Confidential

GUIA PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN MATERIAL RECICLABLE

Código: G-GD-909
Versión: 1
Emisión: 2022-02-16

PROCESO GESTIóN DOCUMENTAL

OBJETIVO
Establecer los pasos por medio de los cuales se debe realizar la eliminación de los documentos en material reciclable (papel) en todas las unidades productoras de la universidad de Caldas.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

No.

Actividad

Responsable

Descripción

1

Organizar archivos según las TRD de las unidades productoras

Auxiliar administrativo o Secretaria de cada una de las unidades productoras

La persona encargada del archivo de  gestión de cada una de las unidades productoras, organiza los archivos según lo establecido en la respectiva TRD, teniendo en cuenta los tiempos de retención de los documentos. Posteriormente procede a la clasificación de las series documentales para la futura eliminación.

 

2

Solicitar revisión de los documentos a eliminar y diligenciar acta de eliminación

Auxiliar administrativo o Secretaria de cada una de las unidades productoras

Funcionario delegado de la Oficina Administración de Documentos y coordinador de grupo

 

La persona encargada del archivo de gestión de cada una de las unidades productoras,  solicita a la Oficina de Administración de documentos, mediante correo electrónico  realizar visita para revisión de los documentos a eliminar.

 

Posterior a la visita el funcionario delegado de administración de documentos aprueba la eliminación de estos y procede a dar su visto bueno, para la respectiva firma del coordinador de grupo de administración de documentos, firma del jefe de la dependencia y de la persona encargada del archivo de gestión. (este trámite se realizara de forma  digital aplicando la política cero papel y el uso del sistema admiarchi)

 

Tiempo: cuando sea requerido

 

Registro: Formato acta de eliminación documental

 

3

Envío de documentación a eliminar al archivo central

Auxiliar administrativo o secretaria de cada una de las unidades productoras

 

La persona encargada del archivo de gestión de cada una de las unidades productoras, deberá entregar los expedientes en el archivo central con la respectiva acta de eliminación debidamente firmada.

 

En caso de que la documentación no cumpla con los parámetros establecidos para su eliminación será devuelta a la unidad productora.

 

Tiempo: cada vez que se remite documentación a eliminar

 

4

Destrucción de la documentación a eliminar

Funcionario delegado de la Oficina Administración de Documentos

 

El funcionario delegado por la Oficina de Administración de documentos recibe la documentación remitida por las unidades productoras y realiza el picado del papel, para garantizar que pueda ser reciclado (el papel no debe ser arrugado porque pierde sus propiedades para reciclar).

 

5

Solicitar la recolección del material eliminado.

Funcionario delegado de la Oficina Administración de Documentos

El funcionario delegado de la Oficina de Administración de documentos solicita al área de Gestión Ambiental la recolección del papel picado.

 

Tiempo: Cuando sea requerido

 

6

Recoge el material reciclable a eliminar

Reciclador (Convenio  EMAS-VEOLIA – Universidad de Caldas).

El reciclador recoge el papel picado en la Oficina de Administración de Documentos y lo almacena en el centro de acopio de la Universidad.

 

Tiempo: Posterior a la solicitud realizada

 

 

 

 

 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS SECRETARIO GENERAL - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG