Confidential

GUÍA PARA PRIORIZACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO SEGÚN ACUERDO 025 DE 2019

Código: G-IN-876
Versión: 1
Emisión: 2020-05-20

PROCESO INVESTIGACIóN

OBJETIVO
Esta guía tiene como objetivo proporcionar orientaciones generales a los Consejos de Facultad, para realizar el proceso de priorización de los programas de posgrados, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 25 de 2019 del Consejo Superior.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

En el Acuerdo 025 de 2019 que define la Política de Posgrados de la Universidad de Caldas, se establece que, “los costos de la labor académica de los docentes de planta en los programas de posgrado se distribuirán, a partir de un esquema de concurrencia de recursos financieros entre el nivel central y los programas, considerando sus diferentes modalidades y la dedicación de los estudiantes a los mismos".

 

Asimismo, el Acuerdo plantea que los costos de la docencia directa en posgrado, incluida la dirección de tesis y trabajos de grado, que se registren en la labor académica de los docentes de planta, serán asumidos por el nivel central de manera diferencial:

 

Primera modalidad:

 

  • 100% de los costos de la docencia directa de los profesores de planta y de la dirección de tesis y trabajos de grado serán asumidos por el nivel central, para aquellos programas de Doctorado y Maestría que establezcan como requisito en la convocatoria de admisión, una dedicación de tiempo completo de los estudiantes[1].

 

  • 100% de los costos de la docencia directa de los profesores de planta y ocasionales, y de la dirección de trabajos de grado para las Especializaciones Médicas y Quirúrgicas, serán asumidos por el nivel central; lo anterior, dada la especificidad de la formación de éstos profesionales derivada de la normativa nacional que rige este tipo de programas.

 

Segunda modalidad:

 

  • 25% de los costos de la docencia directa de los profesores de planta y de la dirección de tesis y trabajos de grado de esos mismos docentes, registradas en la labor académica, será asumida por el nivel central para los programas de Doctorado que NO establezcan como requisito en la convocatoria de admisión, una dedicación de tiempo completo de los estudiantes o no hayan sido priorizados[2].

 

  • 15% de los costos de la docencia directa de los profesores de planta y de la dirección de tesis y trabajos de grado de esos mismos docentes, registradas en la labor académica, será asumida por el nivel central para los programas de Maestría que NO establezcan como requisito en la convocatoria de admisión una dedicación de tiempo completo de los estudiantes o no hayan sido priorizados.

 

 

Priorización:

 

Conforme a lo establecido en la Política de Posgrados, los costos relacionados con la labor académica de los profesores de planta, incluida la dirección de tesis y trabajos de grado, serán asumidos por el nivel central previa priorización anual de  una (1) cohorte completa de un programa de Doctorado y un programa de  Maestría sin perjuicio de que sea el mismo programa priorizado en periodos anteriores.




Para el caso de la Facultad de Ciencias  para la Salud, el Consejo deberá priorizar anualmente una (1) cohorte completa de doce (12) programas de Especialización Médicas y Quirúrgicas. Además podrá priorizar una Maestría o en su defecto una (1) Especialidad Médica-Quirúrgica adicional al número establecido anteriormente[3].

 

Los Consejos de Facultad deberán priorizar los programas de posgrado, a más tardar el 30 de mayo de cada vigencia. La priorización correspondiente al año 2020 se realizará únicamente para los programas que tendrán apertura de cohorte en el segundo semestre de este año. A partir del año 2021, ésta se realizará anualmente para los programas que inicien cohorte en el primer y segundo semestre.

 

El Consejo de Facultad, una vez priorizados los programas de posgrados, deberá remitir a la Oficina de Planeación con copia a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, un oficio donde informe acerca de los programas priorizados y se identifiquen los criterios que fueron considerados, con su correspondiente argumentación. El oficio deberá estar acompañado del Acta de la sesión en la que se abordó dicho proceso.

 

Orientaciones generales:

 

Se sugiere revisar previamente el ARTÍCULO 16 del Acuerdo 025 de 2019 donde se establece el modelo de  financiación de los costos de la labor académica de los docentes de planta para las diferentes modalidades de los programas (Doctorados, Maestrías y Especializaciones Médica-Quirúrgica) y considerar el ARTÍCULO 17 donde se define que los costos de las cohortes de posgrados con financiación externa que se realicen bajo la modalidad de convenio o contrato con instituciones públicas o privadas, serán asumidos en un 100% por los programas.

 

Adicionalmente:

·   

  • Elaborar un listado de los programas de Doctorado, Maestría y Especializaciones Médicas y Quirúrgicas que serán ofertados por la Facultad durante el correspondiente año lectivo, que cumplan con el requisito de dedicación de tiempo completo de los estudiantes, de acuerdo con la convocatoria del programa respaldada en el documento maestro con el cual un programa obtuvo el registro calificado.

