Confidential

GUÍA PARA LA CALIFICACIÓN DE FACTORES PARA ASIGNAR APOYOS SOCIOECONÓMICOS

Código: G-BN-803
Versión: 2
Emisión: 2019-10-16

PROCESO BIENESTAR

OBJETIVO
Establecer y valorar los criterios y ponderados que regirán la asignación de los diferentes subsidios socioeconómicos, con el fin de brindar transparencia y objetividad en la selección de beneficiarios.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

1. BECAS POR COMPENSACIÓN

Para la selección de los beneficiarios de las becas de compensación se aplicarán los factores socioeconómicos con una ponderación del 65% y académico con una ponderación del 35%.

 

FACTOR SOCIOECONÓMICO: solo se tendrán en cuenta aquellos estudiantes cuyo PBM (puntaje básico de matrícula) sea igual o inferior a 63.

La asignación de puntaje será: 

PBM (Puntaje básico de matrícula)

PUNTOS

1 – 17

100

18 – 34

90

35 – 51

80

52 – 63

70


A los puntos obtenidos de la valoración de PBM y para el caso de estudiantes ya beneficiados con el subsidio durante el periodo académico anterior, se suma la calificación obtenida de la evaluación del servicio brindado por el estudiante en las diferentes dependencias y a partir de la siguiente tabla:

 

EVALUACIÓN

PUNTOS

Buena

10

Regular

5

Mala

0

  

FACTOR ACADÉMICO: Se realizará con base en el promedio acumulado que tenga el estudiante de acuerdo a la información registrada en el Sistema Académico (SIA), bajo los siguientes rangos:

 

RANGO PROMEDIO I Y III PERIODOS CURSADOS

RANGO PROMEDIO IV Y V PERIODOS CURSADOS

RANGO PROMEDIO VI PERIODOS CURSADOS EN ADELANTE

PUNTOS

3,0 – 3,39

3,0 – 3,29

3,0 – 3,19

10

3,4 – 3,79

3,3 – 3,59

3,2 – 3,39

40

3,8 – 4,19

3,6 – 3,89

3,4 – 3,59

70

4,2 en adelante

3,9 en adelante

3,6 en adelante

100

 

La selección de estudiantes de primer semestre se hará con base en el puntaje del ICFES, de acuerdo a la ponderación que realiza la universidad para su ingreso.

Los resultados finales, se obtienen de la aplicación del ponderado al factor socioeconómico y el factor académico y la suma entre ambos, seleccionando los estudiantes beneficiados de mayor a menor puntaje hasta que se cubran los cupos otorgados.

 

2. RESIDENCIAS ESTUDIANTILES 

 Los estudiantes aspirantes a un cupo en las Residencias Estudiantiles deberán acreditar los siguientes requisitos: 

 

  1. Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3.0
  2. No haber presentado retiros por bajo rendimiento de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil.
  3. No haber sido sancionado con falta disciplinaria de conformidad con el Reglamento Estudiantil.
  4. Proceder de municipio diferente de Manizales a Villamaría.
  5. No tener hermano(a)s beneficiarios de cupo en Residencias.
  6. No tener otro beneficio socioeconómico condonable como estudiante, excepto subsidio de alimentación.
  7. Ser apto para habitar las Residencias Estudiantiles, según valoración psicológica o psiquiátrica de la Universidad de Caldas

 

Para la selección de beneficiarios de las residencias estudiantiles, se aplicarán los siguientes factores con sus correspondientes ponderados:

  1. Test: 10%.  El puntaje máximo será 25.
  2. Entrevista: 35%. El puntaje máximo será 25.
  3. Análisis socioeconómico: 40%. El puntaje máximo será 50.
  4. Promedio ponderado acumulado igual o superior a 3: 15%.

 

TEST: Es aplicado por un(a) psicólogo(a)

 

ENTREVISTA: Es realizada conjuntamente por representante(s) de Bienestar Universitario y de las Residencias Estudiantiles. Cada uno asigna un puntaje por separado, posteriormente se hace la sumatoria de ambos y se promedia.

 

PROMEDIO PONDERADO ACUMULADO: De acuerdo a la información registrada en el Sistema Académico (SIA).

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO: Es realizado a través de la aplicación de un formulario electrónico en el que a cada respuesta del solicitante se le asigna u puntaje que totalizado, representa el puntaje total de este criterio. Los aspectos evaluados y los respectivos puntajes son:

 

 

CRITERIOS

 

PUNTOS

 

CRITERIOS

 

PUNTOS

 

ESTADO CIVIL

 

NÚMERO DE PERSONAS QUE DEPENDEN DEL INGRESO FAMILIAR

 

 Soltero

2

1 – 2

2

 Casado

5

3 – 4

3

 Unión libre

5

5 – 6

4

 Si tiene hijos

3

7 en adelante

5

COMPOSICIÓN FAMILIAR

 

INGRESOS FAMILIARES

 

 Padres conviven

2

0 – 1 smlmv

5

 Padres separados

3

1 – 2 smlmv

4

 Padre/madre fallecidos

4

2 - 3 smlmv

3

 Hijo natural

5

Más de 3 smlmv

1

 TIPO DE COLEGIO DEL QUE SE GRADUÓ

 

PROPIEDAD DE LA VIVIENDA FAMILIAR

 

 Privado

2

 Propia

2

 Público

5

 Hipoteca

4

 Validación

5

 Arriendo

5

 

 

 Otro

3

 FINANCIACIÓN DE LOS ESTUDIOS

 

 

 ESTRATIFICACIÓN DE LA VIVIENDA FAMILIAR

 

 Icetex

3

 1

5

 Entidad bancaria

2

 2

4

 Otro

3

 3

3

 Ninguno

5

 4

1

 

 

 5

1

 SOSTENIMIENTO DEL ESTUDIANTE DEPENDE DE:

 

 

 

BECAS

 

 Padre

3

 Álvaro Ulcue

2

 Madre

3

 Andrés Bello

3

 Hermanos

3

 Otro

3

 Ayuda de familiares

4

 Ninguno

5

 Acudiente

3

 PUNTAJE PBM

 

 Cónyuge

3

 18 en adelante

2

 Hijos

3

 11 – 17

4

 Propio trabajo

5

 1 – 10

5

 Auxilio Institucional

4

 

 

 

Para validar la información, el aspirante debe anexar la siguiente documentación: 

  • Solicitud motivada por escrito
  • Certificado de vecindad 
  • Ultima factura de agua o luz de la dirección de procedencia
  • Si es huérfano, certificado de defunción del padre o la madre.
  • Si es casado, registro civil de matrimonio
  • Si tiene hijos, registro civil de los mismos.

 

Los resultados finales, se obtienen de la aplicación del ponderado a cada criterio y la suma entre éstos. La selección la hace el Comité de Administración y Adjudicación de Residencias Estudiantiles, teniendo en cuenta la normativa contemplada en el Acuerdo No. 14 de 2017 emanado del Consejo Superior y de acuerdo a disponibilidad de cupos.

 

 

3. SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN 

Para la selección de beneficiarios de subsidios de alimentación, se aplicarán los factores socioeconómicos con una ponderación del 70% y académico con una ponderación del 30%.

 

FACTOR SOCIECONÓMICO:Es realizado a través de la aplicación de un formulario electrónico en el que a cada respuesta del solicitante se le asigna un puntaje que totalizado, representa el puntaje total de este criterio. Los aspectos evaluados son los mismos para solicitud de residencias estudiantiles

 

FACTOR ACADÉMICO:Se valoran dos aspectos, promedio acumulado que tenga el estudiante de acuerdo a la información registrada en el Sistema Académico (SIA) y el número de materias que está cursando en el periodo académico en el que solicita el beneficio. El criterio se valora a través de los siguientes puntajes:

 

RANGO PROMEDIO I Y III PERIODOS CURSADOS

RANGO PROMEDIO IV Y V PERIODOS CURSADOS

RANGO PROMEDIO VI PERIODOS CURSADOS EN ADELANTE

PUNTOS

3,0 – 3,39

3,0 – 3,29

3,0 – 3,19

10

3,4 – 3,79

3,3 – 3,59

3,2 – 3,39

40

3,8 – 4,19

3,6 – 3,89

3,4 – 3,59

70

4,2 en adelante

3,9 en adelante

3,6 en adelante

100

 

NÚMERO DE CRÉDITOS INSCRITOS

PUNTAJE

0 – 6

10

7 – 12

20

13 – o más

30


El valor obtenido de los análisis socioeconómico y académico, se multiplica por la calificación obtenida de la evaluación del uso del servicio en el caso que el estudiante haya tenido el beneficio en el semestre anterior:

 EVALUACIÓN

 PUNTOS

Buena

10

Regular

5

Mala

0

 

Los resultados finales, se obtienen de la aplicación del ponderado al factor socioeconómico y el factor académico, la suma entre ambos y la multiplicación por el factor de uso del servicio, seleccionando los estudiantes beneficiados de mayor a menor puntaje hasta que se cubran los cupos otorgados.

 

4. PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN EVENTOS ACADÉMICOS

 

REQUISITOS

Para Estudiantes:

  • Demostrar ser ponentes, expositores, talleristas, o participantes, a través de cartas de invitación o documentación donde se valide la información del evento.
  • Demostrar la participación en una línea de investigación debidamente inscrita, si el estudiante participará en el evento como representante de la Universidad de Caldas. Se debe presentar constancia del director de la línea aclarando el proyecto al que pertenece el estudiante y su relación con el evento a participar.
  • Para el caso de participantes a eventos, debe acreditarse un promedio acumulado igual o superior a 3.7.
  • Para asistencia a eventos académicos solo se brindara un apoyo económico al año. 

 

NOTA: El estudiante que esté interesado en solicitar este apoyo debe descargar el Formato solicitud de apoyos económicos estudiantiles para asistencia a eventos académicos, diligenciarlo y entregarlo en la Oficina de Bienestar Universitario los primeros cuatro (4) días de cada mes. Este formato también lo puede conseguir en la fotocopiadora que se encuentra ubicada en la Biblioteca Central. 

 

MÉTODO DE ADJUDICACIÓN: 

  1. El número de apoyos entregados estará sujeto a disponibilidad presupuestal.
  2. Se concederá apoyo para asistencia a eventos académicos a un máximo de 5 estudiantes por evento. Cuando el número de solicitudes supera este mínimo, se dará prioridad primero a los ponentes y luego a los mejores promedios académicos acumulados.
  3. Cuando se presenten varias solicitudes para el mismo evento en el caso de participantes, el apoyo se concederá a los estudiantes que tengan los mejores promedios académicos y solo se autorizarán 5 cupos por evento.
  4. Se concederán apoyo a solicitudes únicamente de cobertura nacional.
  5. Para la asistencia de estudiantes a eventos académicos a nivel nacional, se asignará un apoyo económico máximo de un salario mínimo mensual legal vigente (1 SMMLV) por persona.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: 

El apoyo será entregado al estudiante beneficiado o a uno de los integrantes si el apoyo es grupal, a través de una cuenta bancaria o del sistema Daviplata y debe ser legalizado dentro de los 5 días siguientes a la asistencia al evento.

 

 No se aprobarán avances a estudiantes que no hayan legalizado los apoyos oportunamente, que no se encuentren a paz y salvo con la universidad o que no estén debidamente matriculados. En caso que el apoyo no se haya legalizado, el estudiante no podrá realizar matricula académica del periodo académico siguiente, hasta tanto no esté a paz y salvo con la universidad.

 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - JEFE DE OFICINA - OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-16
1Versión inicial2018-07-23



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG