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CARACTERIZACIÓN PROCESO DOCENCIA

DOCENCIA

CAR-DC-18
Rige a partir de:
2017-03-29

Versión: 6
 
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Versión DocumentoRige a partir de
12008-08-19
22008-11-07
32009-07-18
42014-03-12
52015-12-18
62017-03-29

Descripción de cambios realizados en versiones anteriores
DESCRIPCIÓN

LIDER:
MARCO TULIO JARAMILLO SALAZAR

OBJETIVO:
Gestionar los procesos académicos a través de la planificación, implementación y ejecución de las políticas de desarrollo académico con criterios de excelencia para contribuir a la formación integral de la comunidad académica.

ENTRADAS:
Estudiantes.
Servicios de apoyo académico, logístico y tecnológico, para el desarrollo de la academia.
Profesores.
Personal administrativo.
Programas de bienestar estudiantil.
Infraestructura física.
Presupuesto.
Directrices académicas institucionales.
REQUISITOS DE LA ENTRADAS:
Estudiantes debidamente admitidos y matriculados.
Recursos de Apoyo académico disponibles, suficientes y operantes.
Docentes competentes y suficientes.
Personal administrativo competente y suficiente.
Programas de bienestar estudiantil operantes.
Infraestructura física suficiente y adecuada.
Directrices académicas vigentes e institucionalizadas.



SALIDAS:
Programas académicos de pregrado y postgrado en oferta y prestación.
REQUISITOS DE LA SALIDAS:
Programas con registro calificado vigente.
Cumplimiento del calendario académico.
Cumplimiento de la labor docente.
Altos estándares de calidad de los programas académicos.
Evaluación de programas académicos.
Programas acreditados
Programas con pertinencia
Impacto regional a través de programas pertinentes a las necesidades regionales.
Disminución de la deserción estudiantil
Docentes vinculados según necesidades, formados y cualificados.

PROCESO PROVEEDOR:
Bienestar
Direccionamiento
Investigación
Planificación
Recursos de Apoyo Academico

PROCESO CLIENTE:
Direccionamiento
Investigación
Proyección

Portafolio de servicios / Requisitos


RECURSOS:
Talento Humano competente especificado en la planta de personal (provee el proceso de Gestión Humana).
Recursos Financieros (provee el proceso de Gestión Financiera).
Sistemas de información y comunicación (provee el proceso de Información y Comunicación).
Infraestructura física (provee el proceso de Recursos Físicos).
Administración documental (provee el proceso de Gestión Documental).
Soporte y asesoría jurídica (provee el proceso de Gestión Jurídica)
Adquisición de bienes y servicios (provee el proceso de Contratación).
Bienestar y ambiente de trabajo (provee el proceso de Bienestar)
REQUISITOS DE LAS NORMAS QUE LE APLICAN AL PROCESO

NORMATIVIDAD DEL PROCESO

PLANEAR - HACER
No PROVEEDOR ENTRADA ACTIVIDAD RESPONSABLE SALIDA CLIENTE
1 Consejo Académico

Entorno

Estado

Ministerio de Educación

Proceso Direccionamiento

Proceso Docencia

Proceso Investigación

Proceso Planificación

Política curricular Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional Directrices internas y normatividad expedida por el Consejo Académico Planificación de la gestión curricular Vicerrector De Universidad -17 - Vicerrectoría Académica

Programas académicos con registro calificado Estructuras curriculares actualizadas Lineamientos para la asignación de labor académica Sociedad

2 Ministerio de Educación

Proceso Control y Seguimiento

Proceso Docencia

Proceso Gestión Humana

Proceso Medición Análisis y Mejora

Estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Estudios de pertinencia Autoevaluación de programas Resultados Saber PRO Resultados evaluación docente Resultados de las encuestas de satisfacción. Pertinencia, oferta y calidad de programas académicos Jefe De Oficina-10 -VicerrectorÍa AcadÉmica

Plan de mejoramiento de programas. Renovación de registros calificados. Programas acreditados. Creación, extensión o ampliación de nuevos programas. Proceso Medición Análisis y Mejora

3 Entorno

Ministerio de Educación

Proceso Proyección

Sociedad

Diagnósticos regionales Estudios de pertinencia de programas Normativa relacionada con ampliación de cobertura. Convenios interadministrativos con entidades públicas y privadas. Disposiciones del Ministerio de Educación en materia de regionalización. Educación regional Jefe De Oficina-10 -VicerrectorÍa AcadÉmica

Oferta de programas con pertinencia regional Proyectos de investigación y proyección en las regiones. Optimización de condiciones para el funcionamiento de los programas en las regiones. Creación de redes de cooperación para el desarrollo regional. Sociedad

4 Estudiante (s)

Ministerio de Educación

Proceso Bienestar

Normativa interna y externa en materia de prevención de la deserción. Diagnóstico de condiciones de vulnerabilidad estudiantil. Estudios de deserción. Estadísticas académicas y socieconómicas. Mediciones SPADIES Gestión de la permanencia estudiantil Jefe De Oficina-10 -VicerrectorÍa AcadÉmica

Programas de prevención e intervención de la deserción. Actividades de seguimiento psicosocial. Actividades de centros de atención de las familias. Espacios de formación humana y hábitos de estudio. Disminución de la deserción. Estudiante (s)

Sociedad

5 Consejo (s) de Facultad (es)

Consejo Académico

Ministerio de Educación

Normativa frente a la vinculación de docentes Requerimientos de docentes de planta, ocasionales y catedráticos en las unidades académicas. Necesidades de formación y capacitación Resultados de la evaluación docente Solicitudes de ascenso a escalafón y actualización de puntos Desarrollo Docente Profesional Especializado-15 -VicerrectorÍa AcadÉmica

Vinculación de docentes y puntaje inicial Puntaje salarial asignado y actualizado de conformidad con la ley y logros académicos Bonificaciones por productividad académica Planes de mejoramiento derivados de la evaluación docente Análisis de ascenso en el escalafón para Consejo Académico Consejo (s) de Facultad (es)

Consejo Académico

Docentes

Estudiante (s)

Proceso Recursos de Apoyo Academico


VERIFICAR

PARAMETROS DE CONTROL:
a. Diseño del Plan Curricular del programa de pregrado:
- Fuente: Estudio de mercado y de factibilidad de nuevos programas académicos .
Actos de aprobación de las diferentes instancias académicas según normatividad interna.
Informes de seguimientos al cumplimiento de la gestión curricular.
- Coherencia: Con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y por la Universidad.
- Pertinencia: Diseños actualizados a las necesidades detectadas por la Universidad y el medio.
- Diligencia y Oportunidad: en la aprobación del diseño del Plan Curricular.

b. Demanda y oferta de actividades académicas:
- Cumplimiento: Según fechas estipuladas en calendario académico. Asignación de docentes.
- Soporte: Solicitud de necesidades del Director de Programa al Departamento respectivo.

c. Planificación y realización de la programación académica:
- Cumplimiento: De la labor docente y conocimiento suficiente de las funciones.
- Medición y Seguimiento: Permanencia, deserción de estudiantes.

INSTRUMENTO DE CONTROL Y TÉCNICA DE MEDICIÓN:

- Indicadores
- Estandarización y/o documentación de las actividades de acuerdo a los requisitos legales, institucionales, de los usuarios y partes interesadas.
- Revisión de las etapas durante su desarrollo.
- Normatividad legal e institucional relacionada.

DOCUMENTO NORMATIVO PARA EL CONTROL:

Documentación controlada del SIG (Ver documentación del proceso).

RESPONSABLE DEL CONTROL:

Cada persona definida como responsable de ejecutar la actividad particular de acuerdo a los documentos de referencia normativa.

REGISTRO DEL CONTROL:

Todos los soportes que evidencian la ejecución conforme de un servicio (registros) y que se encuentran tipificados en los documentos de referencia normativa.

MEDICIONES:
Ver Tabla de Indicadores e Indices del Proceso

RIESGOS:
Ver Mapa de Riesgos del Proceso

ACTUAR

MEJORA:
1. ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA:

- Formulación e implementación de acciones correctivas preventivas y de mejora resultantes de actividades normales de control, seguimiento y evaluación del proceso (medición de indicadores, administración del riesgo, medición de la satisfacción, auditorías, seguimiento a la operación, demás fuentes definidas en el procedimiento para la formulación e implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora (P-MM-7).

2. IDENTIFICACION Y TRATAMIENTO DEL SERVICIO NO CONFORME:

2.1. Servicios que presta el proceso:

Programas académicos.

2.2 Criterios o características de conformidad del servicio:




2.3. Quién informa / A quién reporta:
- Docentes, Directores de Programa, Directores de Departamento, Secretarias de Programa. / Administrador de los temas de ayuda quién reporta a los líderes de las áreas correspondientes de acuerdo a la naturaleza de la no conformidad identificada.

2.4. Medio utilizado para reportar:

Aplicativo: Mesa de ayuda. Procedimiento para la gestión preventiva del servicio y el servicio no conforme (P-MM-349)

2.5. Acción remedial inmediata a tomar (Corrección):

Aplicación inmediata del control establecido

Se deben implementar acciones correctivas cuando la situación no conforme (aplicada la corrección), es repetitiva, genera un impacto negativo en la imagen y la sostenibilidad de la Universidad o se ha identificado sistemáticamente.

2.6. Responsable de implementar la acción:

Vicerrector Académico.

2.7. Registro de la acción de corrección.

Correcciones y acciones correctivas registradas, implementadas y evaluadas como eficaces.


Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
MARCO TULIO JARAMILLO SALAZAR

VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD
TATIANA OCHOA CARDENAS

JEFE DE OFICINA
ALEJANDRO CEBALLOS MARQUEZ

PROFESOR TITULAR

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