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CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO BIENESTAR

BIENESTAR

CAR-BN-115
Rige a partir de:
2018-07-25

Versión: 6
 
Historial de Versiones
Versión DocumentoRige a partir de
12008-10-23
22009-08-16
32012-10-24
42014-03-15
52016-10-13
62018-07-25

Descripción de cambios realizados en versiones anteriores
DESCRIPCIÓN

LIDER:
JEFE DE OFICINA OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

OBJETIVO:
Promover procesos que contribuyan al desarrollo integral del ser humano, al fortalecimiento de sus potencialidades y capacidades, a su bien-estar y al mejoramiento de su calidad de vida en el entorno físico, ambiental y social.

ENTRADAS:
Necesidades de la Comunidad Universitaria relativas al bienestar
Normas y Decretos Reglamentarios
Directrices institucionales
Necesidades de intervención detectadas por la red de permanencia
REQUISITOS DE LA ENTRADAS:
Disponibilidad de recursos físicos, financieros y humanos para desarrollar actividades de bienestar.
Vigencia y cumplimiento de las normas y directrices.

SALIDAS:
Planes, Programas y proyectos ejecutados encaminados a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
REQUISITOS DE LA SALIDAS:
Pertinencia de los programas de bienestar (que den respuesta a necesidades reales).
Oportunidad en la ejecución de las actividades de bienestar.
Cobertura de los programas.
Permanencia de los programas.

PROCESO PROVEEDOR:
Todos Los Procesos

PROCESO CLIENTE:
Todos Los Procesos


RECURSOS:
Talento Humano competente especificado en la planta de personal (provee el proceso de Gestión Humana).
Recursos Financieros (provee el proceso de Gestión Financiera).
Sistemas de información y comunicación (provee el proceso de Información y Comunicación).
Infraestructura física (provee el proceso de Recursos Físicos).
Administración documental (provee el proceso de Gestión Documental).
Soporte y asesoría jurídica (provee el proceso de Gestión Jurídica)
Adquisición de bienes y servicios (provee el proceso de Contratación).
Bienestar y ambiente de trabajo (provee el proceso de Bienestar)
REQUISITOS DE LAS NORMAS QUE LE APLICAN AL PROCESO

NORMATIVIDAD DEL PROCESO

PLANEAR - HACER
No PROVEEDOR ENTRADA ACTIVIDAD RESPONSABLE SALIDA CLIENTE
1 Estado

Ministerio de Educación

Todos los Procesos

Políticas nacionales relativas al bienestar universitario Normatividad interna y externa aplicable Requerimientos de la comunidad universitaria FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN. Profesional Universitario-04

Programas: Deporte competitivo, formativo y recreativo. Actividad física. Docentes

Estudiante (s)

Usuarios externos

2 Empresas Privadas

Empresas Públicas

Todos los Procesos

Políticas nacionales relativas al bienestar universitario Normatividad interna y externa aplicable Directrices estratégicas institucionales Condiciones de vulnerabilidad de la comunidad estudiantil Disponibilidad presupuestal PROMOCION SOCIOECONOMICA Profesional Universitario-06 -Oficina De Bienestar Universitario

Apoyos socioeconómicos Permanencia estudiantil Inclusión Estudiante (s)

3 Comunidad Universitaria

EPS - Entidades promotoras de Salud

Entidades Externas

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Lineamientos de Política de Bienestar para IES. Plan decenal de salud pública 2012-2021 PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL Y AUTOCUIDADO Jefe De Oficina-10

Programa de salud estudiantil-IPS. Programa universidad saludable. Docentes

Estudiante (s)

Funcionarios

4 Contratista (s)

Estudiante (s)

Todos los Procesos

Lineamientos de Política de Bienestar para IES. Requerimientos de colectivos artísticos Y culturales EXPRESIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS Profesional Universitario-04

Programa de gestión cultural universitaria, talleres de formación y apoyo a eventos especiales. Eventos institucionales Docentes

Estudiante (s)

Funcionarios

Usuarios externos

5 IPS Universitaria

SITU (Sistema Tutorial)

Políticas Internas, Municipales, Departamentales y Nacionales frente a consumo de sustancias psicoactivas, prevención de la salud. DESARROLLO HUMANO Y CONVIVENCIA UNIVERSITARIA Jefe De Oficina-10

Procesos de acompañamiento psicosocial a la comunidad universitaria, prevención consumo de sustancias psicoactivas, grupos de interés. Docentes

Estudiante (s)

Funcionarios

Usuarios externos


VERIFICAR

PARAMETROS DE CONTROL:
Pertinencia: de los programas de bienestar.
Oportunidad: en la ejecución de las actividades de bienestar.
Recursos: disponibilidad de recursos físicos, financieros y humanos para desarrollar actividades culturales y artísticas.
Cumplimiento: de las agendas programas.
Confiabilidad: en la prestación de los servicios de salud.

INSTRUMENTO DE CONTROL O TECNICA DE MEDICIÓN:

- Indicadores
- Estandarización y/o documentación de las actividades de acuerdo a los requisitos legales, institucionales, de los clientes y partes interesadas.
- Revisión de las etapas durante su prestación.
- Normatividad legal e institucional relacionada.

DOCUMENTO NORMATIVO PARA EL CONTROL:

- Documentación controlada del SIG (Ver documentación del proceso).

RESPONSABLE DEL CONTROL:

- Cada persona definida como responsable de ejecutar la actividad particular de acuerdo a los documentos de referencia normativa.

REGISTRO DEL CONTROL:

- Todos los soportes que evidencian la ejecución conforme de un servicio (registros) y que se encuentran tipificados en los documentos de referencia normativa.

MEDICIONES:
Ver Tabla de Indicadores e Indices del Proceso

RIESGOS:
Ver Mapa de Riesgos del Proceso

ACTUAR

MEJORA:
1. ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA:

Formulación e implementación de acciones correctivas preventivas y de mejora resultantes de actividades normales de control, seguimiento y evaluación del proceso (medición de indicadores, administración del riesgo, medición de la satisfacción, auditorías, seguimiento a la operación, demás fuentes definidas en el procedimiento para la formulación e implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora (P-MM-7).

2. IDENTIFICACION Y TRATAMIENTO DEL SERVICIO NO CONFORME:

2.1. Servicios que presta el proceso:

Planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
Promoción de la salud integral y autocuidado, desarrollo humano y convivencia universitaria, promoción socioeconómica, fomento de la actividad física, el deporte y la recreación, expresiones culturales y artísticas.

2.2 Descripción del servicio no conforme:

Planes, programas y proyectos que no contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

2.3. Quién informa / A quién reporta el servicio no conforme.

Comunidad universitaria, directivas de la Universidad/ Jefe Oficina de Bienestar.

2.4. Medio utilizado para reportar el servicio no conforme:

Procedimiento para identificar y tratar el servicio no conforme (P-MM-349).

2.5. Acción remedial inmediata a tomar (corrección):

Reformulación de los planes, basados en nuevos diagnósticos o la utilización de otros instrumentos.

Se deben implementar acciones correctivas cuando la situación no conforme (aplicada la corrección), es repetitiva, genera un impacto negativo en la imagen y la sostenibilidad de la Universidad o se ha identificado sistemáticamente.

2.6. Responsable de implementar la acción:

Jefe Oficina de Bienestar

2.7. Registro de la acción de corrección:

Correcciones y acciones correctivas registradas, implementadas y evaluadas como eficaces.


Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Lucy Amparo Gil Zuluaga

JEFE DE OFICINA
TATIANA OCHOA CARDENAS

JEFE DE OFICINA
ALEJANDRO CEBALLOS MÁRQUEZ

PROFESOR TITULAR

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