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GUÍA MÓDULO INSCRIPCIÓN ESTUDIANTES

Código: G-RA-899
Versión: 1
Emisión: 2021-04-22

PROCESO RECURSOS DE APOYO ACADEMICO

OBJETIVO
Informar a los programas y departamentos el procedimiento a seguir para inscribir y/o cancelar actividades académicas a los estudiantes.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

 

GUÍA MÓDULO INSCRIPCIÓN ESTUDIANTES

 

Oficina de Admisiones y Registro Académico

 

 

CONTENIDO

 

 

1. Inscripción en Bloques

2. Inscripción Rápida

3. Petición Inscripción

4. Resumen de Inscripción

5. Lista de Clase

6. Cita de Inscripción de Alumno

7. Historial Inscripciones

8. Notas

 

 

 

Acceder al sistema:

 

 

En el siguiente link ingrese al sistema:

 

https://campus.ucaldas.edu.co/psp/cs92prod/?cmd=login&languageCd=ESP

 

 

 

Digite el usuario y contraseña asignados

 

 

 

 

 

 

1. Inscripción en Bloques:

 

 

Seleccionar Inscripción Estudiantes:

 

 

 

 

Esta funcionalidad se utiliza cuando para inscribir o dar de baja  (cancelar)  la misma o las mismas actividades académicas a un grupo de estudiantes determinado.

 

 

Será utilizada para inscribir actividades académicas a estudiantes de primer semestre o inscritos en una clase.

 

 

Para inscribir o cancelar asignaturas en bloque ingresar a la funcionalidad Inscripción en Bloques, de allí se utilizarán las opciones: Creación de Clases en Bloque, Creación de Grupos de Alumnos y Fusión Inscripción en Bloque.

 

 

 

 

 

 

a) Creación de Clases en Bloque

 

 

 

 

 

Para crear un bloque de clases ir a Añadir un Valor y poner nombre de fácil recordación, preferiblemente asociado al programa académico; una vez se tenga creado se puede utilizar el mismo registro y reemplazar las asignaturas a inscribir o cancelar, se busca por la opción Buscar un Valor.

 

 

 

 

 

En esta página en la casilla Acción, indicar si se va a Inscrbir o a dar de Baja  (cancelar) una asignatura.

 

 

 

Inscribir:  indicar el ciclo lectivo (período académico), el número de clase y la clase relacionada (clase relacionada en caso de que la asignatura tenga sepadados los componentes teórico y práctico); en caso de no conocer el Nro. de Clase, ir a la siguiente página con la lupa y allí buscar con el Nro. de Catálogo, la clase y el grupo donde se inscribirá. En el cuadrante de Modificaciones activar la casilla Cita.  Agregando secuencia con el + (más) se podrán inscribir dos o más asignaturas. 

 

 

Baja: indicar el ciclo lectivo (período académico), el número de clase y motivo.  Agregando secuencia con el + (más)  se podrán cancelar o dar de baja dos o más asignaturas.

 

 

Con el – (menos) se elimina de la lista un asignatura que no se requiera incluir en la fusión.

 

 

Una vez registradas las materias del bloque Guardar

 

 

 

b) Creación de Grupos en Alumnos

 

 

 

 

 

 

Para crear un grupo de alumnos ir a Añadir un Valor y poner nombre de fácil recordación, preferiblemente asociado al programa académico; una vez se tenga creado se puede utilizar el mismo registro y reemplazar los estudiantes a los cuales se les va a inscribir o cancelar una o más actividades académicas, se busca por la opción Buscar un Valor

 

 

 

 

 

 

Permite el ingreso de los estudiantes de manera idividual con su ID, añadiendo para cada uno la secuencia  con el + (más).  Al terminar de registrar los estudiantes Guardar.  Con el – (menos) se elimina de la lista un estudiante que no se requiera incluir en la fusión.

 

 

 

 

 

 

Al activar la casilla Selección Integrantes, permite incluir estudiantes inscritos en una clase o de primer semestre de un período a iniciar, buscar en la casilla Herram Selección: PS Gestor de Consultas y en Nombre Consulta:  UCA_LISTA_CLASES para estudiantes inscritos en la clase, y ETY_BLOQUES_ALUMNOS_NUEVOS estudiantes de primer semestre.

 

 

 

 

 

 

Para la consulta UCA_LISTA_CLASES, oprimir la casilla Editar Valores Val para indicar el ciclo lectivo o período académico y el número de clase donde los estudiantes están inscritos.

 

 

 

 

 

 

Para la consulta ETY_BLOQUES_ALUMNOS_NUEVOS, oprimir la casilla Editar Valores Val para indicar el grado, programa académico y ciclo lectivo o período correspondientes a los estudiantes de primer semestre.

