Confidential

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES INTERNOS Y EXTERNOS TESORERÍA.

Código: G-GF-839
Versión: 2
Emisión: 2019-10-16

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Establecer lineamientos para recopilar y procesar la información financiera que permita consolidar los respectivos informes financieros, económicos y sociales de la Universidad para presentarlos a la Contaduría General de la Nación, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Contraloría General de la República y demás organismos de control internos y externos que lo soliciten.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

ALCANCE: Este procedimiento aplica para todos los informes generados en la Tesorería con base en la información suministrada por los centros de Gastos, Oficinas y en general todas las dependencias de la Universidad. 

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Información Generada desde los Consejos Superior y Académico, Secretaría General, Vicerrectorías, Fondos de Facultad,  Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, Oficina de Registro Académico, Oficina de Gestión Financiera y demás Centros de Gasto
 
RESPONSABLES: La responsabilidad de las actividades de este procedimiento es competencia de la Oficina financiera, Auxiliares Administrativos, Profesionales Especializados, Universitarios, Técnicos de Gestión Financiera, Entidades Financieras, Entes internos y externos.
 
INFORMES QUE SE PRESENTAN:
 
INFORMES DE TIPO INTERNO: Son los requeridos por diferentes dependencias, ordenadores de gasto y representante legal de la institución.
 
INFORMES DE TIPO EXTERNO: Son informes presentados a entes externos encargados de realizar seguimiento y control al manejo de los recursos económico-financieros de la Universidad. A continuación, se listan los informes externos presentados por la Universidad clasificados por periodicidad.
 
INFORMES MENSUALES:
a) SEUD - Sistema Estadístico Unificado de Deuda: a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
b) Estampilla Universidad de Caldas Vs Universidad Nacional, Sede Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, Consejo de Manizales y persona natural o jurídica que realice la solicitud.
c) Seguimiento a la ejecución de ingresos: Solicitudes de la Dirección, Centros de Gastos y seguimiento interno.
d) Generación extractos bancarios: Requerimiento de la Oficina Financiera, Servicios Generales, Centros de Gastos y Control Interno.
e)  Reporte de pagos Aplicativo CUENTAS del Sistema General de Regalías: al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
f)  Reporte contribución Impuesto de guerra:  
 
INFORMES TRIMESTRALES:
a) CHIP de Ingresos (Consolidador de Hacienda e Información Financiera Publica), a la Contaduría General de la Nación.
b)  Balanza de Pagos, al Banco de la República y al DANE
c)  Portafolio de Inversiones: al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico
d) Reporte traslado rendimientos financieros generados en cuenta Maestra del sistema General de Regalías, al Departamento Nacional de Planeación.
 
INFORMES SEMESTRALES:
a) Recaudo Estampilla Pro Universidades Estatales de Colombia
 
INFORMES ANUALES:
a) SIRECI (Sistema de Rendición Electrónico de Cuentas e Información), a Control Interno quien consolida la información para reportar a la Contraloría General de la Republica.
b) Revelaciones 

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - JEFE DE OFICINA -

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
2Modernización de la imagen del SIG.2019-10-16
1Versión inicial2019-05-03



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG