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CARACTERIZACIÓN PROCESO DOCENCIA |
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LÍDER DE PROCESO: | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA | RESPONSABLE(S): | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA | ||
TIPO DE PROCESO: | MISIONAL |
OBJETIVO: | Gestionar los procesos académicos a través de la planificación, implementación y ejecución de las políticas de desarrollo académico con criterios de excelencia para contribuir a la formación integral de la comunidad académica. |
ALCANCE: | El alcance del proceso involucra la definición y desarrollo de políticas y planes académicos, la provisión de los recursos necesarios para el desarrollo de la oferta académica, y el fortalecimiento de las condiciones y la prestación del servicio de educación superior; todo ello enfocado en la oferta de programas académicos de pregrado y posgrado con registro calificado vigente y reconocimiento de alta calidad. |
OBJETIVOS DE CALIDAD ASOCIADOS AL PROCESO: | 1.2. Porcentaje de satisfacción de los estudiantes con los procesos institucionales. 1.4. Porcentaje de satisfacción de docentes con los procesos institucionales. 2.1. Porcentaje de programas acreditados con relación a los acreditables. 2.2. Resultados generales Pruebas Saber Pro. |
RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO: |
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ACTOR | INSUMOS | ACTIVIDAD | RESPONSABLES | RESULTADOS | BENEFICIARIOS | REQUISITOS POR AUDITAR ISO 9001-2015 |
Estado Proceso Control y Seguimiento Proceso Docencia Proceso Gestión Humana Proceso Medición Análisis y Mejora |
Estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Estudios de pertinencia Autoevaluación de programas Resultados Saber PRO Resultados evaluación docente Resultados de las encuestas de satisfacción. | Pertinencia, oferta y calidad de programas académicos | Jefe De Oficina Calidad académica | Plan de mejoramiento de programas. Renovación de registros calificados. Programas acreditados. Creación, extensión o ampliación de nuevos programas. |
Proceso Medición Análisis y Mejora |
7.5 Información documentada 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora |
Estado Sociedad Entorno Proceso Proyección |
Diagnósticos regionales Estudios de pertinencia de programas Normativa relacionada con ampliación de cobertura. Convenios interadministrativos con entidades públicas y privadas. Disposiciones del Ministerio de Educación en materia de regionalización. | Educación regional | Jefe De Oficina educación a distancia y virtualidad | Oferta de programas con pertinencia regional Proyectos de investigación y proyección en las regiones. Optimización de condiciones para el funcionamiento de los programas en las regiones. Creación de redes de cooperación para el desarrollo regional. |
Sociedad |
7.5 Información documentada 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora |
Consejo Académico Consejo (s) de Facultad (es) Estado |
Normativa frente a la vinculación de docentes Requerimientos de docentes de planta, ocasionales y catedráticos en las unidades académicas. Necesidades de formación y capacitación Resultados de la evaluación docente Solicitudes de ascenso a escalafón y actualización de puntos | Desarrollo Docente | Jefe oficina desarrollo docente | Vinculación de docentes y puntaje inicial Puntaje salarial asignado y actualizado de conformidad con la ley y logros académicos Bonificaciones por productividad académica Planes de mejoramiento derivados de la evaluación docente Análisis de ascenso en el escalafón para Consejo Académico |
Consejo Académico Consejo (s) de Facultad (es) Estudiante (s) Docentes |
7.5 Información documentada 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora |
Consejo Académico Estado Entorno Ministerio de Educación Proceso Docencia Proceso Direccionamiento Proceso Investigación Proceso Planificación |
Política curricular Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional Directrices internas y normatividad expedida por el Consejo Académico | Planificación de la gestión curricular | Vicerrector Académico | Programas académicos con registro calificado Estructuras curriculares actualizadas Lineamientos para la asignación de labor académica |
Sociedad |
7.5 Información documentada 8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora |
Comunidad Universitaria Docentes Administrativos Estudiante (s) Egresados |
Solicitudes de adquisición de material bibliográfico físico y digital. Recepción de trabajos de grado. Solicitud para apoyo en la investigación. | Gestión de la biblioteca. | Líder Grupo de trabajo biblioteca | Catálogo del material bibliográfico para disposición en digital o físico (Libros, tesis, recursos digitales en línea, bibliografía en línea). Apoyo para la investigación con recursos digitales en línea y su posterior publicación en revistas indexadas. Repositorio institucional para publicar en acceso abierto la memoria histórica que se genera en la Universidad de Caldas. |
Administrativos Estudiante (s) Egresados Docentes Comunidad en general |
7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 7.5 Información documentada 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora |
Proceso Docencia
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Prácticas de laboratorio programadas en las actividades académicas de los programas Laboratorios existentes y actividades académicas realizadas | Gestión de laboratorios | Vicerrectoría Académica Docente | Prácticas de laboratorios realizadas |
Estudiante (s) |
7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 7.5 Información documentada 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora |
Estudiante (s) Proceso Docencia |
Oferta de servicios, contenidos educativos y mediaciones pedagógicas virtuales | Virtualidad | Jefe De Oficina educación a distancia y virtualidad | Servicios y productos virtuales disponibles. |
Estudiante (s) Egresados Proceso Docencia |
7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 7.5 Información documentada 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora |
Estudiante (s) Proceso Gestión Financiera Proceso Planificación |
Aspirantes Estudiantes admitidos Estudiantes antiguos en reserva de cupo Liquidación de matrícula financiera Planes institucionales de estudio | Inscripción, admisión y matrícula de estudiantes nuevos e inscripción de actividades académicas. | Jefe De Oficina admisión y registro académico | Estudiantes matriculados Demandas y necesidades de docentes y aulas |
Estudiante (s) Proceso Contratación Proceso Control y Seguimiento Proceso Docencia Proceso Direccionamiento Proceso Gestión Financiera Proceso Gestión Humana Proceso Planificación |
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Consejo Superior Consejo Académico Ministerio de Educación |
Acuerdos para concertación de la labor académica. Calendario Académico Calendario de concertación de la labor académica Demanda de actividades académicas de los programas Normativa Institucional (Política Curricular, Reglamento Estudiantil, Calendario Académico) | Gestión Académica | Jefe Oficina de Admisiones y Registro Académico | Programación de actividades académicas Labor académica concertada Contratos de docentes Programación de grupos Inscripción en línea Informe de cupos y grupos Programación de aulas Planes de estudio actualizados Hojas de vida académicas revisadas y actualizadas. |
Consejo Académico Consejo (s) de Facultad (es) Docentes |
7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 7.5 Información documentada 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora 7.1.3 Infraestructura 7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos 7.5 Información documentada 8.7 Control de las salidas no conformes 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 10 Mejora |
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Documentos: Ver Listado Maestro de Documentos. Registros: Ver Listado Maestro de Documentos. |
LEGALES Ver Normograma
NTC ISO 9001-2015
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* Demanda y oferta de actividades académicas
* Plan Curricular * Programa de Formación y Desarrollo Docente * Calendario académico * Infraestructura y recursos educativos * Autoevaluación de Programas Académicos * Evaluación Docente * Cumplimiento del acuerdo de matrículas. * Cumplimiento del reglamento de funcionamiento de laboratorios. * Cumplimiento de la política curricular y reglamento estudiantil. * Funcionalidad y estandarización del Sistema de Información Académica SIA. * Acceso estudiantes y docentes a través de claves. * Interacción con el proceso de Recursos Físicos en el control y mantenimiento de equipos y software para la academia. * Catalogación de material bibliográfico. * Cumplimiento de la política de desarrollo de colecciones bibliográficas. * Seguimiento al plan de acción * Indicadores de gestión * Seguimiento a controles de los riesgos identificados * Seguimiento Planes de mejoramiento * Documentación controlada del SIG * Seguimiento a los casos del Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados con los servicios de proyección |
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Ver mapa de riesgos | Ver Observatorio institucional |
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HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
11 | Se elimina la actividad Gestión de la permanencia estudiantil y se ajusta la actividad correspondiente a la Gestión de la Biblioteca. | 2023-10-24 |
10 | Se ajustan los objetivos de calidad asociados al proceso Se suprime el proceso de recursos de apoyo académico, por cuanto se considera que estratégica y operativamente debe estar integrado al proceso de docencia, por lo que los documentos que existen en el proceso serán incluidos en Docencia. En virtud de lo anterior, se realizan ajustes al alcance y a los requisitos aplicables. | 2022-08-23 |
9 | Ajustar los requisitos por auditar de acuerdo a lo establecido en la Norma ISO 9001-2015 | 2021-08-09 |
8 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-11 |
7 | Se modifica en el actuar del documento lo relacionado con las acciones de mejora. | 2019-03-08 |
6 | Se actualiza el objetivo estratégico del proceso, las actividades, entradas, salidas y responsables, adaptándolas al nuevo enfoque de la Viicerrectoría Académica. | 2017-03-29 |
5 | Se actualiza la caracterización del proceso de acuerdo a los lineamientos establecidos por el nuevo líder de proceso. Se cambia el objetivo por: Contribuir a la formación integral de la comunidad académica de la Universidad de Caldas, en función del desarrollo humano y social a través de una gestión académica de calidad. | 2015-12-18 |
4 | Se actualiza el objetivo estratégico del proceso, las actividades del proceso y la identificación del servicio no conforme para desarrollar el procedimiento de identificación y registro. | 2014-03-12 |
3 | Se ajusta la caracterización tanto del proceso de Docencia como de Investigación, para especificar el alcance del proceso en la creación de los programas de pregrado y se definen las responsabilidades y actividades para la gestión de las actividades académicas tanto de los programas académicos de pregrado como de postgrado. Se especifica que el proceso de Docencia realiza la evaluación de los programas tanto de pregrado como de postgrado. Se incluyen los requisitos de las entradas y salidas del proceso y en consideración se modifica el servicio no conforme del proceso. | 2009-07-18 |
2 | En la actividad 2: en la salida se cambio cursos y asignaturas por actividades academicas. | 2008-11-07 |
1 | Versión inicial | 2008-08-19 |
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