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CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO INVESTIGACION

INVESTIGACIóN

CAR-IN-13
Rige a partir de:
2016-09-26

Versión: 5
 
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Versión DocumentoRige a partir de
12008-09-11
22009-07-18
32014-03-15
42014-12-06
52016-09-26

Descripción de cambios realizados en versiones anteriores
DESCRIPCIÓN

LIDER:
VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIA

OBJETIVO:
Fomentar la investigación multi y transdisciplinar, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i), mediante el fortalecimiento de los grupos de investigación y el trabajo colaborativo, con el fin de generar conocimiento, lograr su apropiación social y fundamentar la creación de los programas de postgrado.

ENTRADAS:
Áreas estratégicas
Proyectos de investigación articulados a las áreas estratégicas.
Proyectos de investigación que responden a solicitudes directas de terceros.
Capacidad y trayectoria de los grupos de investigación para sustentar la creación y desarrollo de los posgrados.
REQUISITOS DE LA ENTRADAS:
Pertinencia de los problemas identificados con relación al contexto regional, nacional y global.
Proyectos con evaluación favorable de pares externos.

SALIDAS:
Difusión de nuevo conocimiento en revistas científicas indexadas
Productos de actividades de generación de nuevo conocimiento
Productos de actividades de desarrollo tecnológico e innovación
Productos de actividades de apropiación social de conocimiento
Productos de actividades relacionados con la formación de recurso humano para ciencia y tecnología
Productos de creación en artes, arquitectura y diseño
Programas académicos de postgrado articulados a las líneas de investigación de los grupos.
REQUISITOS DE LA SALIDAS:
Evaluación satisfactoria de pares académicos.
Cumplimiento de requisitos contractuales de proyectos con terceros.
Resultados positivos de la encuesta de satisfacción
Programas de postgrado con registro calificado y acreditados.
Indexación Publindex, WoS y SCOPUS
Tesis y trabajos de grado articulados a las líneas de investigación de los grupos que soportan los programas.

PROCESO PROVEEDOR:
Direccionamiento
Docencia
Planificación

PROCESO CLIENTE:
Direccionamiento
Docencia
Proyección

Portafolio de servicios / Requisitos


RECURSOS:
Talento Humano competente (especificado en la planta de personal).
Recursos Financieros.
Sistemas de información y comunicación.
Infraestructura física.
REQUISITOS DE LAS NORMAS QUE LE APLICAN AL PROCESO

NORMATIVIDAD DEL PROCESO

PLANEAR - HACER
No PROVEEDOR ENTRADA ACTIVIDAD RESPONSABLE SALIDA CLIENTE
1 Proceso Direccionamiento

Proceso Investigación

Sociedad

Áreas estratégicas Proyectos de investigación que responden a solicitudes directas de terceros o a la iniciativa de los investigadores. Convocatorias internas y externas. Políticas y directrices de investigación. Gestión de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación Jefe De Oficina 10-oficina De Investigaciones

Vicerrector De Universidad 17-vicerrector De Investigaciones

Productos de actividades de generación de nuevo conocimiento Productos de actividades de desarrollo tecnológico e innovación Productos de actividades de apropiación social de conocimiento Productos de actividades relacionados con la formación de recurso humano para ciencia y tecnología Productos de creación en artes, arquitectura y diseño Proceso Docencia

Proceso Proyección

Sociedad

2 Proceso Investigación

Artículos científicos Promoción e indexación de revistas científicas Jefe De Oficina 10-oficina De Investigaciones

Indexación de revistas de acuerdo a los requerimientos establecidos por los índices bibliográficos. Egresados

Estudiante (s)

Proceso Investigación

Sociedad

3 Proceso Investigación

Áreas estratégicas de investigación. Proyectos de Investigación Docentes investigadores Estudiantes de pregrado y posgrado Plan de trabajo de los grupos Gestión de grupos de investigación Jefe De Oficina 10-oficina De Investigaciones

Grupos de investigación reconocidos y clasificados Proceso Docencia

Proceso Investigación

Proceso Proyección

4 Ministerio de Educación

Proceso Direccionamiento

Proceso Investigación

Proceso Planificación

Legislación Nacional. Políticas y directrices institucionales. Política Curricular. Capacidad instalada institucional, recursos físicos, financieros y humanos. Determinación de la demanda y comportamiento del mercado laboral. Grupos y líneas de investigación. Creación de programas de posgrado articulados a las líneas de investigación de los grupos. Jefe De Oficina 10-oficina De Postgrados

Programa académico de postgrado (especialización, maestría y doctorado) con tesis y trabajos de grado articulados a las líneas de investigación de los grupos. Proceso Docencia

5 Estudiante (s)

Proceso Docencia

Proceso Investigación

Proyectos de Investigación Docentes coordinadores Estudiantes de pregrado Plan de trabajo de semilleros Apoyo y fortalecimiento de semilleros de investigación articulados a grupos de investigación clasificados. Jefe De Oficina 10-oficina De Investigaciones

Semilleros de investigación conformados Docentes

Entorno

Proceso Docencia

Sociedad


VERIFICAR

PARAMETROS DE CONTROL:
a. Actividad Investigativa:

