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CARACTERIZACION PROCESO MEDICION ANALISIS Y MEJORA

Código: CAR-MM-6
Versión: 13
Emisión: 2024-07-28

LÍDER DE PROCESO: JEFE DE OFICINA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS RESPONSABLE(S): JEFE DE OFICINA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
TIPO DE PROCESO: DE EVALUACIÓN

OBJETIVO: Implementar el Modelo Integrado de Desempeño Institucional en la Universidad de Caldas, a través del acompañamiento y asesoría a las unidades académico-administrativas en la planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de la gestión de las políticas públicas, con el fin de generar resultados orientados a la creación de valor, con el Sistema Integrado de Gestión como herramienta de mejoramiento continuo para la toma de decisiones institucionales.

ALCANCE: El alcance del proceso involucra actividades de planeación de la evaluación de la gestión hasta el seguimiento a los planes de mejoramiento de conformidad con los requisitos legales y la normatividad interna para lograr incrementar el desempeño institucional.

OBJETIVOS DE CALIDAD ASOCIADOS AL PROCESO: 3.2. Porcentaje de satisfacción del servicio interno 3.4. Índice de desempeño institucional

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO:

 

HUMANOS Talento Humano competente especificado en la planta de personal (provee el proceso de Gestión Humana)
FISICOS
  • Recursos Financieros (provee el proceso de Gestión Financiera)
  • Sistemas de información y comunicación (provee el proceso de Información y Comunicación)
  • Infraestructura física (provee el proceso de Recursos Físicos)
  • Administración documental (provee el proceso de Gestión Documental)
  • Soporte y asesoría jurídica (provee el proceso de Gestión Jurídica)
  • Adquisición de bienes y servicios (provee el proceso de Contratación)
  • Bienestar y ambiente de trabajo (provee el proceso de Bienestar)

 


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
ACTOR INSUMOS ACTIVIDAD RESPONSABLES RESULTADOS BENEFICIARIOS REQUISITOS POR AUDITAR ISO 9001-2015
Todos los Procesos

Metodologías de medición de la satisfacción de los usuarios. Información y caracterización de los usuarios. Información y caracterización de servicios institucionales. Encuestas diligenciadas de satisfacción de los servicios universitarios y servicios internos Análisis de medición de la satisfacción de los usuarios internos y externos. Profesional especializado - Sistema Integrado de Gestión Información de la satisfacción del cliente medida, analizada y reportada oportunamente. Informes de satisfacción de servicios internos y externos Todos los Procesos

Proceso Direccionamiento

5.2 Política 6 Planificación 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 9.3 Revisión por la dirección 10 Mejora
Estudiante (s)

Entes de Control Externo

Egresados

Sociedad

Todos los Procesos

Estado de las acciones de las revisiones por la dirección previas. Cambios en las cuestiones externas e internas que son relevantes para el sistema de gestión de calidad y para su dirección estratégica. Información sobre el funcionamiento de la calidad: No conformidades y acciones correctivas, Resultados del seguimiento y la medición, Resultados de las auditorías, La satisfacción del cliente, Cuestiones relativas a los proveedores externos y otras partes interesadas pertinentes, la adecuación de los recursos necesarios para mantener un eficaz sistema de gestión de calidad, desempeño de los procesos y la conformidad de los productos y servicios, la eficacia de las medidas adoptadas para abordar los riesgos y las oportunidades, nuevas oportunidades para la mejora continua. Planificación y ejecución de la Revisión por la Dirección al SIG. Profesional especializado - Sistema Integrado de Gestión Determinación de la conveniencia y adecuación del sistema, la política y los objetivos Mejora de la eficacia, eficiencia y efectividad del sistema y los procesos. Mejora del servicio en relación con los requisitos del cliente. Necesidades de recursos y modificaciones, ajustes y actualizaciones al SIG. Acciones de mejora y compromisos de líderes de proceso para la mejora continua del SIG Proceso Direccionamiento

Proceso Planificación

5.2 Política 6 Planificación 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 9.3 Revisión por la dirección 10 Mejora
Todos los Procesos

Análisis e información derivada de la ejecución de los procesos a través de la medición de indicadores. Medición de indicadores del plan de desarrollo y plan de acción institucional. Medición del desempeño de los procesos y análisis de resultados institucionales Profesional especializado - Sistema Integrado de Gestión Indicadores de gestión definidos, medidos, reportados y analizados. Todos los Procesos

5.2 Política 6 Planificación 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 9.3 Revisión por la dirección 10 Mejora
Todos los Procesos

Criterios y requisitos de conformidad del servicio Reporte de salidas no conformes de los procesos misionales Gestión de las salidas no conformes. Profesional especializado - Sistema Integrado de Gestión - Líderes de los procesos misionales. Análisis de los salidas no conformes y correcciones realizadas. Proceso Direccionamiento

5.2 Política 6 Planificación 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 9.3 Revisión por la dirección 10 Mejora
Estado

Todos los Procesos

Riesgos y controles identificados en todos los procesos, Metodología del DAFP. Análisis del contexto de riesgos de gestión y corrupción Gestión del riesgo Profesional especializado - Sistema Integrado de Gestión Formulación, seguimiento y mejora continua de los riesgos institucionales. Todos los Procesos

5.2 Política 6 Planificación 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 9.3 Revisión por la dirección 10 Mejora
Sociedad

Todos los Procesos

Identificación de cambios necesarios para mantener la integridad del SIG. Cambios que se identifican como necesarios debidamente caracterizados y analizados. Gestión del Cambio Profesional especializado - Sistema Integrado de Gestión Cambios implementados Apropiación del cambio por parte de todos los procesos o partes interesadas. Todos los Procesos

5.2 Política 6 Planificación 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 9.3 Revisión por la dirección 10 Mejora
Entorno

Todos los Procesos

Fuentes de autoevaluación y evaluación externa. Gestión de la mejora Profesional especializado - Sistema Integrado de Gestión Plan de mejoramiento actualizado. Todos los Procesos

5.2 Política 6 Planificación 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 9.3 Revisión por la dirección 10 Mejora
Estado

Modelo Integrado de Planeación y Gestión Leyes y normas colombianas Directrices DAFP Implementar Modelo Integrado de Desempeño institucional Profesional Especializado Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Incrementar el índice de desempeño institucional que mide la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Todos los Procesos

5.2 Política 6 Planificación 7.5 Información documentada 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación 9.2 Auditoria interna 9.3 Revisión por la dirección 10 Mejora

Documentos relacionados
Requisitos aplicables
Documentos:
Ver Listado Maestro de Documentos.

Registros:
Ver Listado Maestro de Documentos.
LEGALES
Ver Normograma

Acuerdo 16 de 2022. 

NTC ISO 9001-2015


PARAMETROS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
* Seguimiento a los indicadores
* Seguimiento a la satisfacción del beneficiario
* Seguimiento a la revisión por la dirección
* Seguimiento al plan de acción
* Seguimiento a controles de los riesgos identificados
* Seguimiento Planes de mejoramiento
* Documentación controlada del SIG
* Seguimiento a los casos del Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos relacionados con todos los servicios
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
INDICADORES
Ver mapa de riesgos Ver Observatorio institucional



ELABORÓ
REVISÓ
APROBÓ
JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
RECTOR UNIVERSIDAD - RECTORÍA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
13Se actualizan las actividades y se incluye el modelo integrado de desempeño institucional como parte del proceso. 2024-07-28
12Actualización de las actividades del proceso.2023-10-23
11Se ajustan los objetivos de calidad asociados al proceso.2023-09-26
10Se eliminan el objetivo de calidad 1.1. Porcentaje de quejas y reclamos relacionados con la prestación de los servicios universitarios.

Se eliminan las siguientes actividades: Recepción, seguimiento, control y análisis de PQRS, verificación en el cumplimiento del plan de acción, plan de compras, plan de mejoramiento... y formulación e implementación de planes de mejoramiento, acciones correctivas y de mejora..., y se cambia el nombre de la última actividad por: Gestión de las auditorías de calidad.
2022-11-18
9Ajustar los requisitos por auditar de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 9001: 20152021-08-09
8Se Incluye la actividad de auditorias internas de calidad2020-10-20
7Modernización de la imagen del SIG.2019-10-15
6Se modifican las acciones de mejora en el actuar de la caracterización. 2019-03-08
5Teniendo en cuenta la implementación de la Norma Técnica de Calidad ISO9001 en su Versión 2015, debe ser incorporadas como actividades al proceso de Medición, Análisis y Mejora, la Gestión del Riesgo y Gestión del Cambio para dar cumplimiento a lo establecido por la nueva norma. Si bien la Gestión del riesgo ha sido desarrollada dentro de la institución, no ha sido gestionada como actividad. Y la gestión del cambio si representa una nueva actividad que debe gestionarse a partir de ahora en la institución.2018-03-19
4Se incluyen los requisitos de las entradas y las salidas del proceso en consideración a los parámetros de control definidos en el componente "Verificar" de la caracterización.2014-03-27
3Se incluyen los requisitos de las entradas y las salidas del proceso en consideración a los parámetros de control.2009-07-22
2Se pasó la actividad de auditorias internas para el proceso de Control y Seguimiento, ya que a través de las auditorías realizadas se detectó su conveniencia en este otro proceso.

Se precisaron las salidas del proceso y se ajustó esta información.

En el planear - hacer se ajustó la actividad de Medición y analisis del desempeño de los proveedores.

Se eliminó la actividad de fomento a la cultura de la excelencia, por hacer parte de los programas de capacitación del proceso de Gestión Humana.

Se ajustaron los parámetros de control de acuerdo a los cambios efectuados en las actividades del proceso
2008-12-15
1Versión inicial2008-08-14


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