Confidential

GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DE INGRESOS DE TRANSFERENCIAS SIN CONTRAPRESTACIÓN: IMPUESTOS, TASAS, CONTRIBUCIONES, TRANSFERENCIAS, DONACIONES, ESTAMPILLAS - POLÍTICA INGRESO DE TRANSACCIONES SIN CONTRAPRESTACIÓN

Código: G-GF-838
Versión: 3
Emisión: 2022-03-11

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Establecer las bases contables para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de la información financiera relacionado con ingresos que surgen de transacciones sin contraprestación distintas de aquellas que dan lugar una combinación de entidades, en cuanto a: Impuestos, Tasas, Contribuciones, Transferencias, Donaciones, Estampillas, entre otros, con el propósito de garantizar disponibilidad de recursos para el buen funcionamiento de la institución y garantizar traslados y pagos a otras entidades.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

ALCANCE: Este procedimiento aplica para todos los ingresos efectuados a la Universidad mediante consignaciones y transferencias realizadas en cuentas bancarias, así como los descuentos tributarios y no tributarios realizados a beneficiarios de pagos, por concepto de:   Impuestos, Tasas, Contribuciones, Transferencias, Donaciones, Estampillas, entre otros. 

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Información Generada desde los Consejos Superior, Secretaria General, Rectoría, Centros de Gastos, Oficina de Gestión Financiera.
 
 
RESPONSABLES: La responsabilidad de las actividades de este procedimiento es competencia del Rector, Ordenadores del Gasto, Secretaria General, Oficina Asesora de Control Interno, Oficina Financiera, Profesionales Especializados, Universitarios, Auxiliares Administrativos, Pagador de Gestión Financiera. 
 
 
CONTROLES:
 
Los controles contables de los saldos de ingresos de transacciones sin contraprestación deben estar encaminados a:
 
  • Asegurar que se hayan reconocido todos los ingresos de transacciones sin contraprestación efectivamente recibidos en el periodo.
  • Garantizar que los ingresos se reconozcan por los acuerdos realizados con los terceros.
  • Asegurar que los ingresos sean medidos con fiabilidad.
  • Determinar que la presentación y revelaciones de dichos ingresos, están acordes con las políticas establecidas por LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Conciliación de Ingresos por Estampilla ProUniversidades entre Universidad de Caldas y Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, quien recaude mayor valor al finalizar la vigencia, trasladara el 50% restante según normatividad existente.
  • En este ingreso se aceptarán cheques de personas naturales, los cuales solo se ingresarán al Sistema de Gestión Financiero, una vez surtido el tiempo del Canje Bancario (3 a 5 días hábiles), para evitar inconvenientes de devoluciones por falta de fondos, firmas no registradas, entre otras causales.
  • Transferencias de la Nación serán conciliadas con Operaciones Reciprocas trimestralmente.

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA FINANCIERA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3En las políticas y condiciones de operación se elimina la parte del control sobre: Conciliación de Ingresos por Donaciones entre la Oficina de Egresados de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, con Oficina de Gestión Humana y con Tesorería.2022-03-11
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-16
1Versión inicial2019-05-03



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG