Confidential

GUÍA PARA LA RECEPCIÓN, REGISTRO, CUSTODIA Y CONTROL DE TÍTULOS Y VALORES - POLÍTICA INVERSIONES

Código: G-GF-375
Versión: 5
Emisión: 2021-05-19

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Definir las actividades que permitan resguardar los títulos y valores de la Universidad de Caldas, en condiciones que aseguren su adecuada preservación.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

ALCANCE: El alcance de esta política contable, abarca los instrumentos financieros activos que se encuentren clasificados dentro de uno de los siguientes grupos: 

 

  • Inversiones a valor razonable con cambios en estado de resultados. 
  • Inversiones a costo amortizado.
  • Inversiones a valor razonable con cambios en el patrimonio.
  • Inversiones al costo.

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Información Generada desde los Consejos Superior y Académico, Secretaría General, Vicerrectorías, Fondos de Facultad,  Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, Oficina de Registro Académico, Oficina de Gestión Financiera, demás Centros de Gasto y Entidades Financieras.

 

RESPONSABLES: La responsabilidad de las actividades de este procedimiento es competencia del Rector, Vicerrector Administrativo, Control Interno, así como Jefe Oficina de Gestión Financiera, Profesionales Especializados y Universitario de Gestión Financiera, Pagador, Auxiliar Administrativo y/o Técnico.

 

RECEPCIÓN, REGISTRO, CUSTODIA Y CONTROL DE TÍTULOS VALORES.

 

La custodia de títulos valores (cheques girados y no reclamados, cheques en blanco, autoadhesivos estampilla Pro-Universidad Nacional sede Manizales y Universidad de Caldas, hacia el Tercer Milenio, sello Protector, títulos Judiciales, CDT´s), debe hacerse en caja fuerte de la Tesorería de la Universidad de Caldas.

 

Profesional Especializado de Tesorería, coordina arqueos frecuentes, con el fin de constatar existencia de los títulos valores y la necesidad de hacer solicitud a las diferentes entidades financieras.

 

Únicamente están autorizados para el recibo de títulos valores por parte de las entidades financieras, Profesional Especializado de la Oficina Financiera, Pagador, Jefe Oficina Financiera y Auxiliar de Servicios Generales.

 

El Rector de la Universidad de Caldas, es el responsable de dar apertura y cancelar cuentas bancarias, igualmente autoriza al personal necesario para registrar firmas ante las diferentes entidades bancarias, (Cuatro firmas registradas: Pagador, Profesional Especializado Tesorería, Profesional Especializado Presupuesto, Jefe Financiera, de las cuales todos los cheques se firman con 2 de las 4 firmas) y las aprobaciones mediante transferencias bancarias son realizadas por profesional Especializada de Tesorería o Funcionario autorizado por el Rector.

 

El Comité de Inversiones de la Universidad de Caldas, conformado por Rector, quien actúa como Presidente del mismo, Vicerrector Administrativo,  Jefe Oficina Financiera y Profesional Especializado de Tesorería, son los responsables del manejo del Portafolio de Inversiones por disponibilidad de efectivo.


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
5S ajustan las políticas y condiciones de operación.2021-05-19
4Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-16
3Se solicita la modificación del documento para actualizarlo a las nuevas políticas NIC-SP2. 2019-05-03
2actualizacion guia para la recepcion, registro, custodia y control de titulos valores.2016-02-22
1Versión inicial2008-11-04



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG