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CARACTERIZACION DEL PROCESO GESTION JURIDICA

Código: CAR-GJ-133
Versión: 12
Emisión: 2022-07-18

LÍDER DE PROCESO: SECRETARIO GENERAL SECRETARÍA GENERAL RESPONSABLE(S): SECRETARIO GENERAL SECRETARÍA GENERAL
TIPO DE PROCESO: DE APOYO

OBJETIVO: Salvaguardar los intereses de la Universidad de Caldas, asesorando jurídica y administrativamente al Rector y a las diferentes dependencias de la Universidad, propendiendo porque los actos administrativos, las normas, estatutos, reglamentos y demás actos jurídico-administrativos de la Institución estén dentro de un marco constitucional y legal de conformidad con las normas vigentes. Adicionalmente, adelantar de forma óptima todas las actuaciones concernientes a la representación judicial y administrativa de la Universidad y del control disciplinario y sancionatorio.

ALCANCE: El alcance del proceso involucra las actividades de asesoría y representación jurídica de la Institución frente a los requerimientos presentados bajo el contexto legal aplicable, y la Coordinación de elecciones de forma transparente y confiable.

OBJETIVOS DE CALIDAD ASOCIADOS AL PROCESO: No aplica.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO:










 

HUMANOS: Talento Humano competente especificado en la planta de personal (provee el proceso de Gestión Humana)
FÍSICOS:

  • Recursos Financieros (provee el proceso de Gestión Financiera)

  • Sistemas de información y comunicación (provee el proceso de Información y Comunicación)

  • Infraestructura física (provee el proceso de Recursos Físicos)

  • Administración documental (provee el proceso de Gestión Documental)

  • Soporte y asesoría jurídica (provee el proceso de Gestión Jurídica)

  • Adquisición de bienes y servicios (provee el proceso de Contratación)Bienestar y ambiente de trabajo (provee el proceso de Bienestar).

 


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
ACTOR INSUMOS ACTIVIDAD RESPONSABLES RESULTADOS BENEFICIARIOS REQUISITOS POR AUDITAR ISO 9001-2015
Comunidad Universitaria

Todos los Procesos

Consultas verbales y escritas Proyección y ajustes de concepto jurídico. Líder Grupo Interno de Trabajo Gestión Jurídica o el Abogado designado por este. Expedición de concepto jurídico suscrito por el Secretario General Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Comunidad Universitaria

Todos los Procesos

Solicitud de asesoría jurídica o administrativa verbal o escrita Asesoría Jurídica o administrativa Líder Grupo Interno de Trabajo Gestión Jurídica o el Abogado designado por este. Expedición de oficio o acompañamiento a distintas reuniones. Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Todos los Procesos

Demandas de tipo constitucional, administrativo, civil o laboral en los cuales la Universidad puede actuar en calidad de demandada o demandante. Representación de la Universidad en procesos judiciales y extrajudiciales. Elaboración de Demandas de cualquier índole, Elaboración de Memoriales, Contestaciones de demandas civiles o laborales, medios de control y acciones constitucionales, Radicación de memoriales y demás oficios ante las autoridades judiciales o entes que corresponda. Alimentación, actualización y verificación del Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado- eKOGUI Líder Grupo Interno de Trabajo Gestión Jurídica o el Abogado designado por este, Actuaciones judiciales y extrajudiciales como contestación o interposición de acciones o demandas constitucionales y judiciales. Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Todos los Procesos

Denuncias penales en los cuales la Universidad puede actuar en calidad de denunciante, denunciado o parte civil. Denuncias, Actuaciones en calidad de víctima en los procesos penales. Líder Grupo Interno de Trabajo Gestión Jurídica o el Abogado designado por este. Actuaciones judiciales y extrajudiciales como contestación o interposición de denuncias penales. Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Estado

Requerimientos de órganos de control y entidades públicas Proyección de respuesta a requerimientos en los términos dispuestos por la normativa vigente. Líder Grupo Interno de Trabajo Gestión Jurídica o el Abogado que este designe. Respuesta a requerimiento. Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Todos los Procesos

Solicitudes de conciliaciones extrajudiciales ante la Procuraduría para asuntos administrativo. Solicitudes de conciliaciones dentro de los procesos judiciales. Citaciones al Comité de Conciliación de la Entidad. Elaboración de Actas del Comité de Conciliación. Asistir y representar correctamente a la Universidad en dicha diligencia. Líder Grupo Interno de Trabajo Gestión Jurídica o el Abogado designado por este. Representación judicial y extrajudicial de la Universidad en las audiencias de conciliación y en general en los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Consejo Superior

Consejo Académico

Secretario General

Expedición de actos administrativos de los Consejos Superior y Académico Revisión, ajustes, modificaciones y proyección de actos administrativos. Secretario General. Líder Grupo Interno de Trabajo Gestión Jurídica o el Abogado designado por este. Expedición de actos administrativos, diplomas (con firma digital) Notificación, publicación y comunicación de actos administrativos Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Todos los Procesos

Convocatoria a elecciones de representantes de los diferentes estamentos en Consejos, Comités, Comisiones, Mesas y Cuerpos Colegiados. Convocatoria a elecciones de Rector, Decanos, Directores de Programa, Directores de Departamento. Coordinación de procesos electorales de conformidad al procedimiento reglado por el Estatuto Electoral vigente. Secretario General en compañía del Profesional Universitario 2028 grado 10 de la Secretaria General. Actos administrativos requeridos. Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Todos los Procesos

Solicitud de inicio de Procesos Administrativos Sancionatorios. Instrucción de procedimiento administrativo sancionatorio. Líder Grupo Interno de Trabajo Gestión Jurídica Abogado encargado de asuntos disciplinarios del Grupo Gestión Jurídica. Acto administrativo que determina sanción o archivo. Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Todos los Procesos

Solicitudes de cobro coactivo. Adelantar las acciones de cobro persuasivo y coactivo que correspondan a las acreencias a favor de la Universidad, de acuerdo con el procedimiento señalado Líder Grupo Interno de Trabajo Gestión Jurídica o el Abogado designado por este Inicio y culminación de los procesos de cobro coactivo Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Todos los Procesos

Participación y asesoría jurídica en el Comité y en la Comisión de Matrículas Asistencia a sesiones de dichas Corporaciones, con voz y voto. Secretaría técnica sin voto pero con voz. Líder Grupo Interno de Trabajo Gestión Jurídica o el Abogado designado por este. Asesoría Jurídica en la toma de decisiones y demás actividades. Actos administrativos que deciden trámite de segunda instancia. Todos los Procesos

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora

Documentos relacionados
Requisitos aplicables
Documentos:
Ver Listado Maestro de Documentos.

Registros:
Ver Listado Maestro de Documentos.
LEGALES
Ver Normograma

 

NTC ISO 9001-2015


PARAMETROS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
* Informes entregados a los entes de control.
* Normatividad legal e institucional relacionada.
* Informes de avance de procesos jurídicos
* Análisis de la ejecución de los procesos disciplinarios
* Verificación inventario de expedientes
* Indicadores de gestión
* Seguimiento a controles de los riesgos identificados
* Seguimiento Planes de mejoramiento
* Documentación controlada del SIG
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
INDICADORES
Ver mapa de riesgos Ver Observatorio institucional



ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
SECRETARIO GENERAL -
JEFE DE OFICINA -
VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - RECTORÍA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
12Se elimina la segunda actividad (Queja disciplinaria) y del alcance los datos correspondientes a control interno disciplinario, dado que esta área ya no hace parte del Proceso de Gestión Jurídica.
2022-07-18
11En la actividad de Revisión, ajustes, modificaciones y proyección de actos administrativos se incluye como actor al Secretario General y en los resultados la expedición de diplomas (con firma digital) 2022-02-07
10Ajustar los requisitos por auditar de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 9001:20152021-08-09
9Cambio de las actividades del proceso. 2020-05-21
8Se van a realizar cambios de redacción en el objetivo.

Entradas.
Informe de servidor público.
Queja
Requerimientos de órganos de control y entidades públicas
2019-10-17
7Se actualiza objetivos, entradas, normatividad del proceso, responsabilidades y una actividad del proceso. 2019-03-18
6En el objetivo se modifico la redacción.
En la entrada se incluyo informe de servidor publico, queja, requerimientos de organos de control y entidades públicas.
En los requisitos de salida se modifico acta de consulta o queja verbal, constancia de consultas verbales o quejas, notificación.
En la salida se eliminó operación de mecanismos electorales.
Se modificó el responsable a profesional especializado grado 15, se modifico la salida de la primera actividad.
En la actividad N° 2 se modifico el responsable a profesional especializado grado 15 y en cliente se modifica todos los procesos.
En la actividad N° 3 se modifico el responsable a profesional especializado grado 15.
En la actividad N° 4 se modifico el responsable a profesional especializado grado 15, en la salida se modifica a actos administrativos de designación y elección.
En la actividad N° 5 se modifica proveedor, en la actividad se modifica redacción a "adelantamiento de los procesos disciplinarios", en salida se incluye fallos absolutorios, archivo, recomendación de fallo y archivo, en cliente se incluye todos los procesos.
En verificar se modifico conducencia.
2016-02-19
5Ajustes al objetivo estratégico el proceso y las actividades definidas2014-03-21
4Se incluyeron los requisitos de las entradas y salidas del proceso2009-07-16
3Se incluye la salida de informes trimestrales sobre la ejecución de la actividad de "Control disciplinario a los empleados, docentes y estudiantes de la Universidad"2009-03-16
2Se modificó la actividad No. 1, en tanto se incluyeron los procesos extrajudiciales o conciliaciones.2008-11-11
1Versión inicial2008-09-11


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