Confidential

GUÍA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO RH1

Código: G-RF-578
Versión: 2
Emisión: 2019-10-18

PROCESO RECURSOS FíSICOS

OBJETIVO
Definir los pasos requeridos para el diligenciamiento del formulario RH1, para las diferentes dependencias de la Universidad de Caldas que lo requieran.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO RH1

Para diligenciar correctamente el formulario RH1, tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

  • En la parte superior del formulario, casillas del (1) al (10) se describen los datos generales de la institución. La casilla (4) corresponde a la empresa que presta el servicio de Ruta Hospitalaria.
  • En la casilla (9) y (10) indicar el año y el semestre al cual corresponde la información diligenciada en el formulario.
  • De las casillas (11) a la (24) se registran las cantidades totales generadas mes a mes en peso (Kg/mes) concernientes a los diferentes tipos de residuos de acuerdo con la clasificación de residuos hospitalarios. A continuación se da la definición de cada tipo de residuo, para mayor claridad.
  • Casilla (11) Biodegradables: Residuos de alimentos antes y después de su preparación no infectados, residuos vegetales de poda y jardín, flores, cáscaras de frutas y verduras, restos de café, cenizas, trozos de madera, alimentos descompuestos y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.
  • Casilla (12) Ordinarios e inertes: Bolsas de mecato, Icopor, tetrapack, Papel carbón y cristaflex, servilletas sucias, barrido, colillas. Esta clasificación puede variar de acuerdo con las tecnologías de aprovechamiento existentes en cada región.
  • Casilla (13) Reciclables: Papeles impresos y/o escritos en general, periódicos y revistas, folletos y catálogos, cuadernos, papeles de oficina, de computadora, fotocopias, sobres y tarjetas, guías telefónicas, bolsas de papel, cajas de cartón, rollos de cartón, cartulinas, empaques, botellas y envases plásticos, chatarra, vidrio, telas, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros. Esta clasificación puede variar de acuerdo con las tecnologías de aprovechamiento existentes en cada región.
  • Casilla (14) Biosanitarios: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, láminas porta objetos y cubre objetos, laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables, toallas higiénicas, pañales, entre otros.
  • Casilla (15) Cortopunzantes: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, y cualquier otro elemento que tenga características cortopunzantes entre otros.
  • Casilla (16) Anatomopatológicos: restos humanos, muestras para análisis, biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugías u otros procedimientos, tales como placentas, restos de exhumaciones entre otros.
  • Casilla (17) de animales: animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas.
  • Casilla (18) fármacos: medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento.
  • Casilla (19) Citotóxicos: excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación.
  • Casilla (20) Metales pesados: elementos o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Níquel, Estaño, Vanadio, Zinc, Mercurio (amalgama dental). 
  • Casilla (21) Reactivo: Incluyen líquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre.
  • Casilla (22) Contenedores presurizados: Son los empaques presurizados de gases anestésicos, medicamentos, óxidos de etileno y otros que tengan esta presentación, llenos o vacíos.
  • Casilla (23) Aceites usados: lubricantes de motores y de transformadores, usados en vehículos, grasas, aceites de equipos, residuos de trampas de grasas.
  • Casilla (24) Radiactivas: sustancias emisoras de energía predecible y continúa en forma alfa, beta o de fotones, cuya interacción con materia puede dar lugar a rayos x y neutrones.
  • En la casilla (25) se hace la sumatoria de la cantidad total de residuos generados tanto de no peligrosos como de peligrosos, mes a mes.
  • En la casilla (26) se debe indicar la sustancia con la cual realiza la desactivación o pretratamiento de los residuos, como por ejemplo: formaldehído, glutaraldehído, yodóforos, yodopovidona, peróxido de hidrógeno, entre otros. En el caso que no se realice ningún pretratamiento, rellenar la casilla con la palabra ninguno.
  • En la casilla (27) establecer el tipo de tratamiento al cual son sometidos los residuos generados en la institución, los cuales pueden ser: incineración, cementación, desactivación de alta eficiencia y aprovechamiento.
  • En la casilla (28) indicar la disposición final de los residuos generados en la institución, como el relleno sanitario
  • En la casilla (29) especifique el nombre de la empresa (s) que le presta el servicio de tratamiento, definido en la casilla (27).
  • En la casilla (30 indicar el color de la bolsa en la cual son depositados los diferentes tipos de residuos.

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-18
1Versión inicial2011-10-10



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG