Confidential

GUÍA PARA AUTORIZACIÓN Y TRASLADO DE RECURSOS POR CONCEPTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE PROGRAMAS ESPECIALES CON CARGO A LA LABOR ACADÉMICA DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Código: G-PL-613
Versión: 3
Emisión: 2019-10-16

PROCESO PLANIFICACIóN

OBJETIVO
El objetivo de esta guía es indicar los pasos a seguir para autorizar actividades académicas de programas especiales como parte de la labor de docentes internos de la Universidad de Caldas, así como indicar los pasos para el respectivo traslado presupuestal desde cada Fondo Especial para el Nivel Central por dicho concepto.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

Para el caso en el que las actividades académicas de un programa especial hayan sido presupuestadas por compensación a la Universidad o con pago vía incentivos pero que en el momento de su programación requieran ser cargadas como parte de la labor de un docente interno de la Universidad de Caldas, el Decano deberá autorizar el respectivo traslado presupuestal al Nivel Central.

 


Para lo anterior, el Sistema de Información Académica, en el momento de programación y aprobación de labores académicas para cada semestre, le dará la opción al Decano de visualizar y aprobar las actividades académicas de programas especiales como parte de la labor académica de docentes internos y cuyo valor será trasladado al nivel central. La información que será mostrada por departamento es la siguiente: 

  • Nombre del Docente
  • Curso
  • Número de Horas
  • Valor Hora*
  • Valor Total**

      

Dicha información será visualizada por el Decano para su posterior aprobación. Al cierre de las labores académicas cada facultad generará la respectiva resolución de traslado presupuestal al nivel central con base en lo aprobado en el Sistema de Información Académica.

  

 

*VALOR HORA: Para el cálculo del valor hora se toma el costo hora promedio de un docente ocasional tiempo completo incluyendo los aportes parafiscales y teniendo en cuenta que del total de tiempo contratado, el 50% se dedica a docencia directa lo cual implica que el valor hora reportado en el Sistema de Nómina constituye el 50% del valor hora a costear.

Para el caso de inicio de año y en caso que no esté hecho el incremento salarial de ley, el cálculo a realizar es el siguiente: valor hora promedio docente ocasional tiempo completo segundo periodo académico del año anterior por 2, mas el incremento del IPC corrido del año anterior.

  

 

**VALOR TOTAL: Para el cálculo del valor total se tiene en cuenta el número de horas presenciales de cada actividad académica y una hora de preparación para todos los niveles de formación y sólo por actividad académica independiente del número de grupos. Para el caso de los trabajos de grado sólo se toman las horas presenciales.

 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3Modernización de la imagen del SIG.2019-10-16
2CAMBIO EN EL NOMBRE DE LA GUÍA.

CAMBIO EN EL CÁLCULO DEL VALOR HORA.
2012-03-12
1Versión inicial2012-03-07



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG