Tabla de Indicadores - Proceso Docencia


Proceso Indicador Unidad de Medida Fórmula Factor de acreditación Tipo Clase Tendencia Fuente Frecuencia Metodología Descripción Variables
Docencia Docentes con doctorado en áreas estratégicas. Porcentaje (Numero de docentes en planta actual con doctorado en áreas estrategicas (incluye docentes en comision administrativa) / total de docentes de planta ) * 100 Profesores Eficacia Acumulativo Ascendente Sistema de información del talento humana SARA Anual Se consulta en el sistema de información la cantidad de docentes con nivel académico doctor o PHD Mide el incremento en el número de docentes que cuentan con formación de doctorado en áreas que son críticas y estratégicas para la institución, dedicados a la investigación y la docencia. 1. Numero de docentes en planta actual con doctorado en áreas estrategicas (incluye docentes en comision administrativa).
2. Total de docentes de planta
Docencia Programas acreditados con relación a los acreditables. Porcentaje Número de programas con acreditación de alta calidad / Número de programas que cumplen requisitos para ser acreditables Programas Académicos Eficacia Único Ascendente Resolución de acreditación de programas otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación, información suministrada por la Vicerrectoría Académica. Anual La Vicerrectoría Académica de manera semestral, reporta a la Oficina de Planeación los programas a los que se les concedió la acreditación de alta calidad durante el periodo evaluado y relaciona los programas considerados acreditables o con el cumplimiento de los requisitos mínimos para iniciar procesos de evaluación con fines de acreditación. Permite determinar la capacidad institucional para crear las condiciones necesarias para que los programas académicos inicien sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación y desarrollen adecuadamente sus planes de mejoramiento. 1. Número de programas con acreditación de alta calidad.
2. Número de programas que cumplen requisitos para ser acreditables
Docencia Dedicación docente a docencia, investigación y proyección. (Docencia) Porcentaje Total horas de dedicación a docencia / Total de horas de labor académica docentes de planta y ocasionales Profesores Eficiencia Único Ascendente Sistema de Información Académico Semestral Se toman las horas de labor académica de los docentes de planta y ocasionales y se calcula el porcentaje de dedicación a docencia directa, investigación y proyección. El indicador permite analizar la proporción de dedicación de los docentes a las labores misionales y el número de horas totales del periodo de tiempo en tales funciones. 1. Número de horas de docencia directa.
2. Número de horas totales de la labor académica del semestre
Docencia Dedicación docente a docencia, investigación y proyección. (Investigación) Porcentaje Total horas de dedicación a Investigación / Total de horas de labor académica docentes de planta y ocasionales Profesores Eficiencia Único Ascendente Sistema de Información Académico Semestral Se toman las horas de labor académica de los docentes de planta y ocasionales y se calcula el porcentaje de dedicación a docencia directa, investigación y proyección. El indicador permite analizar la proporción de dedicación de los docentes a las labores misionales y el número de horas totales del periodo de tiempo en tales funciones. 1. Número de horas de docencia directa.
2. Número de horas totales de la labor académica del semestre
Docencia Dedicación docente a docencia, investigación y proyección. (Proyección) Porcentaje Total horas de dedicación a proyección / Total de horas de labor académica docentes de planta y ocasionales Profesores Eficiencia Único Ascendente Sistema de Información Académico Semestral Se toman las horas de labor académica de los docentes de planta y ocasionales y se calcula el porcentaje de dedicación a docencia directa, investigación y proyección. El indicador permite analizar la proporción de dedicación de los docentes a las labores misionales y el número de horas totales del periodo de tiempo en tales funciones. 1. Número de horas de docencia directa.
2. Número de horas totales de la labor académica del semestre
Docencia Eficiencia terminal. Porcentaje (Número de estudiantes de pregrado presencial que se gradúan a tiempo (6,5 años medicina, 7 años derecho, 5 años las demás carreras) / Total estudiantes graduados en el periodo objeto de evaluación)*100 Estudiantes Eficiencia Único Ascendente Sistema de Información Académico Semestral Se toman los estudiantes graduados dentro del periodo objeto de medición y se identifican aquellos estudiantes que finalizan su carrera en el tiempo establecido según el programa académico particular, con relación al total de graduados del respectivo programa. Perrmite analizar la eficacia del recorrido curricular de los estudiantes que de cumplimiento a los créditos académicos en el tiempo establecido de duración del programa. Da cuenta de la gestión de la Dirección de Programa, Comité de Curriculo en el diseño, seguimiento y ajustes en cumplimiento de la Plítica Curricular de la Institución. 1. Número de estudiantes de pregrado presencial que se gradúan a tiempo (6,5 años medicina, 7 años derecho, 5 años las demás carreras).
2. Total estudiantes graduados en el periodo objeto de evaluación
Docencia Deserción estudiantil. Porcentaje Deserción por periodo Estudiantes Efectividad Único Descendente Sistema para la prevención de la deserción de la Educación Superior SPADIES Semestral Los datos son tomados del SPADIES, dado que ofrece estadísticas sobre la deserción en las instituciones de educación superior y sobre las condiciones académicas, socioeconómicas, institucionales e individuales que afectan la permanencia estudiantil. Un estudiante entra en la categoría de desertor luego de dos o más períodos académicos consecutivos sin reportar matrícula ni aparecer registrado como graduado. Mide la capacidad de la institución para trabajar por la permanencia con calidad desde la implementación de acciones que contribuyan a disminuir la deserción. La deserción por períodos mide la proporción de estudiantes que estando matriculados dos semestres atrás son clasificados como desertores un año después. 1. Porcentaje de deserción
Docencia Percepción de los estudiantes sobre la integralidad del currículo. Porcentaje Porcentaje de estudiantes que valoran en niveles 4 y 5 la pregunta 16 d sobre la Integralidad del currículo. Estudiantes Efectividad Único Ascendente Sistema de encuestas electrónicas del SIG Anual De las encuestas de satisfacción de estudiantes, la cual se aplica cada periodo a los estudiantes de séptimo semestre, se toma la pregunta 16 d que analiza sobre la percepción de los estudiantes sobre la integralidad del currículo. Permite determinar la efectividad de las acciones realizadas desde la Planificación de la Gestión Curricular y la Gestión Académica para promover la integralidad en el currículo y con ello una formación integral de los estudiantes. 1. Número de estudiantes que califican en 4 y 5 la pregunta sobre la integralidad del currículo.
2. Total de estudiantes que aplicaron la encuesta de satisfacción
Docencia Resultados institucionales en SaberPro. (Inglés) Porcentaje Número de estudiantes en nivel E136medio y alto en resultados SABER PRO en Inglés. Estudiantes Eficacia Único Ascendente Resultados de las pruebas SABERPRO publicadas anualmente por el ICFES. Anual Una vez se generen los resultados de las pruebas SABERPRO, se toma la base de datos publicada por el ICFES y se identifican el número de estudiantes que se ubican en quartil IV y V en las pruebas de lectura crítica y razonamiento cuantitativo con relación a la totalidad de estudiantes que presentaron las pruebas. El indicador permite determinar la eficacia de la formación profesional impartida en la institución frente al fortalecimiento de las competencias básicas que todo profesional debe tener. 1. Número de estudiantes en nivele medio y alto en resultados SABER PRO en Inglés.
2. Total estudiantes que presentaron las pruebas
Docencia Resultados institucionales en SaberPro. (Lectura crítica) Porcentaje Número de estudiantes en nivel medio y alto en resultados SABER PRO en Lectura Crítica. Estudiantes Eficacia Único Ascendente Resultados de las pruebas SABERPRO publicadas anualmente por el ICFES. Anual Una vez se generen los resultados de las pruebas SABERPRO, se toma la base de datos publicada por el ICFES y se identifican el número de estudiantes que se ubican en quartil IV y V en las pruebas de lectura crítica y razonamiento cuantitativo con relación a la totalidad de estudiantes que presentaron las pruebas. El indicador permite determinar la eficacia de la formación profesional impartida en la institución frente al fortalecimiento de las competencias básicas que todo profesional debe tener. 1. Número de estudiantes en nivele medio y alto en resultados SABER PRO en Lectura Crítica.
2. Total estudiantes que presentaron las pruebas
Docencia Resultados institucionales en SaberPro. (Razonamiento cuantitativo) Porcentaje Número de estudiantes en nivel medio y alto en resultados SABER PRO en Razonamiento Cuantitativo. Estudiantes Eficacia Único Ascendente Resultados de las pruebas SABERPRO publicadas anualmente por el ICFES. Anual Una vez se generen los resultados de las pruebas SABERPRO, se toma la base de datos publicada por el ICFES y se identifican el número de estudiantes que se ubican en quartil IV y V en las pruebas de lectura crítica y razonamiento cuantitativo con relación a la totalidad de estudiantes que presentaron las pruebas. El indicador permite determinar la eficacia de la formación profesional impartida en la institución frente al fortalecimiento de las competencias básicas que todo profesional debe tener. 1. Número de estudiantes en nivele medio y alto en resultados SABER PRO en Razonamiento Cuantitativo.
2. Total estudiantes que presentaron las pruebas