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CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DOCUMENTAL

Código: CAR-GD-14
Versión: 10
Emisión: 2023-09-26

LÍDER DE PROCESO: SECRETARIO GENERAL SECRETARÍA GENERAL RESPONSABLE(S): SECRETARIO GENERAL SECRETARÍA GENERAL
TIPO DE PROCESO: DE APOYO

OBJETIVO: Asesorar y acompañar la planeación, producción, recepción, distribución, trámite, consulta, organización, valoración, conservación y preservación de los documentos en su soporte físico y electrónico dentro de las tres fases de archivo (Gestión, central e histórico) cumpliendo con la normatividad legal vigente y las políticas institucionales con el fin de conservar la historia institucional.

ALCANCE: El alcance del proceso involucra actividades de producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación hasta la disposición final del acervo documental que reposa en el archivo de la Universidad de Caldas.

OBJETIVOS DE CALIDAD ASOCIADOS AL PROCESO: NO APLICAN

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO:


 


HUMANOS:


Talento Humano competente especificado en la planta de personal (provee el proceso de Gestión Humana)

FISICOS:

  • Recursos Financieros (provee el proceso de Gestión Financiera

  • Sistemas de información y comunicación (provee el proceso de Información y Comunicación)

  • Infraestructura física (provee el proceso de Recursos Físicos)

  • Administración documental (provee el proceso de Gestión Documental)

  • Soporte y asesoría jurídica (provee el proceso de Gestión Jurídica)

  • Adquisición de bienes y servicios (provee el proceso de Contratación)

  • Bienestar y ambiente de trabajo (provee el proceso de Bienestar


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
ACTOR INSUMOS ACTIVIDAD RESPONSABLES RESULTADOS BENEFICIARIOS REQUISITOS POR AUDITAR ISO 9001-2015
Todos los Procesos

Procedimientos realizados sobre la gestión institucional. Elaboración, modificación y control de documentos y registros. Profesional Especializado-Oficina asesora de planeación y sistemas Procedimientos, instructivos y guías estandarizados y documentados en el sistema integrado de gestión Todos los Procesos

7.5 Información documentada 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Todos los Procesos

Procedimientos realizados sobre la gestión institucional. Elaboración, modificación y control de documentos y registros. Profesional Especializado-Oficina asesora de planeación y sistemas Procedimientos, instructivos y guías estandarizados y documentados en el sistema integrado de gestión Todos los Procesos

7.5 Información documentada 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Todos los Procesos

Procedimientos realizados sobre la gestión institucional. Elaboración, modificación y control de documentos y registros. Profesional Especializado-Oficina asesora de planeación y sistemas Procedimientos, instructivos y guías estandarizados y documentados en el sistema integrado de gestión Todos los Procesos

7.5 Información documentada 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Entes de Control Externo

Estado

ONGs

Empresas Privadas

Empresas Públicas

Sociedad Civil

Todos los Procesos

Comunicaciones oficiales en medios físico y electrónico, producidas y recibidas. Gestión de documentos oficiales. Profesional Universitario - Secretaría General Comunicaciones oficiales entregadas a las dependencias oportunamente. Todos los Procesos

7.5 Información documentada 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Entes de Control Externo

Estado

ONGs

Empresas Privadas

Empresas Públicas

Sociedad Civil

Todos los Procesos

Comunicaciones oficiales en medios físico y electrónico, producidas y recibidas. Gestión de documentos oficiales. Profesional Universitario - Secretaría General Comunicaciones oficiales entregadas a las dependencias oportunamente. Todos los Procesos

7.5 Información documentada 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Proceso Gestión Documental

Tablas de retención documental. Tablas de valoración documental. Información documentada producida en las diferentes dependencias en el ejercicio misional. Marco legal interno y externo relativo a la administración documental. Administración de registros en el archivo de gestión, central e histórico. Auxiliar Administrativo-Secretaría general Información controlada, organizada y conservada en los diferentes ciclos de la gestión documental. Normograma actualizado. Repositorio electrónico de documentos actualizado. Todos los Procesos

7.5 Información documentada 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Proceso Gestión Documental

Tablas de retención documental. Tablas de valoración documental. Información documentada producida en las diferentes dependencias en el ejercicio misional. Marco legal interno y externo relativo a la administración documental. Administración de registros en el archivo de gestión, central e histórico. Auxiliar Administrativo-Secretaría general Información controlada, organizada y conservada en los diferentes ciclos de la gestión documental. Normograma actualizado. Repositorio electrónico de documentos actualizado. Todos los Procesos

7.5 Información documentada 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Entes de Control Externo

Estado

ONGs

Empresas Privadas

Empresas Públicas

Sociedad Civil

Todos los Procesos

Comunicaciones oficiales en medios físico y electrónico, producidas y recibidas. Gestión de documentos oficiales. Profesional Universitario - Secretaría General Comunicaciones oficiales entregadas a las dependencias oportunamente. Todos los Procesos

7.5 Información documentada 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Proceso Gestión Documental

Tablas de retención documental. Tablas de valoración documental. Información documentada producida en las diferentes dependencias en el ejercicio misional. Marco legal interno y externo relativo a la administración documental. Administración de registros en el archivo de gestión, central e histórico. Auxiliar Administrativo-Secretaría general Información controlada, organizada y conservada en los diferentes ciclos de la gestión documental. Normograma actualizado. Repositorio electrónico de documentos actualizado. Todos los Procesos

7.5 Información documentada 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Estudiante (s)

Egresados

Leyes

Sociedad

Todos los Procesos

Solicitudes de petición, queja, reclamo o sugerencia (PQRS). Recepción, seguimiento, control y análisis de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS). Auxiliar administrativo - Sistema de atención al ciudadano PQRS tramitada y resuelta en los términos establecidos por la Ley. Información sobre el estado de registro y trámite de PQRS, medida, analizada y reportada. Informes estadísticos de PQRS, recurrencias y análisis de causas. Acciones implementadas y eficaces. Todos los Procesos

7.5 Información documentada 9.2 Auditoria interna 10 Mejora

Documentos relacionados
Requisitos aplicables
Documentos:
Ver Listado Maestro de Documentos.

Registros:
Ver Listado Maestro de Documentos.
LEGALES
Ver Normograma

 

 

NTC ISO 9001-2015 


PARAMETROS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
* Programa de Gestión Documental
* Cronograma de Transferencia documental
* Cronograma de actividades tendiente a la Conservación y Preservación Documental
* Seguimiento a controles de los riesgos identificados
* Indicadores de gestión
* Seguimiento Planes de mejoramiento
* Documentación controlada del SIG
* Seguimiento a los casos del Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados con los servicios de gestión documental
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
INDICADORES
Ver mapa de riesgos Ver Observatorio institucional



ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
SECRETARIO GENERAL - SECRETARÍA GENERAL
JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - RECTORÍA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
10Se modifican los objetivos de calidad asociados al proceso.2023-09-26
9Se ingresa en objetivos de calidad: 1.1. Porcentaje de quejas y reclamos relacionados con la prestación de los servicios universitarios y la actividad de recepción, seguimiento, control y análisis de PQRS.2022-11-18
8Ajustar los requisitos por auditar de acuerdo a lo establecido en la Norma ISO 9001-20152021-08-09
7Modernización de la imagen del SIG.2019-10-17
6Se realizan ajustes el objetivo y actualización de actividades..2018-05-30
5Se solicita cambios en la caracterización: Administrar, los procesos y2016-02-18
4En los objetivos SE CAMBIA POR: los procesos.
En entrada SE CAMBIA POR: Necesidades de documentación de los procesos. por Necesidad de documentación de los procesos (mapa de procesos).

Sistemas de información para el control de la documentación del sistema, el control de registros, control de la normativa interna y externa. SE CAMBIA POR: Sistemas de información para el control de la documentación, los registros, custodia y publicación de la información.

Requisitos de las salidas:
SE CAMBIA POR: Procedimientos estandarizados y documentados para cada uno de los procesos.
Cumplimiento de las normas y disposiciones institucionales en los procesos de elaboración, recepción, distribución, archivo, conservación y consulta.
Normativa interna y externa disponible para consulta.

En ENTRADAS: Necesidades de Documentación Procedimientos estandarizados por cada uno de los procesos y documentados Procedimiento de control de cambios SE CAMBIA POR : Procedimientos estandarizados y documentados para cada uno de los procesos. Procedimiento de control de cambios.
2016-02-18
3Ajustes al objetivo estratégico del proceso y a las actividades2014-03-13
2Se incluyen los requisitos de las entradas y salidas del proceso

Se fusionaron las actividades 1, 2 y 3.
2009-07-22
1Versión inicial2008-09-11


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