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CARACTERIZACIÓN PROCESO DOCENCIA

Código: CAR-DC-18
Versión: 8
Emisión: 2019-10-11

LÍDER DE PROCESO: VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE QUÍMICA RESPONSABLE(S): VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
TIPO DE PROCESO: MISIONAL

OBJETIVO: Gestionar los procesos académicos a través de la planificación, implementación y ejecución de las políticas de desarrollo académico con criterios de excelencia para contribuir a la formación integral de la comunidad académica.

ALCANCE: El alcance del proceso involucra actividades de definición de Políticas y Planes Académicos, hasta la mejora de la prestación del servicio a través de programas acreditados.

OBJETIVOS DE CALIDAD ASOCIADOS AL PROCESO: 2.1. Porcentaje de programas acreditados con relación a los acreditables 2.2. Resultados generales Pruebas Saber Pro en Lectura Crítica 2.3. Resultados generales Pruebas Saber Pro en Razonamiento Cuantitativo

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO:

 

HUMANOS Talento Humano competente especificado en la planta de personal (provee el proceso de Gestión Humana)
FISICOS
  • Recursos Financieros (provee el proceso de Gestión Financiera)

  • Sistemas de información y comunicación (provee el proceso de Información y Comunicación)

  • Infraestructura física (provee el proceso de Recursos Físicos)

  • Administración documental (provee el proceso de Gestión Documental)

  • Soporte y asesoría jurídica (provee el proceso de Gestión Jurídica)
  • Adquisición de bienes y servicios (provee el proceso de Contratación)
  • Bienestar y ambiente de trabajo (provee el proceso de Bienestar)

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
ACTOR INSUMOS ETAPA ACTIVIDAD RESPONSABLES RESULTADOS BENEFICIARIOS REQUISITOS POR AUDITAR ISO 9001-2015
Consejo Académico

Estado

Entorno

Ministerio de Educación

Proceso Docencia

Proceso Direccionamiento

Proceso Investigación

Proceso Planificación

Política curricular Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional Directrices internas y normatividad expedida por el Consejo Académico P-H Planificación de la gestión curricular Vicerrector Académico Programas académicos con registro calificado Estructuras curriculares actualizadas Lineamientos para la asignación de labor académica Sociedad

8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes
Estado

Proceso Control y Seguimiento

Proceso Docencia

Proceso Gestión Humana

Proceso Medición Análisis y Mejora

Estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Estudios de pertinencia Autoevaluación de programas Resultados Saber PRO Resultados evaluación docente Resultados de las encuestas de satisfacción. P-H Pertinencia, oferta y calidad de programas académicos Jefe De Oficina Calidad académica Plan de mejoramiento de programas. Renovación de registros calificados. Programas acreditados. Creación, extensión o ampliación de nuevos programas. Proceso Medición Análisis y Mejora

8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes
Estado

Sociedad

Entorno

Proceso Proyección

Diagnósticos regionales Estudios de pertinencia de programas Normativa relacionada con ampliación de cobertura. Convenios interadministrativos con entidades públicas y privadas. Disposiciones del Ministerio de Educación en materia de regionalización. P-H Educación regional Jefe De Oficina educación a distancia y virtualidad Oferta de programas con pertinencia regional Proyectos de investigación y proyección en las regiones. Optimización de condiciones para el funcionamiento de los programas en las regiones. Creación de redes de cooperación para el desarrollo regional. Sociedad

8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes
Estudiante (s)

Estado

Proceso Bienestar

Normativa interna y externa en materia de prevención de la deserción. Diagnóstico de condiciones de vulnerabilidad estudiantil. Estudios de deserción. Estadísticas académicas y socieconómicas. Mediciones SPADIES P-H Gestión de la permanencia estudiantil Jefe De Oficina Calidad académica Programas de prevención e intervención de la deserción. Actividades de seguimiento psicosocial. Actividades de centros de atención de las familias. Espacios de formación humana y hábitos de estudio. Disminución de la deserción. Estudiante (s)

Sociedad

8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes
Consejo Académico

Consejo (s) de Facultad (es)

Estado

Normativa frente a la vinculación de docentes Requerimientos de docentes de planta, ocasionales y catedráticos en las unidades académicas. Necesidades de formación y capacitación Resultados de la evaluación docente Solicitudes de ascenso a escalafón y actualización de puntos P-H Desarrollo Docente Jefe oficina desarrollo docente Vinculación de docentes y puntaje inicial Puntaje salarial asignado y actualizado de conformidad con la ley y logros académicos Bonificaciones por productividad académica Planes de mejoramiento derivados de la evaluación docente Análisis de ascenso en el escalafón para Consejo Académico Consejo Académico

Consejo (s) de Facultad (es)

Estudiante (s)

Proceso Recursos de Apoyo Academico

Docentes

8.1 Planificación y control operacional 8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 8.5 Producción y provisión del servicio 8.6 Liberación de los productos y servicios 8.7 Control de las salidas no conformes
Proceso Control y Seguimiento

Proceso Docencia

Proceso Direccionamiento

Proceso Medición Análisis y Mejora

Plan de Acción, Plan de Mejoramiento resultado de Autoevaluación Indicadores del proceso Mapa de Riesgos Encuestas de satisfacción y Estandarización y/o documentación de las actividades de acuerdo a los requisitos legales, institucionales, de los clientes y partes interesadas V Verificación en el cumplimiento del plan de acción, plan de mejoramiento resultado de autoevaluación, resultado de indicadores, de la encuesta de satisfacción, de la documentación del proceso, los controles para mitigar riesgos y acciones para maximizar oportunidades, eficacia de las acciones desarrolladas. Jefe Oficina de Calidad Académica Asesor (a) de control interno Profesional Especializado - Sistema Integrado de gestión Informe de Gestión Reportes de medición Seguimiento al plan de Acción y plan de mejoramiento. Usuarios externos

Estudiante (s)

Docentes

Funcionarios

9.1 seguimiento, medición, análisis y evaluación
Proceso Control y Seguimiento

Proceso Docencia

Proceso Direccionamiento

Proceso Medición Análisis y Mejora

Informes de Auditorías Internas y Externas Informes de Autoevaluación Informe de Evaluación Docente Informes de pares Académicos Informe de Revisión por la Dirección Resultados de Plan de Acción Informes de Entes gubernamentales Reportes Estadísticos, Reportes de medición y análisis de indicadores Planes de Mejoramiento A Formulación e implementación de planes de mejoramiento, acciones correctivas y de mejora resultantes de las actividades de control, seguimiento y evaluación del proceso. Asesor (a) de control interno Profesional Especializado - Sistema Integrado de gestión Planes de Mejoramiento institucional Usuarios externos

Estudiante (s)

Docentes

Funcionarios

10. mejora
Comunidad Universitaria

Todos los Procesos

PQRS, salida No Conforme (P-MM-349)- Mesa de Ayuda H-V-A Atender y gestionar la solicitud de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias e Identificación y tratamiento del servicio no conforme Asesor (a) de control interno Profesional Especializado - Sistema Integrado de gestión Auxiliar administrativo Atención al ciudadano Respuesta de la PQRS. Acción de salida No Conforme - Acción remedial inmediata a tomar (corrección) Usuarios externos

Estudiante (s)

Docentes

Funcionarios

8.7 control de las salidas no conformes 9.1 seguimiento, medición, análisis y evaluación

Documentos relacionados
Requisitos aplicables
Documentos:
Ver Listado Maestro de Documentos.

Registros:
Ver Listado Maestro de Documentos.
LEGALES
Ver Normograma

 

NTC ISO 9001-2015

  • 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 

  • 4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

  • 5.1. liderazgo y compromiso

  • 5.2 política

  • 5.3 roles, responsabilidades y autoridades en la organización

  • 6. Planificación

  • 7.3 toma de conciencia

  • 7.4 comunicación

  • 7.5. información documentada

  • 8.1 Planificación y control operacional

  • 8.2 Requisitos para los productos y servicios

  • 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios

  • 8.5 Producción y provisión del servicio

  • 8.6 Liberación de los productos y servicios

  • 8.7 control de las salidas no conformes

  • 9.1. seguimiento, medición, análisis y evaluación

  • 10. Mejora

 

LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CNA 2015.

 

LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CNA 2013.


PARAMETROS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
* Demanda y oferta de actividades académicas
* Plan Curricular
* Programa de Formación y Desarrollo Docente
* Calendario académico
* Infraestructura y recursos educativos
* Autoevaluación de Programas Académicos
* Evaluación Docente
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
INDICADORES
Ver mapa de riesgos Ver Observatorio institucional
http://bit.ly/oginicio



ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD -
JEFE DE OFICINA -
RECTOR UNIVERSIDAD - RECTORÍA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
8Modernización de la imagen del SIG.2019-10-11
7Se modifica en el actuar del documento lo relacionado con las acciones de mejora. 2019-03-08
6Se actualiza el objetivo estratégico del proceso, las actividades, entradas, salidas y responsables, adaptándolas al nuevo enfoque de la Viicerrectoría Académica. 2017-03-29
5Se actualiza la caracterización del proceso de acuerdo a los lineamientos establecidos por el nuevo líder de proceso.

Se cambia el objetivo por:
Contribuir a la formación integral de la comunidad académica de la Universidad de Caldas, en función del desarrollo humano y social a través de una gestión académica de calidad.
2015-12-18
4Se actualiza el objetivo estratégico del proceso, las actividades del proceso y la identificación del servicio no conforme para desarrollar el procedimiento de identificación y registro.2014-03-12
3Se ajusta la caracterización tanto del proceso de Docencia como de Investigación, para especificar el alcance del proceso en la creación de los programas de pregrado y se definen las responsabilidades y actividades para la gestión de las actividades académicas tanto de los programas académicos de pregrado como de postgrado.

Se especifica que el proceso de Docencia realiza la evaluación de los programas tanto de pregrado como de postgrado.

Se incluyen los requisitos de las entradas y salidas del proceso y en consideración se modifica el servicio no conforme del proceso.

2009-07-18
2En la actividad 2: en la salida se cambio cursos y asignaturas por actividades academicas.2008-11-07
1Versión inicial2008-08-19


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