Confidential
GUIA PARA REPORTAR INFORME CHIP (CONSOLIDADOR DE HACIENDA E INFORMACIÓN PRESUPUESTAL)

GESTIóN FINANCIERA

G-GF-800
Rige a partir de:
2018-06-01

Versión: 1

 

OBJETIVO:
El objetivo del CHIP es canalizar, generar y difundir información pública confiable, oportuna y completa. Como único medio de envío busca simplificar y racionalizar los flujos, de tal manera que las entidades reporten una sola vez la información pública de carácter oficial, con el fin de reforzar la capacidad de seguimiento a las entidades gubernamentales

DESARROLLO:

El proceso inicia con el ingreso a la plataforma de la Contaduría General de la Nación con el usuario y clave asignadas a la Universidad, de donde se descarga el aplicativo y se instala en el ordenador, se imprime la ejecución de gasto del trimestre, se procede a realiza la homologación de cuentas y posteriormente se valida y envía la información.

1.   DEFINICION:

      CHIP - Consolidador de Hacienda e Información Presupuestal: Es un Sistema que permite definir, capturar, consolidar y difundir información cuantitativa y cualitativa, producida por entidades públicas y otros actores, con destino al gobierno central, organismos de control y ciudadanía en general, para apoyar la toma de decisiones en materia de política macroeconómica y fiscal, así como la definición, ejecución y administración de planes de gobierno.

      USUARIOS DEL CHIP:

  • Contaduría General de la Nación - CGN: Es la entidad encargada de administrar el sistema de información y el centro de gestión del CHIP.

 

  •  Entidades Estratégicas: Son los encargados de definir los requerimientos de información necesaria para la toma de decisiones de política macroeconómica, financiera y fiscal. Por ejemplo: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación-DNP, el Banco de la República, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE entre otras.

 

  • Las universidades y los Centros de Investigación: Tienen acceso a información relacionada con las finanzas del Estado, para sus propias necesidades de investigación, control y veeduría ciudadana.

 

  • La Comunidad en General: Puede consultar la información del Estado, para poder ejercer su derecho de veeduría ciudadana o conocer la situación financiera de los entes estatales.

       NORMATIVA:

En   En desarrollo del artículo 37 de la Ley 42 de 1993, que establece la función de la Contraloría General de la República de centralizar, uniformar y consolidar la información de la contabilidad de la ejecución presupuestal del sector público y organizar el banco de estadísticas fiscales, la Delegada para Economía y Finanzas Públicas modificó y actualizó la Resolución 001 de 2014, a través de la Resolución 007 de 2016.   

 

AL  ALCANCE:

Sanciones conforme a las causales establecidas en el artículo 101 de la Ley 42 de 1993, de acuerdo con las competencias establecidas en las Resoluciones 554 de 2004, 6541 de 2012 y 7045 de 2013 de la CGR. Las cuales incluyen: amonestaciones o llamadas de atención, multas, remoción o terminación del contrato, tasación de multas, entre otras.

1.   DEPENDENCIAS RELACIONADAS:

 Interna

 RESPONSABLE:

Profesional  área de presupuesto - Jefe Oficina Financiera

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN:

En la página de la Contaduría General de la Nación ingresamos al aplicativo con el usuario y clave asignadas a la Universidad, allí podemos descargar el manual y guía de instalación.

          http://www.chip.gov.co/schip_rt/index.jsf

CONTROLES:

La información enviada es trimestral, el plazo máximo para el reporte son los quince días hábiles siguientes al trimestre, el último reporte de la vigencia se debe reportar como máximo el quince de febrero del año siguiente. Esta información y cualquier otra actualización del informe se debe consultar constantemente en la página de la contaduría.

El reporte solo se considera enviado, hasta estar publicado oficialmente en la página de la Contaduría General de la Nación.


Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Joaquin Eduardo Damian Restrepo

PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Julian Orozco Ospina

JEFE DE OFICINA
AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO

JEFE DE OFICINA

Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG