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GUIA PARA TRÁMITES DE LA BIBLIOTECA

Código: G-RA-726
Versión: 3
Emisión: 2019-10-18

PROCESO RECURSOS DE APOYO ACADEMICO

OBJETIVO
Informar al usuario acerca de los trámites que pueden realizar en la Biblioteca de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar claridad sobre los servicios de la Institución de manera clara y oportuna.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

A continuación se describen los pasos que deben seguir los estudiantes para:  

1. Solicitar préstamo de material bibliográfico
2. Realizar préstamo interbibliotecario 
3. Realizar reposición de material bibliográfico 
4. Presentar trabajos de grado y demás documentos para repositorio institucional. 
 
1. SOLICITAR PRÉSTAMO Y RENOVACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO: 
Los estudiantes deben tener registro como lector para poder acceder al préstamo de cualquier material. El registro se hace presentando comprobante de matrícula y una fotografía reciente de 3X3 cms. Este registro que deberá ser renovado cuando lo requiera la dirección del Centro de Biblioteca y es válido por todo el tiempo de permanencia del usuario en la Universidad.
 
Los requisitos que deben cumplir son:
 
a. Realizar la solicitud de préstamo en el módulo de circulación de la Biblioteca 
b. Comprometerse a devolver el material en la fecha señalada para ello.
c. Responder por la pérdida o deterioro del material solicitado.
d. Todos los materiales bibliográficos deberán ser prestados y devueltos directamente en los mostradores de servicio de la Biblioteca 
e. Durante el período de exámenes solo se prestarán los libros para consulta en las salas.
f. Las renovaciones se pueden hacer hasta por tres veces consecutivas.
g. La solicitud de renovación se debe presentar el día exacto del vencimiento del préstamo anterior. De lo contrario se pierde el derecho a la renovación.
h. No se renovará ningún material que haya sido solicitado por otros lectores.
 
2. PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO: 
Cuando el usuario pertenece a instituciones adscritas al Convenio Marco de Integración Interbibliotecario suscrito entre las Universidades de Manizales y requiere prestar un libro de la Biblioteca de la Universidad de Caldas, debe: 
a. Identificar claramente el material bibliográfico que desea prestar
b. Presentar el carné debidamente renovado o en su defecto el recibo de pago de matrícula del semestre vigente que lo acredita para solicitar el servicio.
c. Devolver el material en la fecha establecida o antes del vencimiento.
d. Si no devuelve el material en la fecha indicada debe pagar inmediatamente la multa a la cual se hizo acreedor por su incumplimiento al préstamo interbibliotecario, y no obstaculizar la prestación del servicio a otros usuarios de su comunidad universitaria.
 
3. PRÉSTAMO A EGRESADOS: 
a. Presentar carnet
b. Diligenciar formato acta de responsabilidad para préstamo de material bibliográfico para egresados
 
4. REPOSICIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN CASO DE PERDIDA O DETERIORO:
Cuando el estudiante pierde un libro o éste presente algún tipo de deterioro, mutilación o pasta dañada, se debe:
 
a. Adquirir el mismo libro o una edición actualizada.
b. De no conseguirse el libro en el mercado, la opción es adquirir un libro por el mismo valor o versión mejorada y que sea de la misma materia y temática.
c. Pagar en la tesorería de la Universidad de Caldas la suma equivalente al 4% del SMLMV, por concepto de procesamiento técnico y reintegro de la obra a la colección.
d. Traer el libro con la consignación de la tesorería para ingresarlo al sistema. Diligenciar formato para el reporte de perdida de libros o formato para el reporte de daño irreparable de libros, según sea el caso. 
 
 5. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO Y DOCUMENTOS PARA REPOSITORIO INSTITUCIONAL:
Los miembros de la comunidad académica que hagan reposición de sus tesis y trabajos de grado y demás documentos, deben consultar la respectiva Resolución. 
 
Requisitos Físicos
a. Caja negra para DVD y Carátula de CD. Anexo 1 y 2 Marcación caja y CDS DVS
b. Entrega del trabajo de grado, tesis o documento de investigación: una copia en CD debidamente marcada con la información correspondiente a éste y los respectivos documentos digitales (PDF, Videos, Audios, etc.).

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD -

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3Modernización de la imagen del SIG.2019-10-18
2Se actualiza el documento de acuerdo al desarrollo de los procesos actuales.2018-06-01
1Versión inicial2014-10-31



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