 

Aspectos a considerar en la priorización:

 

 

  • Pertinencia del programa[4]

 

 

  • Programa acreditado o en proceso de acreditación con el debido soporte[5]

 

 

  • Cumplimiento del punto de equilibrio para apertura de cohorte

 

 

  • Plan de mejoramiento del programa actualizado

 

 

  • Otros aspectos que estime el Consejo de Facultad con la correspondiente  argumentación.

 

 

Ajuste del presupuesto de los programas priorizados:

 

Los programas priorizados por los Consejos de Facultad deberán ajustar el presupuesto, conforme a lo establecido en el Acuerdo 25 de 2019, sin modificar el punto de equilibrio con el cual se aprobó la apertura de la cohorte. Para tal fin deberán dirigirse a la Oficina de Planeación.

 

Cronograma de priorización y ajustes

 

 

Programas con apertura de cohorte en el Primer semestre

Programas con apertura de cohorte en el Segundo semestre

Año 2020

Proceso de priorización

-

Antes del 30 de mayo

 

Entrega del Acta del Consejo de Facultad  a la Oficina de Planeación con copia a la VIP

-

Hasta el 30 de mayo

 

Ajuste de presupuestos de los programas priorizados en la Oficina de Planeación

-

De acuerdo con el cronograma establecido por la Oficina de Planeación para realizar los respectivos ajustes

 

 

 

Programas con apertura de cohorte en el Primer semestre

Programas con apertura de cohorte en el Segundo semestre

A partir del año 2021 

Proceso de priorización

Antes del 15 de diciembre del año académico anterior al semestre de apertura de la cohorte priorizada

Antes del 30 de mayo

 

Entrega del Acta del Consejo de Facultad  a la Oficina de Planeación con copia a la VIP

Hasta el 15 de diciembre del año académico anterior al semestre de apertura de la cohorte priorizada

Hasta el 30 de mayo

 

Ajuste de presupuestos de los programas priorizados en la Oficina de Planeación

De acuerdo con el cronograma establecido por la Oficina de Planeación para realizar los respectivos ajustes

De acuerdo con el cronograma establecido por la Oficina de Planeación para realizar los respectivos ajustes

 

 

Trámites para apertura de cohorte:

 

Los programa priorizados podrán dar apertura a la cohorte una vez cumplido el punto de equilibrio[6]. El proceso de apertura de las cohortes priorizadas se realizará con base a lo establecido en el SIG, bajo el indicativo P-IN-856-PROCEDIMIENTO APERTURA DE COHORTE DIFERENTE A LA PRIMERA.

 



[1] La presencialidad de un estudiante y su dedicación a un programa académico de posgrados, se encuentra consignada en el documento maestro con el cual un programa obtuvo el registro calificado. Adicionalmente, en la Política de Posgrados se plantea que los estudiantes, con dedicación de tiempo completo a los programas de Doctorado y Maestría, sólo podrán laborar un máximo de 8 horas semana.

[2] Al respecto es importante señalar que las Facultades solamente podrán priorizar un programa de Doctorado y un programa de Maestría, con excepción de las Especializaciones Médicas y Quirúrgicas, como se explica en el siguiente pie de página.

[3]Por la especificidad de la formación de los profesionales de las especializaciones médicas y quirúrgicas derivada de la normatividad nacional que rigen este tipo de programas, el nivel central reconocerá el 100% de los costos de la docencia directa y de la dirección de trabajos de grado registrada en la labor académica de los profesores de planta y ocasionales, para 12 programas, independiente del porcentaje de dedicación de los docentes al pregrado y al posgrado que se establezca en la normatividad de la labor académica.

 

[4] Consonancia con las necesidades actuales y futuras de las ciencias, las disciplinas, las áreas de conocimiento (en las que se inscribe el programa propuesto) y de las profesiones que concierne al programa en el ámbito nacional e internacional; respuesta del programa a las necesidades del entorno local, regional, nacional e internacional e impacto previsto de la actividad académica e investigativa; alternativas de relacionamiento del programa con el sector externo, conforme al área de conocimiento del mismo, en los casos en que aplique.

[5] Para los programas de posgrado acreditados el soporte corresponde a la Resolución emitida por el Ministerio de Educación y para aquellos programas que se encuentren en proceso de acreditación, la Vicerrectoría Académica deberá emitir una carta donde exprese que el programa ha iniciado dicho proceso.

[6] En el caso de que un programa no cumpla con el punto de equilibrio para abrir la cohorte, se podrá dar apertura siempre y cuando el respectivo centro de gasto, diferente al nivel central, u otras fuentes de financiación externas, asuman como aporte al programa, la suma necesaria para lograr dicho punto de equilibrio.

 

 

 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
JEFE DE OFICINA - DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA JEFE DE OFICINA - DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIA



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG