Confidential

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Código: G-PL-919
Versión: 1
Emisión: 2022-06-29

PROCESO PLANIFICACIóN

OBJETIVO
Garantizar espacios de participación ciudadana que vinculen el acercamiento de los ciudadanos a los planes, proyectos y programas de la Universidad de Caldas, incluyendo de forma activa a los grupos de valor e interés en las diferentes etapas de la gestión, acogiendo los principios de inclusión, transparencia e integridad.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

ALCANCE:

 

El siguiente plan contiene los medios para que los grupos de valor y de interés de la institución  participen activamente de la construcción de los planes, programas, proyectos y demás actividades desarrolladas por la Universidad de Caldas, alineado a la misión y visión y al Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030. Este plan será actualizado anualmente o cada que surjan nuevos mecanismos, estrategias o actividades que incentiven la participación de la comunidad universitaria.

 

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

 

La participación ciudadana en la gestión es el ejercicio del derecho constitucional que tienen los ciudadanos, grupos o colectividades a intervenir en la toma de decisiones que toman las entidades que integran el Estado en el ciclo de la política pública, dicha participación puede ser promovida por las autoridades en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas y trámites, o darse por iniciativa de la misma ciudadanía.

 

 

Mediante el Acuerdo 16 de 2022 del Consejo Superior, la Universidad de Caldas adoptó el Modelo Integrado de Desempeño Institucional –MIPG-  en el cual se promueve la participación efectiva de los grupos de valor en la planeación, gestión y evaluación de la entidad, garantizando espacios de control social a través de los diferentes medios de comunicación institucionales, incluyendo la estrategia de rendición de cuentas y actividades donde se presentan a la comunidad universitaria los resultados de la gestión de la institución.  

 

 

La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas, Rectoría, Oficina de Prensa, Unidad de Servicios y Mercadeo, y demás dependencias académico- administrativas, desarrollan el plan para la participación ciudadana en cumplimiento del artículo 2 de la Ley 1757 de 2015 y normas concordantes, todas las entidades del orden nacional y territorial deberán diseñar, mantener y mejorar espacios que garanticen la participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), con el fin de facilitar a los grupos de interés y a la ciudadanía espacios que propicien la interacción entre estos y la Universidad desde los enfoques académico, administrativo y de gestión.

 

 

1.      ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

 

 

La institución anualmente dando cumplimiento a la ley, formula la estrategia de participación ciudadana bajo la metodología del Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de fortalecer la confianza y la participación de los grupos de interés, involucrándolos en las actuaciones institucionales y recibiendo los aportes significativos para la mejora continua y la toma de decisiones de la Universidad de Caldas.

 

A continuación, se presentan algunos ejes temáticos sobre los cuales se puede convocar a la ciudadanía para que participe en la gestión institucional:

 

·         Rendición de cuentas

·         Mejoras en los trámites y Otros Procedimientos Administrativos

·         Insumos para la formulación de políticas, programas y proyectos

·         Ejecución de los programas, proyectos y servicios

·         Formulación de la planeación institucional

 

 

Las actividades específicas que permitan el desarrollo de las actividades de participación se encuentran en el documento que se encuentra publicado en la página web de la Universidad, en el espacio Participa: 

https://www.ucaldas.edu.co/portal/participa/#1656529395666-b0f72386-0414

 

 

Aunque a continuación se encuentran algunos medios y mecanismos de participación identificados por la Institución, cada dependencia académico-administrativa puede proponer la estrategia más idónea para la interacción con los grupos de valor e interés con el fin de lograr la participación activa de estos.

 

 

1.      CARACTERIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE VALOR E INTERÉS: 

 

 

 

La Universidad de Caldas ha construido un documento que describe la caracterización de los grupos de valor e interés, el cual se encuentra publicado en la página web de la institución (Transparencia y acceso a la información pública) y en el Menú participa y hace parte integral del plan de participación ciudadana aquí descrito:

 

https://www.ucaldas.edu.co/portal/wp-content/uploads/2022/03/Caracterizacion-de-los-grupos-de-valor-Ucaldas-Marzo-2022.pdf

 

 

El instrumento de caracterización facilita los ejercicios de participación ciudadana, ya que permiten focalizar los esfuerzos a fin de precisar los objetivos, alcances y recursos que demandan

 

1.     MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

 

 

 

Los mecanismos de participación ciudadana buscan conocer las opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, comunidad universitaria y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la institución antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

 

 

A continuación, se describen los mecanismos de participación ciudadana a los cuales pueden acudir los grupos de valor y de interés de la Universidad y cuyas respuestas se deben brindar en los términos y condiciones legales establecidas:

 

 

a)      Tutela: Mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales cuando resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad o de los particulares en los casos establecidos en la Ley.

b)      Audiencia pública de rendición de cuentas: Es un espacio de encuentro con el fin de brindar información pertinente que permita evaluar por parte de la comunidad la gestión realizada por la institución.

c)    Derecho de petición: Es la manera de participar los particulares en la función pública, planteando solicitudes o requerimientos respetuosos de una acción, en forma verbal o escrita, que sean de competencia de la Universidad de Caldas.

 

d)     Queja: Es un tipo de derecho de petición, en el que se manifiesta inconformidad por el comportamiento en la atención o por conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

 

e)    ReclamoEs un tipo de derecho de petición, y se presenta cuando se da a las autoridades, noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.

 

f)       Sugerencia: Es la proposición, idea o indicación que se ofrece o presta con el propósito de incidir en el mejoramiento de un proceso cuyo objeto se encuentre relacionado con la prestación del servicio o el cumplimiento de una función institucional.

 

g)      Denuncias de corrupción: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional.

 

h)      Felicitaciones: Es una manifestación de aceptación, conformidad o satisfacción con el servicio recibido.

 

i)   Veedurías ciudadanas: Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos de las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. 

 

1.      ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

 

 

 

 

 

La Universidad de Caldas dispone de 3 escenarios de participación ciudadana; Presencial, Virtual y Telefónico, donde los grupos de valor e interés pueden acceder a la información pública, como también participar en espacios de dialogo para la  formulación de políticas, planes, programas y proyectos.

 

 

  • PRESENCIAL: Se realiza a través de la ventanilla única ubicada en la calle 65 No. 26 – 10, donde se radica la documentación institucional dirigida a todas las dependencias universitarias.

 

  

Por la naturaleza y responsabilidad social, la institución cuenta con la capacidad logística para el desarrollo de las siguientes actividades de participación ciudadana presencial:

 

 

 

ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN PRESENCIAL

ALCANCE

Capacitaciones

Dirigidas a los grupos de valor caracterizados: Docentes, Administrativos.

Educación continuada: Seminarios, foros, diplomados, talleres, conversatorios, congresos

Dirigidas a toda la comunidad universitaria sobre diversidad de temáticas. La actividad es coordinada por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria.

Reuniones con Docentes, Estudiantes, Funcionarios Administrativos, Egresados, Proveedores, Gremios, Asociaciones 

Construcción de planes institucionales, Acuerdos sindicales, normatividad, participación en Consejos (Superior, Académico, Facultad, etc.) y Comités institucionales. 

Grupos focales

Se realizan encuentros específicos con las Comunidades especiales con las que cuenta la institución: afro, LGTBIQ+, indígenas, extranjeros, victimas, etc., en el marco de la construcción de políticas y proyectos dirigidos a estas comunidades.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias

Por escrito en forma personal: En la Sede Central de la Universidad, Edificio Orlando Sierra Hernández -Bloque B Oficina de Atención al Ciudadano.

Por escrito a través de correo certificado: En la dirección Calle 65 No. 26-10 Manizales – Caldas.

 

 

Las demás son descritas de manera específica en la estrategia de participación ciudadana de cada año. 

 

 

  • VIRTUAL: Uno de los principales canales de participación ciudadana para la Universidad lo constituye su portal de internet www.ucaldas.edu.co; allí se puede encontrar información sobre oferta académica, planes institucionales, Sistema de Información Académica - SIA, Bienestar Universitario, normatividad, gestión institucional; presupuesto, políticas, planes, programas y proyectos; trámites y servicios y actualidad, entre otros. El ciudadano cuenta con los siguientes vínculos en la web:

 

 

ESPACIO

ALCANCE

Educación continuada: Seminarios, foros, diplomados, talleres, conversatorios, congresos

Dirigidas a toda la comunidad universitaria sobre diversidad de temáticas. La actividad es coordinada por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria. https://www.ucaldas.edu.co/portal/vicerrectoria-de-proyeccion-universitaria/

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias

La recepción de los derechos de petición, se realiza a través de los siguientes canales:

 

Por escrito mediante el formulario del Sistema de atención al ciudadano:

https://pqrsdadmiarchi.ucaldas.edu.co/

 

Por escrito a través de correo electrónico: atencionalciudadano@ucaldas.edu.co

Por escrito a través de correo electrónico de cada Unidad Productora, la cual debe enviar a la oficina de atención al Ciudadano para su respectiva radicación y distribución.

Mesa de ayuda en línea

Cuando un usuario (Docente, administrativo, estudiante y/o usuario externo) tenga la necesidad de hacer un requerimiento, crea una solicitud por el sistema de mesa de ayuda, de acuerdo al tema seleccionado se estima un tiempo de respuesta o vencimiento.

Ingresa a la página http://ucaldas.edu.co/ayuda/ y selecciona la pestaña "Nueva Solicitud", allí encontrará los temas de ayuda donde debe identificar

Redes Sociales: Facebook – Twitter – Instagram – YouTube

La Universidad de Caldas cuenta con una página oficial en Facebook (www.facebook.com/udecaldas/), un perfil en Twitter (twitter.com/udecaldas), una cuenta oficial en Instagram (.instagram.com/udecaldas/) y un canal en YouTube (youtube.com/user/universidadcaldas) que son administrados por la Unidad de Prensa y Comunicaciones.

Las redes sociales que tiene la institución son canales que permiten brindarle al ciudadano un espacio de comunicación, interacción y servicio sobre temas generales de la Universidad. Por medio de la página web de la entidad, Menú participa y redes sociales se informará a los ciudadanos sobre los eventos de participación que se llevarán a cabo con la anticipación adecuada y los lineamientos correspondientes.

Encuestas de satisfacción del servicio interno - virtuales

Las encuestas son instrumentos de medición que permiten identificar y registrar el grado de satisfacción de los usuarios internos y externos con los servicios universitarios. Son aplicados a los servicios universitarios y su registro es electrónico aunque en determinados casos su aplicación sea manual.

Capacitaciones

Dirigidas a los grupos de valor caracterizados: Docentes, Administrativos.

Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas es un mecanismo de participación cobijada por la Ley 489 de 1998. Está dirigida a consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos, y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública. Sirve, además, de insumo para ajustar proyectos y planes de acción de la Entidad. http://rendicion.ucaldas.edu.co/

 

Notificaciones judiciales

Escribir a gestión.jurídica@ucaldas.edu.co

 

 

 

  • TELEFÓNICO:

 

PBX + 57 6 8781500

 

línea gratuita: 01800051212077

 

 

 1.      ÁREAS RESPONSABLES DE LA ORIENTACIÓN Y VIGILANCIA

 

 

 

Orientación: La Oficina Asesora de Planeación y Sistemas es la dependencia encargada de formular el plan de participación ciudadana, la estrategia, el presupuesto participativo y rendición de cuentas. Asimismo, coordina con la Oficina de prensa, Secretaria General y la Oficina de Atención al ciudadano, la divulgación y desarrollo de las estrategias propuestas en el plan.

 

 

Vigilancia: La Oficina de Control Interno de Gestión en desarrollo de sus funciones de control y seguimiento, es la dependencia encargada de realizar la vigilancia a las estrategias determinadas para la participación ciudadana en cada uno de los mecanismos de participación.

 

 

MARCO NORMATIVO

 

  • Constitución Política de Colombia.

 

  • Ley 134 de 1994 “Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana”.

 

  • Ley 190 de 1995 “Artículo 58º.- Todo ciudadano tiene derecho a estar informado periódicamente acerca de las actividades que desarrollen las entidades públicas y las privadas que cumplan funciones públicas o administren recursos del Estado”.

 

  • Ley 1474 de 2011 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”.

 

  • Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”.

 

  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

 

  • Ley 1757 de 2015 “Por lo cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección de derecho a la participación democrática”.

 

  • Ley 1955 de 2019 “Por lo cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 por pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

 

  • Decreto 2623 de 2009 “Por el cual se crea el sistema nacional de servicio al ciudadano”

 

  • Decreto 1499 de 2017 “Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015

 

 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG