ALCANCE: Este procedimiento aplica para todos los ingresos a favor de LA UNIVERSIDAD DE CALDAS, generados por entidad bancaria mediante interfaces.
SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Información Generada desde los Consejos Superior y Académico, Secretaría General, Vicerrectorías, Fondos de Facultad, Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, Oficina de Registro Académico, Oficina de Gestión Financiera y demás Centros de Gasto.
RESPONSABLES: La responsabilidad de las actividades de este procedimiento es competencia del Rector, Oficina asesora de Planeación y Sistemas, Vicerrector Administrativo, Jefe Oficina Financiera, Oficina de Registro Académico, Asesor Oficina de Control Interno, así como: todos los Ordenadores de Gasto que ejecutan el Recurso Institucional, Secretarios de Facultad, Profesionales de apoyo, Secretarias, Profesionales Especializados, Universitarios, Auxiliares Administrativos de Gestión Financiera, y Entidades Financieras:
- Profesional Universitario, Auxiliar Administrativo y Técnico de la Oficina Financiera, descarga del correo electrónico y clasifica los archivos planos que son enviados diariamente por la entidad bancaria, en donde se evidencia ingresos en las cuentas bancarias mediante código de barras y referenciadas. Los archivos planos contienen: fecha, código del estudiante, identificación, valor, concepto del recaudo.
- Profesional Universitario, actualiza terceros en el Sistema de Gestión Financiero.
- Ingeniero de la Oficina de sistemas, recibe de la entidad bancaria archivos planos, a los cuales incorpora código de carrera e identificación del estudiante, con el fin de ser subidos al Sistema de Información Académica – SIA, para luego ser descargados en Tesorería y contabilizar interface en el Sistema de Gestión Financiero.
- Confronta información del archivo plano con movimiento o extractos bancarios identifica ingresos que no fueron reportados en archivo plano.
- Realiza revisión y depuración con el fin de ajustar el archivo plano a los parámetros requeridos en el sistema financiero para el cargue; la revisión consiste en verificar que los tres primeros dígitos del código del estudiante estén bien dentro del archivo, se confronta contra la tabla de código por carreras y programas. La tabla de códigos por carreras y programas es suministrada por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.
- Realiza el cargue de la información en el sistema financiero para lo cual se debe ejecutar tres pasos: a) Cargue archivo plano. b) Valida archivo plano. c) Confirmación interfaz.
- Imprime y/o archiva documentación necesaria con el fin de dejar evidencia de la información que se cargó en el sistema financiero, de acuerdo con las Tablas de Retención documental.
- Si los ingresos no corresponden a la cuenta bancaria objeto del giro; se consolida información y pasa para traslados bancarios.
- Se revisa los registros contabilizados y se concilia información con funcionaria de contabilidad, encargada de las conciliaciones bancarias, con el fin de identificar partidas dobles, mal registradas y consignaciones en tránsito no soportadas por los Centros de Gastos correspondientes.
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