Tabla de Indicadores - Proceso Docencia


MACROPROCESO PROCESO INDICADOR UNIDAD
MEDIDA
FORMULA FACTOR TIPO CLASE TENDENCIA FUENTE FRECUENCIA
MEDICION
METODOLOGIA DESCRIPCION VARIABLE_I VARIABLE_II
Misional Docencia Ocupación de la planta docente. Porcentaje (Número de docentes en planta actual (incluye docentes en comision administrativa) / Número de plazas aprobadas) * 100 Profesores Eficacia Acumulativo Ascendente Sistema de información del talento humana SARA Anual Se consulta en el sistema de información, la cantidad de docentes de planta posecionados en el periodo objeto de medición y se relacionan con el número de plazas aprobadas por parte del Consejo Superior en el Acuerdo vigente para el momento del análisis.  Mide la capacidad y eficacia de la Universidad de Caldas en la realización de concursos docentes que permitan cubrir las plazas disponibles y las que se van generando a medida que los titulares presentan alguna de las novedades de retiro. Número de docentes en planta actual (incluye docentes en comision administrativa) Número de plazas aprobadas
Misional Docencia Docentes con doctorado. Porcentaje (Numero de docentes en planta actual con doctorado (incluye docentes en comision administrativa) / total de docentes de planta ) * 100 Profesores Eficacia Acumulativo Ascendente Sistema de información del talento humana SARA Anual Se consulta en el sistema de información la cantidad de docentes con nivel académico doctor o PHD Mide el incremento en el número de docentes que cuentan con formación de doctorado en áreas que son críticas para la institución, dedicados a la investigación y la docencia. Numero de docentes en planta actual con doctorado (incluye docentes en comision administrativa) Total de docentes de planta
Misional Docencia Programas acreditados con relación a los acreditables. Porcentaje Número de programas con acreditación de alta calidad / Número de programas que cumplen requisitos para ser acreditables Programas Académicos Eficacia Único Ascendente Resolución de acreditación de programas otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación, información suministrada por la Vicerrectoría Académica. Anual La Vicerrectoría Académica de manera semestral, reporta a la Oficina de Planeación los programas a los que se les concedió la acreditación de alta calidad durante el periodo evaluado y relaciona los programas considerados acreditables o con el cumplimiento de los requisitos mínimos para iniciar procesos de evaluación con fines de acreditación. Permite determinar la capacidad institucional para crear las condiciones necesarias para que los programas académicos inicien sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación y desarrollen adecuadamente sus planes de mejoramiento.  Número de programas con acreditación de alta calidad Número de programas que cumplen requisitos para ser acreditables
Misional Docencia Deserción estudiantil. Porcentaje (Número de estudiantes que no registran actividad académica durante dos periodos consecutivos después del periodo de medición/Estudiantes matriculados en el periodo de medición)*100 Estudiantes Efectividad Único Descendente Sistema para la prevención de la deserción de la Educación Superior  SPADIES  Semestral Los datos son tomados del SPADIES, dado que ofrece estadísticas sobre la deserción en las instituciones de educación superior y sobre las condiciones académicas, socioeconómicas, institucionales e individuales que afectan la permanencia estudiantil. Un estudiante entra en la categoría de desertor luego de dos o más períodos académicos consecutivos sin reportar matrícula ni aparecer registrado como graduado. Mide la capacidad de la institución para trabajar por la permanencia con calidad desde la implementación de acciones que contribuyan a disminuir la deserción.  La deserción por períodos mide la proporción de estudiantes que estando matriculados dos semestres atrás son clasificados como desertores un año después.  Número de estudiantes que no registran actividad académica durante dos periodos consecutivos después del periodo de medición Estudiantes matriculados en el periodo de medición
Misional Docencia Percepción de los estudiantes sobre la integralidad del currículo. Porcentaje Porcentaje de estudiantes que valoran en niveles 4 y 5 la pregunta 16 d sobre la Integralidad del plan de estudios que se encuentra cursando el estudiante Estudiantes Efectividad Único Ascendente Sistema de encuestas electrónicas del SIG Anual De las encuestas de satisfacción de estudiantes, la cual se aplica cada periodo a los estudiantes de séptimo semestre, se toma la pregunta 16 d que analiza sobre la percepción de los estudiantes sobre la integralidad del currículo. Permite determinar la efectividad de las acciones realizadas desde la Planificación de la Gestión Curricular y la Gestión Académica para promover la integralidad en el currículo y con ello una formación integral de los estudiantes. Número de estudiantes que califican en 4 y 5 la pregunta sobre la integralidad del currículo Total de estudiantes que aplicaron la encuesta de satisfacción
Misional Docencia Resultados institucionales en SaberPro. (Inglés) Puntaje Puntaje promedio de estudiantes en pruebas SABER PRO en Inglés. Estudiantes Eficacia Único Ascendente Resultados de las pruebas SABERPRO publicadas anualmente por el ICFES. Anual Una vez se generen los resultados de las pruebas SABERPRO, se toma la base de datos publicada por el ICFES y se calcula el promedio obtenido por los estudiantes en la prueba de Inglés. El indicador permite determinar la eficacia de la formación profesional impartida en la institución frente al fortalecimiento de las competencias básicas que todo profesional debe tener. Promedio de los puntajes obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Caldas en la prueba de Inglés.  
Misional Docencia Resultados institucionales en SaberPro. (Lectura crítica) Puntaje Puntaje promedio de estudiantes en pruebas SABER PRO en Lectura Crítica. Estudiantes Eficacia Único Ascendente Resultados de las pruebas SABERPRO publicadas anualmente por el ICFES. Anual Una vez se generen los resultados de las pruebas SABERPRO, se toma la base de datos publicada por el ICFES y se calcula el promedio obtenido por los estudiantes en la prueba de Lectura Crítica. El indicador permite determinar la eficacia de la formación profesional impartida en la institución frente al fortalecimiento de las competencias básicas que todo profesional debe tener. Promedio de los puntajes obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Caldas en la prueba de Lectura Crítica.  
Misional Docencia Resultados institucionales en SaberPro. (Razonamiento cuantitativo) Puntaje Puntaje promedio de estudiantes en pruebas SABER PRO en Razonamiento Cuantitativo. Estudiantes Eficacia Único Ascendente Resultados de las pruebas SABERPRO publicadas anualmente por el ICFES. Anual Una vez se generen los resultados de las pruebas SABERPRO, se toma la base de datos publicada por el ICFES y se calcula el promedio obtenido por los estudiantes en la prueba de Razonamiento Cuantitativo. El indicador permite determinar la eficacia de la formación profesional impartida en la institución frente al fortalecimiento de las competencias básicas que todo profesional debe tener. Promedio de los puntajes obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Caldas en la prueba de Razonamiento Cuantitativo.  
Misional Docencia Resultados institucionales en SaberPro. (Comunicación escrita) Puntaje Puntaje promedio de estudiantes en pruebas SABER PRO en Comunicación Escrita. Estudiantes Eficacia Único Ascendente Resultados de las pruebas SABERPRO publicadas anualmente por el ICFES. Anual Una vez se generen los resultados de las pruebas SABERPRO, se toma la base de datos publicada por el ICFES y se calcula el promedio obtenido por los estudiantes en la prueba de Comunicación Escrita. El indicador permite determinar la eficacia de la formación profesional impartida en la institución frente al fortalecimiento de las competencias básicas que todo profesional debe tener. Promedio de los puntajes obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Caldas en la prueba de Comunicación Escrita.  
Misional Docencia Resultados institucionales en SaberPro. (Competencias ciudadanas) Puntaje Puntaje promedio de estudiantes en pruebas SABER PRO en Competencias ciudadanas. Estudiantes Eficacia Único Ascendente Resultados de las pruebas SABERPRO publicadas anualmente por el ICFES. Anual Una vez se generen los resultados de las pruebas SABERPRO, se toma la base de datos publicada por el ICFES y se calcula el promedio obtenido por los estudiantes en la prueba de Competencias Ciudadanas. El indicador permite determinar la eficacia de la formación profesional impartida en la institución frente al fortalecimiento de las competencias básicas que todo profesional debe tener. Promedio de los puntajes obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Caldas en la prueba de Competencias Ciudadanas.