Confidential

GUIA DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL COMITÉ DE MATRÍCULAS PARA REALIZAR ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Código: G-BN-889
Versión: 1
Emisión: 2021-01-14

PROCESO BIENESTAR

OBJETIVO
Orientar a la comunidad universitaria sobre las actividades que se desarrollan para realizar estudio socioeconómico para estudiantes de pregrado presencial.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

A continuación, se describen las actividades desarrolladas en el comité de matriculas y que hacen parte del procedimiento Comité de matrículas Estudio socioeconómico para estudiantes  de pregrado presencial.

 

1.      ESTABLECER CRONOGRAMA PARA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES ­ - Responsables: Profesional Bienestar Universitario y Comité de matrículas

 

  • Definición de cronograma: fechas de recepción de documentos, marcación, estudio, notificación, recursos, finalización del proceso.

 

  •  Elaboración de circular para aclarar plazos para entrega y recepción de solicitudes y requisitos.

 

  •  Revisión y aprobación de la circular.

 

  • Difusión de la circular.

 

2.      RECEPCIÓN DE SOLICITUDES Y CREACIÓN BASE DE DATOS - Responsables: Profesional Bienestar Universitario - Delegado Oficina Financiera y Delegado Registro académico

 

  • Recepción de solicitudes.

 

  • Consolidación de solicitudes y creación base de datos.

 

  • Verificación en el SIA: Cumplimiento requisitos: promedios, estado.

 

  • Marcación bajo comité de matrículas.

 

  • Transferencia de admitidos

 

  • Revisión de requisitos - se anexan formatos recibidos.

 

3.      ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS Y VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN – Responsable Profesional de Bienestar Universitario

 

  • Se complementa base de datos incluyendo: promedio acumulado, valor total matrícula, valor a pagar, ingresos y demás datos que se requieran.

 

  • Proyección de agenda y citación a sesiones de comité.

 

4.      CONSOLIDACIÓN INFORME DE SOLICITUDES Y TOMA DECISIONES - Responsable: Profesional Bienestar Universitario- Comité de matrículas

 

  • Se solicita resumen de la hoja de vida de los aspirantes a la Oficina de Admisiones y Registro Académico

 

  • Organización de expedientes de los solicitantes: resumen de hoja de vida, búsqueda de expediente.

 

  • En caso de ser necesario se realizan pruebas adicionales: visita domiciliaria, llamadas telefónicas, entrevistas, apertura de periodo probatorio, etc.

 

  • Análisis previo y preparación de casos para presentar al comité.

 

  • Análisis de cada solicitud y aplicación de la normativa (descuento o reliquidación).

 

  • Actualización dela base de datos con los casos tratados en cada sesión.

 

5.      NOTIFICACIÓN DE DECISIONES DEL COMITÉ DE MATRÍCULA  - Responsable: Profesional Bienestar Universitario

 

  • Notificación a través del correo electrónico de la decisión tomada por medio de resolución.

 

  • Se informa al estudiante sobre los recursos procedentes en su caso.

 

6.      ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN CON RESULTADOS – Responsables: Profesional Bienestar Universitario y Comité de Matrículas

 

  • El comité de matrículas informa a la oficina de Admisiones y Registro Académico acerca de los estudiantes a quienes les fue aprobado el estudio socioeconómico, para los fines pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente.

 

  • Se solicita liquidación de nuevos recibos con los descuentos otorgados, pasados los 10 días aplicables para interposición de recursos (solo aplica para quienes no acceden a esta posibilidad).

 

  • En caso de interposición de recursos se programa nueva sesión para estudio adicional y toma de nuevas decisiones, en caso de ser procedente se remite a comisión de apelación.

 

7.      ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN APORTADA POR LOS ESTUDIANTES – Responsable: Profesional Bienestar Universitario

 

  • Organización y archivo del expediente con documentación aportada por los estudiantes.

 

  • Levantamiento de actas.

 

  • Actualización de base de datos- control de análisis de casos.

 

8.      ESTUDIO DE REPOSICIONES ­– Responsables: Profesional Bienestar Universitario y Comité de Matrículas

 

  • Organización de documentos para nuevo estudio.

 

  • Citación sesión de comité.

 

  • Análisis de las reposiciones - Toma de decisión con respecto a la solicitud.

 

  • Solicitud de liquidación de recibos.

 

  • Notificación al estudiante de la decisión tomada por el comité mediante resolución.

 

  • Organización de archivo.

 

9.      APELACIONES – Responsable: Profesional Bienestar Universitario

 

  • Recepción de recursos de Apelación.

 

  • Organización de expedientes para remisión a comité de matrículas

 

  • Indagar por el estado de los casos remitidos a comisión de matrículas para finalizar proceso cada semestre.

 

  • Recepcionar expedientes enviados.

 

  • Actualizar base de datos con decisiones emitidas por la comisión de matrículas.

 

10.  ADICIONALES – Responsables: Profesional Bienestar Universitario, Delegado Registro Académico y Comité de Matrículas

 

  • Revisión de bases de datos para aplicación de descuentos: Porcentajes otorgados, control de casos en Apelación.

 

  • Revisión de bases de datos para aplicación o terminación de descuentos (descuentos condicionados).

 

  • Revisión de bases de datos para aplicación de descuentos (cumplimiento de requisitos - notas).

 

  • Resolución derechos de petición.

 

  • Respuesta de correos.

 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG