universidad de Caldas”, el cual, “conforme a lo ordenado en el Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017 y su Manual Operativo MIPG, que modifica el Decreto 1083 de 2015 del sector función pública, que articula el Sistema de Gestión y el Sistema de Control Interno e integra y se complementa con el Sistema de Gestión de la Calidad, incorporando también, en los elementos comunes y pertinentes, los Sistemas Nacional de Servicio al Ciudadano, de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de Gestión Ambiental y de Seguridad de la Información, entre otros.”



3.1. Política del Sistema Integrado de Gestión.



Política del Sistema Integrado de Gestión



3.2. Objetivos del SIG.



Objetivos del SIG



3.3. Alcance del Sistema Integrado de Gestión.



Diseño, desarrollo y prestación de servicios de Educación Superior: Programas académicos presenciales de pre y posgrado, investigación formativa, básica o teórica y aplicada, y en proyección: educación continuada, servicios de consulta médica en telemedicina, atención en salud animal, servicios culturales, consultoría, asesoría y asistencia técnica, apoyo a la gestión social y comunitaria en las Facultades de artes y humanidades, ciencias agropecuarias, ingenierías, ciencias exactas y naturales, ciencias jurídicas y sociales y ciencias para la salud.



Estos servicios se prestan a través de la ejecución de los procesos a saber:



Estratégicos: Direccionamiento, Planificación e Información y Comunicación.



Misionales: Docencia, Investigación y Proyección.



Apoyo: Bienestar, Gestión Humana, Gestión Jurídica, Recursos Físicos, Gestión Documental, Gestión Financiera, Contratación y Control Disciplinario



Evaluación: Control y Seguimiento y Medición, Análisis y Mejora.



3.4. Exclusiones.



El Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas excluye el requisito 7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones, debido a que los equipos de laboratorio utilizados para las prácticas de docencia no requieren calibración, por ser usados con fines netamente académicos. Los laboratorios de extensión cuyo objeto es la venta de servicios y que se encuentran reglamentados por alguna entidad externa, realizan calibración de sus equipos de forma autónoma, ya que la institución desde el nivel central no tiene incidencia en su funcionamiento, reglamentación ni mantenimiento. 



De igual forma, el proceso de Gestión Financiera no se incluye en el alcance de la certificación de la norma ISO 9001:2015, debido a que se rige por las normas internacionales de contabilidad para el sector público. 



 4. Mapa de Procesos del SIG.



La Universidad de Caldas ha adoptado el “Mapa de Procesos” para esquematizar la interacción de los procesos que integran el Sistema Integrado de Gestión y su interacción en la cadena de valor de la prestación de los servicios que ofrece. Adicionalmente tiene documentadas caracterizaciones para cada uno de ellos, que describen aspectos generales de los mismos, actividades enmarcadas en el ciclo de Demming del Planear, Hacer, Verificar y Actuar, con sus respectivas responsabilidades y recursos y se constituyen en elemento complementario a la descripción que presenta este Manual.



En el mapa de procesos se ilustra la entrada de las necesidades de los usuarios que una vez identificadas, se traducen en los diferentes servicios que ofrece la Universidad a través de lo que sus funciones sustantivas establecidas por la Ley 30 de 1992 han definido como servicios de Educación Superior, los que para su prestación requieren la dinámica de todos los procesos de la Institución, que a través de su interacción generan valor tanto para sus usuarios como para sí misma y su equipo humano.



El mapa de procesos se contituye en uno de los puntos de partida para la navegación en la documentación aprobada en los procesos.



Mapa de procesos del SIG



La Universidad ha documentado e implementado procedimientos, instructivos y guías y otros documentos de orientación estratégica y operativa para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la normas de referencia incorporadas en el SIG y además, en consideración al grado de complejidad e interés de sus actividades y al talento humano involucrado y su competencia.



5. ANEXOS



Consulta a toda la documentación vigente del Sistema Integrado de Gestión.




Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Angela Maria Garcia Gomez

JEFE DE OFICINA
Angela Maria Garcia Gomez

JEFE DE OFICINA
Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

RECTOR UNIVERSIDAD