- Pertinencia: Que los proyectos de investigación, los semilleros e Institutos de Investigación conformados, estén articulados a la misión de la actividad investigativa de la Universidad.
- Competencia del personal: Idoneidad de los evaluadores externos de proyectos de investigación, y capacidad científica de los investigadores responsables de los proyectos.
- Términos: Para la evaluación y emisión de conceptos sobre los proyectos de investigación por parte de los pares evaluadores, y para el cumplimiento de los cronogramas por parte de los investigadores.
- Oportunidad: en la presentación de los informes de ejecución presupuestal y avance de los proyectos de investigación.
- Articulación y uso eficiente: de los desembolsos efectuados por la vicerrectoría de Investigaciones, sus respectivos soportes, el cronograma del proyecto de investigación y su presupuesto.
- Conducencia: En la evaluación de las condiciones de ejecución del proyecto y la toma de decisiones, frente a los productos de investigación esperados.
- Divulgación e incentivo: público conocimiento de los resultados de la actividad investigativa de la Universidad a nivel interno y externo, así como el otorgamiento de distinciones y estímulos de acuerdo con los reglamentos.

b. Diseño del plan curricular del programa de postgrado:
- Fuente: Informe de investigación de necesidades académicas, sociales y laborales (para programas nuevos).
Informe del comité curricular.
Informe del Profesional encargado de hacer seguimiento al Desarrollo curricular.
- Soporte: Acta consejo de facultad, Acta del Consejo académico, Acta del Consejo Superior (para programas nuevos).
- Coherencia: Con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y por la Universidad.
- Pertinencia: Diseños actualizados a las necesidades detectadas por la Universidad y el medio.
- Vigencia: Diseños formalizados y competitivos en el mercado.
- Diligencia y Oportunidad: en la aprobación del diseño del Plan Curricular.

INSTRUMENTO DE CONTROL Y TECNICA DE MEDICION:

- Indicadores
- Estandarización y/o documentación de las actividades de acuerdo a los requisitos legales, institucionales, de los clientes y partes interesadas.
- Revisión de las etapas durante su desarrollo.

DOCUMENTO NORMATIVO PARA EL CONTROL:

- Documentación controlada del SIG (Ver documentación del proceso).

RESPONSABLE DEL CONTROL:

Cada persona definida como responsable de ejecutar la actividad particular de acuerdo a los documentos de referencia normativa.

REGISTRO DEL CONTROL:

Todos los soportes que evidencian la ejecución conforme de un servicio (registros) y que se encuentran tipificados en los documentos de referencia normativa.

MEDICIONES:
Ver Tabla de Indicadores e Indices del Proceso

RIESGOS:
Ver Mapa de Riesgos del Proceso

ACTUAR

MEJORA:
1. ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA:

- Formulación e implementación de acciones correctivas preventivas y de mejora resultantes de actividades normales de control, seguimiento y evaluación del proceso (medición de indicadores, administración del riesgo, medición de la satisfacción, auditorías, seguimiento a la operación, demás fuentes definidas en el procedimiento para la formulación e implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora (P-MM-7).


2. IDENTIFICACION Y TRATAMIENTO DEL SERVICIO NO CONFORME:

2.1. Servicios que presta el proceso:

Informes finales de Investigación
Artículos científicos publicados en revistas indexadas
Producto de creación artística
Libros de investigación
Solicitud de patentes

2.2 Criterios o características de conformidad del servicio:




2.3. Quién informa / A quién reporta el servicio no conforme.

- Jefe de la Oficina de Investigaciones, Jefe de la Oficina de Posgrados. / Administrador de los temas de ayuda quién reporta a los líderes de las áreas correspondientes de acuerdo a la naturaleza de la no conformidad identificada.

2.4. Medio utilizado para reportar el servicio no conforme:

Aplicativo: Mesa de ayuda . Procedimiento para la gestión preventiva del servicio y el servicio no conforme (P-MM-349)

2.5. Acción remedial inmediata a tomar (Corrección):

Aplicación inmediata del control establecido

Se deben implementar acciones correctivas cuando la situación no conforme (aplicada la corrección), es repetitiva, genera un impacto negativo en la imagen y la sostenibilidad de la Universidad o se ha identificado sistemáticamente.

2.6. Responsable de implementar la acción.

Vicerrector de Investigaciones y Postgrados.

2.7. Registro de la acción de corrección.

Acciones correctivas registradas, implementadas y evaluadas como eficaces."

Adicionalmente, se considera servicio no conforme, al incumplimiento de uno o mas de los requisitos establecidos en las fichas técnicas de los servicios del proceso de investigación (Ver fichas técnicas).

Para la creación artística no aplica servicio no conforme.

2.3. Quién informa / A quién reporta el servicio no conforme.

- Jefe de la Oficina de Investigaciones, Jefe de la Oficina de Posgrados. / Administrador de los temas de ayuda quién reporta a los líderes de las áreas correspondientes de acuerdo a la naturaleza de la no conformidad identificada.

2.4. Medio utilizado para reportar el servicio no conforme:

Aplicativo: Mesa de ayuda. Procedimiento para la gestión preventiva del servicio y el servicio no conforme (P-MM-349)

2.5. Acción remedial inmediata a tomar (Corrección):

Aplicación inmediata del control establecido

Se deben implementar acciones correctivas cuando la situación no conforme (aplicada la corrección), es repetitiva, genera un impacto negativo en la imagen y la sostenibilidad de la Universidad o se ha identificado sistemáticamente.

2.6. Responsable de implementar la acción.

Vicerrector de Investigaciones y Postgrados.

2.7. Registro de la acción de corrección.

Acciones correctivas registradas, implementadas y evaluadas como eficaces.


Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD
Paula Andrea Chica CortÉs

JEFE DE OFICINA
FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ

RECTOR UNIVERSIDAD

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