 

 

 

 

 

 

Para ambos casos, una vez digitados los datos requeridos, se oprime la casilla Rellenar Bloques de Alumnos y Guardar

 

 

 

c) Fusión Inscripción en Bloque

 

 

 

 

 

 

Ya creados el bloque de clases y el grupo de alumnos ir a la función Fusión Inscripción en Bloque y Añadir un Valor para habilitar la siguiente página:

 

 

 

 

 

 

En el cuadrante Unión de Bloques, digitar o buscar con la lupa el nombre asignado al Grupo de Alumnos y el Bloque Clases. A continuación oprimir las casillas Unir y Extraer

 

 

Al oprimir la casilla Extraer, se observará en la segunda pestaña Detalle Bloque Inscripción, la fusión con los datos de estudiantes y asignaturas, de acuerdo con la acción definida previamente en el bloque de clases.

 

 

Oprimir Enviar y guardar, en la segunda pestaña Detalle Bloque Inscripción se visualizará si la fusión fue exitosa o si generó novedades como cruce de horarios, se supera el número de créditos permitidos para el período, entre otros mensajes.

 

 

 

 

2. Inscripción Rápida:

 

 

 

Seleccionar Inscripción Estudiantes:

 

 

 

 

 

 

Esta funcionalidad tiene habilitadas las opciones:  inscribir y cancelar o dar de baja actividades académicas; añadir, modificar y eliminar calificación o nota; para ejeutarlos seleccionar el ítem Inscripción Rápida

 

 

 

 

 

 

En la pestaña Añadir un Valor registrar el ID del estudiante, grado académico y ciclo lectivo o período académico en el cual se realizarán las transacciones.

 

  

 

 

 

 

En la casilla Acción seleccionar la opción a ejecutar:  inscribir y cancelar o dar de baja actividades académicas; añadir, modificar y eliminar calificación o nota.

 

 

Inscribir: indicar el número de clase y clase relacionada Rel1 (clase relacionada en caso de que la asignatura tenga sepadados los componentes teórico y práctico), y en el pestaña Modificaciones Generales se activa la casilla Cita.  Agregando secuencia con el + (más) se podrán inscribir dos o más asignaturas.  Oprimir el botón Enviar y finalmente Guardar.  En caso de no conocer el Nro. de Clase, ir a la siguiente página con la lupa y allí buscar con el Nro. de Catálogo, la clase y el grupo donde se inscribirá.

 

 

Baja: indicar el número de clase del listado de materias inscritas que se despliegan una vez selecionada la lupa de la casilla Nro. De Clase.  Agregando secuencia con el + (más)  se podrán cancelar o dar de baja dos o más asignaturas.

 

 

Con el – (menos) se elimina de la lista una asignatura que no se requiera incluir en la inscripción o la cancealción o baja, esto podrá realizarse antes de oprimir los botones Enviar y Guardar.

 

 

Añadir Calif: indicar el número de clase del listado de materias inscritas que se despliegan una vez selecionada la lupa de la casilla Nro. De Clase.  En la pestaña Unidades y calif en la casilla Entrada Calificación se podrá agregar de manera manual o con la selección de la lupa.  Oprimir los botones Enviar y Guardar.  Agregando secuencia con el + (más)  se podrán añadir otras calificaciones o notas.

 

 

Modificar Calif: indicar el número de clase del listado de materias inscritas que se despliegan una vez selecionada la lupa de la casilla Nro. De Clase.  En la pestaña Unidades y calif en la casilla Entrada Calificación se podrá reemplazar de manera manual o con la selección de la lupa.  Oprimir los botones Enviar y Guardar.  Agregando secuencia con el + (más)  se podrán modificar otras calificaciones o notas.

 

 

Eliminar Calif: indicar el número de clase del listado de materias inscritas que se despliegan una vez selecionada la lupa de la casilla Nro. De Clase.  Oprimir los botones Enviar y Guardar.  Agregando secuencia con el + (más)  se podrán eliminar otras calificaciones o notas.

 

 

Si la acción ejecutada se registra con éxito se indicará con la palabra Correcto en reemplazo de la palabra Pendiente.  Caso contrario mostrará la palabra Errores y sobre ella se despliega el comentario para su visualización y ajuste.

 

 

 

 

3. Petición Inscripción:

 

 

 Seleccionar Inscripción Estudiantes:

 

 

 

 

 

 

Esta funcionalidad tiene habilitadas las opciones:  inscribir y cancelar o dar de baja actividades académicas, añadir, modificar y eliminar calificación o nota; para ejeutarlos seleccionar el ítem Petición de Inscripción