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CARACTERIZACIÓN PROCESO DOCENCIA

Código: CAR-DC-18
Versión: 11
Emisión: 2023-10-24

LÍDER DE PROCESO: VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA RESPONSABLE(S): VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
TIPO DE PROCESO: MISIONAL

OBJETIVO: Gestionar los procesos académicos a través de la planificación, implementación y ejecución de las políticas de desarrollo académico con criterios de excelencia para contribuir a la formación integral de la comunidad académica.

ALCANCE: El alcance del proceso involucra la definición y desarrollo de políticas y planes académicos, la provisión de los recursos necesarios para el desarrollo de la oferta académica, y el fortalecimiento de las condiciones y la prestación del servicio de educación superior; todo ello enfocado en la oferta de programas académicos de pregrado y posgrado con registro calificado vigente y reconocimiento de alta calidad.

OBJETIVOS DE CALIDAD ASOCIADOS AL PROCESO: 1.2. Porcentaje de satisfacción de los estudiantes con los procesos institucionales. 1.4. Porcentaje de satisfacción de docentes con los procesos institucionales. 2.1. Porcentaje de programas acreditados con relación a los acreditables. 2.2. Resultados generales Pruebas Saber Pro.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO:

 

HUMANOS Talento Humano competente especificado en la planta de personal (provee el proceso de Gestión Humana)
FISICOS
  • Recursos Financieros (provee el proceso de Gestión Financiera)

  • Sistemas de información y comunicación (provee el proceso de Información y Comunicación)

  • Infraestructura física (provee el proceso de Recursos Físicos)

  • Administración documental (provee el proceso de Gestión Documental)

  • Soporte y asesoría jurídica (provee el proceso de Gestión Jurídica)
  • Adquisición de bienes y servicios (provee el proceso de Contratación)
  • Bienestar y ambiente de trabajo (provee el proceso de Bienestar)

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
ACTOR INSUMOS ACTIVIDAD RESPONSABLES RESULTADOS BENEFICIARIOS REQUISITOS POR AUDITAR ISO 9001-2015
Estado

Proceso Control y Seguimiento

Proceso Docencia

Proceso Gestión Humana

Proceso Medición Análisis y Mejora

Estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Estudios de pertinencia Autoevaluación de programas Resultados Saber PRO Resultados evaluación docente Resultados de las encuestas de satisfacción. Pertinencia, oferta y calidad de programas académicos Jefe De Oficina Calidad académica Plan de mejoramiento de programas. Renovación de registros calificados. Programas acreditados. Creación, extensión o ampliación de nuevos programas. Proceso Medición Análisis y Mejora

7.5 Información documentada 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Estado

Sociedad

Entorno

Proceso Proyección

Diagnósticos regionales Estudios de pertinencia de programas Normativa relacionada con ampliación de cobertura. Convenios interadministrativos con entidades públicas y privadas. Disposiciones del Ministerio de Educación en materia de regionalización. Educación regional Jefe De Oficina educación a distancia y virtualidad Oferta de programas con pertinencia regional Proyectos de investigación y proyección en las regiones. Optimización de condiciones para el funcionamiento de los programas en las regiones. Creación de redes de cooperación para el desarrollo regional. Sociedad

7.5 Información documentada 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Consejo Académico

Consejo (s) de Facultad (es)

Estado

Normativa frente a la vinculación de docentes Requerimientos de docentes de planta, ocasionales y catedráticos en las unidades académicas. Necesidades de formación y capacitación Resultados de la evaluación docente Solicitudes de ascenso a escalafón y actualización de puntos Desarrollo Docente Jefe oficina desarrollo docente Vinculación de docentes y puntaje inicial Puntaje salarial asignado y actualizado de conformidad con la ley y logros académicos Bonificaciones por productividad académica Planes de mejoramiento derivados de la evaluación docente Análisis de ascenso en el escalafón para Consejo Académico Consejo Académico

Consejo (s) de Facultad (es)

Estudiante (s)

Docentes

7.5 Información documentada 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Consejo Académico

Estado

Entorno

Ministerio de Educación

Proceso Docencia

Proceso Direccionamiento

Proceso Investigación

Proceso Planificación

Política curricular Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional Directrices internas y normatividad expedida por el Consejo Académico Planificación de la gestión curricular Vicerrector Académico Programas académicos con registro calificado Estructuras curriculares actualizadas Lineamientos para la asignación de labor académica Sociedad

7.5 Información documentada 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Comunidad Universitaria

Docentes

Administrativos

Estudiante (s)

Egresados

Solicitudes de adquisición de material bibliográfico físico y digital. Recepción de trabajos de grado. Solicitud para apoyo en la investigación. Gestión de la biblioteca. Líder Grupo de trabajo biblioteca Catálogo del material bibliográfico para disposición en digital o físico (Libros, tesis, recursos digitales en línea, bibliografía en línea). Apoyo para la investigación con recursos digitales en línea y su posterior publicación en revistas indexadas. Repositorio institucional para publicar en acceso abierto la memoria histórica que se genera en la Universidad de Caldas. Administrativos

Estudiante (s)

Egresados

Docentes

Comunidad en general

7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 7.5 Información documentada 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Proceso Docencia

Prácticas de laboratorio programadas en las actividades académicas de los programas Laboratorios existentes y actividades académicas realizadas Gestión de laboratorios Vicerrectoría Académica Docente Prácticas de laboratorios realizadas Estudiante (s)

7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 7.5 Información documentada 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Estudiante (s)

Proceso Docencia

Oferta de servicios, contenidos educativos y mediaciones pedagógicas virtuales Virtualidad Jefe De Oficina educación a distancia y virtualidad Servicios y productos virtuales disponibles. Estudiante (s)

Egresados

Proceso Docencia

7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 7.5 Información documentada 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora
Estudiante (s)

Proceso Gestión Financiera

Proceso Planificación

Aspirantes Estudiantes admitidos Estudiantes antiguos en reserva de cupo Liquidación de matrícula financiera Planes institucionales de estudio Inscripción, admisión y matrícula de estudiantes nuevos e inscripción de actividades académicas. Jefe De Oficina admisión y registro académico Estudiantes matriculados Demandas y necesidades de docentes y aulas Estudiante (s)

Proceso Contratación

Proceso Control y Seguimiento

Proceso Docencia

Proceso Direccionamiento

Proceso Gestión Financiera

Proceso Gestión Humana

Proceso Planificación

Consejo Superior

Consejo Académico

Ministerio de Educación

Acuerdos para concertación de la labor académica. Calendario Académico Calendario de concertación de la labor académica Demanda de actividades académicas de los programas Normativa Institucional (Política Curricular, Reglamento Estudiantil, Calendario Académico) Gestión Académica Jefe Oficina de Admisiones y Registro Académico Programación de actividades académicas Labor académica concertada Contratos de docentes Programación de grupos Inscripción en línea Informe de cupos y grupos Programación de aulas Planes de estudio actualizados Hojas de vida académicas revisadas y actualizadas. Consejo Académico

Consejo (s) de Facultad (es)

Docentes

7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 7.5 Información documentada 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora 7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 7.5 Información documentada 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora

Documentos relacionados
Requisitos aplicables
Documentos:
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Registros:
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LEGALES
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NTC ISO 9001-2015          

 


PARAMETROS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
* Demanda y oferta de actividades académicas
* Plan Curricular
* Programa de Formación y Desarrollo Docente
* Calendario académico
* Infraestructura y recursos educativos
* Autoevaluación de Programas Académicos
* Evaluación Docente
* Cumplimiento del acuerdo de matrículas.
* Cumplimiento del reglamento de funcionamiento de laboratorios.
* Cumplimiento de la política curricular y reglamento estudiantil.
* Funcionalidad y estandarización del Sistema de Información Académica SIA.
* Acceso estudiantes y docentes a través de claves.
* Interacción con el proceso de Recursos Físicos en el control y mantenimiento de equipos y software para la academia.
* Catalogación de material bibliográfico.
* Cumplimiento de la política de desarrollo de colecciones bibliográficas.
* Seguimiento al plan de acción
* Indicadores de gestión
* Seguimiento a controles de los riesgos identificados
* Seguimiento Planes de mejoramiento
* Documentación controlada del SIG
* Seguimiento a los casos del Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados con los servicios de proyección
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
INDICADORES
Ver mapa de riesgos Ver Observatorio institucional



ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ACADÉMICA
JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
RECTOR UNIVERSIDAD - RECTORÍA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
11Se elimina la actividad Gestión de la permanencia estudiantil y se ajusta la actividad correspondiente a la Gestión de la Biblioteca.2023-10-24
10Se ajustan los objetivos de calidad asociados al proceso

Se suprime el proceso de recursos de apoyo académico, por cuanto se considera que estratégica y operativamente debe estar integrado al proceso de docencia, por lo que los documentos que existen en el proceso serán incluidos en Docencia.

En virtud de lo anterior, se realizan ajustes al alcance y a los requisitos aplicables.

2022-08-23
9Ajustar los requisitos por auditar de acuerdo a lo establecido en la Norma ISO 9001-20152021-08-09
8Modernización de la imagen del SIG.2019-10-11
7Se modifica en el actuar del documento lo relacionado con las acciones de mejora. 2019-03-08
6Se actualiza el objetivo estratégico del proceso, las actividades, entradas, salidas y responsables, adaptándolas al nuevo enfoque de la Viicerrectoría Académica. 2017-03-29
5Se actualiza la caracterización del proceso de acuerdo a los lineamientos establecidos por el nuevo líder de proceso.

Se cambia el objetivo por:
Contribuir a la formación integral de la comunidad académica de la Universidad de Caldas, en función del desarrollo humano y social a través de una gestión académica de calidad.
2015-12-18
4Se actualiza el objetivo estratégico del proceso, las actividades del proceso y la identificación del servicio no conforme para desarrollar el procedimiento de identificación y registro.2014-03-12
3Se ajusta la caracterización tanto del proceso de Docencia como de Investigación, para especificar el alcance del proceso en la creación de los programas de pregrado y se definen las responsabilidades y actividades para la gestión de las actividades académicas tanto de los programas académicos de pregrado como de postgrado.

Se especifica que el proceso de Docencia realiza la evaluación de los programas tanto de pregrado como de postgrado.

Se incluyen los requisitos de las entradas y salidas del proceso y en consideración se modifica el servicio no conforme del proceso.

2009-07-18
2En la actividad 2: en la salida se cambio cursos y asignaturas por actividades academicas.2008-11-07
1Versión inicial2008-08-19


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