RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
1) Identificar y definir una herramienta para la recolección de la información. En este caso, se seleccionó la matriz de aspectos e impactos ambientales.
2) Identificar las áreas o dependencias a evaluar (a las cuales se les va a aplicar la matriz), teniendo como fuente de información, las áreas y dependencias suministrada por la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas. Las áreas definidas en la Universidad de Caldas fueron:
SEDE
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EDIFICIO
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Central
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A - Administrativo
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B - Central
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C - Orlando Sierra
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D - El parque
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E - Laboratorios
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S - Jardín Botánico
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T - Pabellón egresados
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U - Bicentenario
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Sancancio
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F - Clínica veterinaria
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G - Agropecuarias
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Palogrande
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H - I - J - Palogrande
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Versalles
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K - L - M - Ciencias para la salud
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Bellas Artes
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N - Bellas artes
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Granja
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Tesorito – Malteria
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Granja
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Montelindo – Santagueda
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Granja
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La Cruz – Cambia
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3) Recopilar la información por sedes, por edificios y por granjas a modo de entrevista con las personas que trabajan en cada una de los sitios.
IDENTIFICACIÓN
1) Identificar las actividades realizadas en cada una de las áreas.
2) Definir el aspecto e impacto ambiental asociado a cada actividad. Para facilitar la identificación, se realiza un listado de posibles aspectos y sus impactos ambientales como guía para diligenciar la matriz.
3) Describir el aspecto e impacto ambiental identificado, con el fin de tener una explicación más amplia del por qué de la ocurrencia del aspecto para dicha actividad.
Listado de aspectos e impactos ambientales
ASPECTO AMBIENTAL
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IMPACTO AMBIENTAL
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Emisiones al aire
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Contaminación del aire
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Afectación a la comunidad
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Mejoramiento de la calidad del aire
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Generación de olores ofensivos
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Afectación a la comunidad
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Contaminación del aire
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Vertidos al agua
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Contaminación del agua
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Afectación a la flora y fauna
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Afectación a la comunidad
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Mejoramiento de la calidad del agua
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Descargas al suelo
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Contaminación del suelo
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Contaminación del agua
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Mejoramiento de la calidad del suelo
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Uso de recursos Naturales
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Uso racional del recurso
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Agotamiento del recurso
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Generación de residuos No peligrosos
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Contaminación del suelo
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Aprovechamiento de residuos no peligrosos
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Generación de residuos Peligrosos y/o especiales
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Contaminación del aire
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Contaminación del suelo
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Aprovechamiento de residuos peligrosos
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Interevención de espacios naturales
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Afectación a la flora y fauna
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Conservación de flora y fauna
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Quejas Ambientales
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Mejoramiento de las condiciones ambientales
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Afectación a la comunidad
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Ruido Ambiental
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Contaminación del aire
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Afectación a la comunidad
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Exceso de carga visual
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Afectación a la comunidad
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Contaminación visual
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Educación Ambiental
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Generación de conciencia ambiental
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Afectación al medio ambiente
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Requisitos legales y otros requisitos
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Incumplimiento o cumplimiento de :
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Contaminación del aire
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Contaminación del agua
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Contaminación del suelo
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Afectación a la flora y fauna
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Afectación a la comunidad
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Agotamiento del recurso
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Gestión adecuada o inadecuada de los residuos
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4) Determinar si el impacto identificado es positivo (+) o negativo (-) para el medio ambiente.
EVALUACIÓN
1) Definir los criterios de valoración para evaluar los aspectos e impactos ambientales.
Criterios
Probabilidad: Mide el nivel de ocurrencia del aspecto ambiental (que tantas veces se ha presentado el evento)
Numero
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Explicación
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1
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No se tienen antecedentes de casos ocurridos
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2
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Se tienen antecedentes remotos de casos ocurridos
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3
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Existen antecedentes de casos ocurridos y similares
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Severidad: mide el nivel de afectación a los recursos naturales (que tanto afecta al ambiente)
Numero
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Explicación
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1
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Causa daños mínimos
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2
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Causa daños menores, con impacto importante
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3
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Causa daños mayores
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2) Valorar la magnitud del aspecto o impacto ambiental aplicando la siguiente fórmula:
Probabilidad x Severidad
Se realiza la multiplicación de los criterios definidos anteriormente y se determina un valor que va comparado con un rango desde 1 (siendo el mínimo valor posible) hasta el 9 (siendo el máximo valor posible). De la siguiente manera:
SEVERIDAD
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3
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6
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9
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2
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4
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6
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1
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2
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3
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PROBABILIDAD
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Paso 3: Determinar el nivel del aspecto e impacto ambiental:
Nivel
Los colores están determinados por el número que los representa, siendo el color verde el de menor significancia, hasta el rojo que se define como el de mayor significancia. Con estos valores y colores se toman las decisiones de cuáles son los aspectos e impactos ambientales más prioritarios, a los cuales se les debe aplicar un control operacional inmediato.
Se define los números superiores a 4, es decir los valores que dan los niveles medio (naranja) y alto (rojo), como los de mayor prioridad para formular y realizar el control necesario.
1
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Insignificante
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2 Y 3
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Bajo
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4 Y 6
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Medio
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9
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Alto
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Condición
Para realizar un análisis completo de los aspectos e impactos ambientales, es importante definir la condición de dicho aspecto o impacto es decir si se presenta para condiciones normales, anormales o potenciales. Se habla de condiciones normales, cuando los aspectos identificados se generan con una periodicidad diaria y que hacen parte del proceso normal al momento de realizar las actividades; las condiciones anormales se determinan cuando dentro de las actividades convencionales se presentan eventualidades, la periodicidad de ocurrencia del evento es en algunas oportunidades, no siempre y se habla de condiciones potenciales las que ocurren en casos de emergencia o contingencia.
SEGUIMIENTO
El seguimiento se realiza una vez se tengan identificados y evaluados en su totalidad los aspectos e impactos ambientales, es el momento de tomar las decisiones del control operacional que se le va a aplicar a los aspectos y se definen las actividades puntuales para lograr eliminar o en la medida de lo posible, disminuir al máximo los niveles de significancia de los aspectos e impactos, es decir, si un aspecto esta evaluado como alto (9) se deberá lograr con las actividades planteadas bajarlo por lo menos a medio o bajo o si fuera posible eliminarlo.
Estas acciones se docmentan a través de planes y programas, de acuerdo alo establecido en el Procedimiento de Gestión Ambiental.
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