1. Introducción:
El Centro de Bibliotecas e Información Científica de la Universidad de Caldas tiene como misión mediar en los procesos de docencia e investigación a través de los diferentes recursos de información. Como biblioteca universitaria, su infraestructura física y tecnológica responde a las necesidades de la comunidad académica (estudiantes, docentes y egresados) teniendo en cuenta criterios de calidad, actualidad y pertinencia. Conforme a su misión y teniendo en cuenta los constantes avances en las áreas de conocimiento, así como los diferentes cambios en la cadena de circulación de la información, se requieren criterios para evaluar las diferentes colecciones que conforman el acervo con el fin de cumplir con los objetivos institucionales y proceder con su actualización y descarte.
2. Legislación aplicable:
Para el descarte del material que conforma el acervo se toman como referentes la legislación existente en la Ley 1379 de 2010 de Bibliotecas Públicas; la ley 594 de 2000 ley general de archivos, el Decreto 1080 de 2015 del Ministerio de cultura, la Resolución 0257 de Rectoría de 1998, Resolución de Rectoría 747 de 2007, Manual integrado de conservación de la Universidad de Caldas 2019.
3. El proceso inicia con la evaluación de los elementos (conformado por libros, publicaciones seriadas, tesis, material audiovisual, entre otros) con el propósito de identificar los materiales que debido a su obsolescencia, uso, deterioro o estado de conservación, acción de agentes naturales, entre otras causas; no cumplen con su propósito de utilidad para los usuarios y, por lo tanto, deben ser descartados con el propósito de lograr una depuración de los sistemas de información, custodia y almacenamiento del material propio de las colecciones del Centro de Bibliotecas e Información Científica de la Universidad de Caldas.
4. Definiciones
- Acervo: Conjunto de bienes o valores morales o culturales que pertenecen a un grupo. Libros, publicaciones seriadas, tesis, medios audiovisuales (CDs, cassetes), almanaques, plegables y folletos, entre otros.
- Descarte bibliográfico: Consiste en la evaluación crítica de las colecciones con el propósito de retirar los libros que por su obsolescencia, deterioro por el uso o por agentes naturales, entre otras causas, no cumplen con una función de utilidad para los usuarios de la biblioteca.
- Obsoleto o desactualizado: Material cuyo contenido ha perdido vigencia y que ha dejado de tener una utilidad actual. Es indispensable considerar que la obsolescencia no tiene que ver necesariamente con la cantidad de años en uso, sino básicamente con la actualización y vigencia de su contenido. Cuando se recibe en la biblioteca una nueva edición u otra más actualizada, las anteriores solo deberán conservarse por un corto periodo de tiempo, ya que sus datos estarán superados.
- Folletos, almanaques, plegables: Contienen información propagandística o de ocasión cuya vigencia de contenido es efímera y, por lo mismo, prescindible.
- Publicaciones periódicas de números únicos o descontinuados: La importancia de las publicaciones periódicas radica en su actualidad y en la unidad temática que va generando a lo largo de su existencia. Los números únicos y atrasados no representan la importancia del conjunto secuencial de los fascículos, de modo que solo podrán conservarse cuando sean números monográficos, es decir, que traten sobre un mismo tema, y puedan integrarse orgánicamente al conjunto de la colección general para enriquecerla.
- Baja o nula consulta: Este criterio es, quizá́, el que requiere de mayor atención, debido a que el retiro de estas obras solo podrá́ hacerse cuando no afecten el equilibrio temático de la colección o limiten la propuesta de lectura que la biblioteca pública debe promover a través de su programa cultural, académico o de investigación.
- Obras de alta especialización: Este tipo de libros, por sus características temáticas, brindan información a un público muy reducido por lo que su uso es poco frecuente.
- Ajeno a los objetivos de la biblioteca: Las obras cuyo contenido no corresponde a las necesidades académicas e investigativas de la institución.
- Tesis: En su gran mayoría estas obras sirven a un grupo muy reducido de lectores de nivel superior, por lo que comúnmente se encuentran en bibliotecas universitarias, especializadas o en institutos de investigación.
- Libros antiguos, raros y valiosos: Obras que por sus características temáticas y fecha de edición posean un alto valor bibliográfico y por tanto sea preferible destinarlas a bibliotecas con fondos históricos o reservados.
- Mal uso: ateriales mutilados, desencuadernados, rayados, sucios y estropeados por el uso inadecuado, y cuya reparación resulta imposible.
- Deterioro por agentes naturales: Materiales dañados por agentes ambientales o por el transcurso del tiempo (hongos, humedad, papel ácido, apolillados, etcétera).
- Exceso de ejemplares: Cuando el número de ejemplares excede las necesidades informativas y ocupan un espacio que requieren otros materiales. En general se recomienda que por cada obra existan dos o tres ejemplares como máximo. En casos muy específicos, cuando la demanda del libro es alta, podrán conservarse más ejemplares de reserva.
- Impresión deficiente: Los que tienen errores de edición o de tipografía que impidan la lectura adecuada.
- Obras con gran valor para la investigación: Obras especializadas que por su tipo o temática sean recursos importantes para la investigación y consulta de un número considerable de usuarios.
- Títulos insustituibles: Obras difíciles de conseguir y cuyo contenido sea actual y probablemente no sea tratado nuevamente de la misma manera.
- Títulos de interés local: En su mayoría documentos de historia, humanidades y ciencias que tienen que ver con la localidad o la región.
5. Criterios para la evaluación y descarte de materiales
La evaluación del material que conforma el acervo facilitará la toma de decisiones respecto a su calidad, actualidad y pertinencia, entre las acciones se podrá optar por la conservación, la reubicación o el descarte definitivo de material que ha dejado de tener una utilidad para los fines misionales de la institución.
En este sentido, este trabajo debe realizarse no solo con el personal de la biblioteca sino que, preferiblemente, debe contar con el acompañamiento de las diferentes unidades académicas (programas, colectivos docentes, comités de currículo, entre otros) y grupos de investigación quienes debido a su especialidad pueden recomendar acciones de conservación o ratificar el descarte definido del material.
El líder del Grupo Interno de Biblioteca y su equipo, establecen las prioridades para la evaluación del acervo (por colecciones, sedes, áreas de conocimiento, tipo de material, etc.) agrupando en un solo espacio el material que será susceptible de conservación, reubicación o descarte. Posteriormente se relaciona en el formato de descarte o reubicación de material bibliográfico, hemográfico y audiovisual el material para sistematización y trazabilidad y se envía comunicación anexando el formato diligenciado a los comités de currículo, unidades académicas y/o expertos para que realicen la evaluación y estimen la conservación o descarte del material.
Como ejercicio de transparencia, se dará a conocer el resultado del proceso, para ello se fijarán los listados en la web de la biblioteca. Se procederá a realizar el análisis de las respuestas recibidas y a adoptar las medidas y/o correctivos a aplicar, en el caso de que haya material susceptible de acciones de reubicación o conservación.
Finalmente, se diligencia el acta para descarte de material bibliográfico y se procede a la eliminación definitiva del material
Es importante tener en cuenta que para el descarte definitivo de ciertos materiales debe estar garantizado el presupuesto para su reposición. La periodicidad del mismo debe ser de cada dos años.
Teniendo en cuenta lo anterior se establecen los siguientes criterios generales para la
I. Evaluación con fines de descarate:
a. De contenido
- Cambios en los planes y programas de estudio, por lo que el material no corresponde a los contenidos de las asignaturas.
- Desfase científico de los contenidos, lo que hace que sea obsoleto.
- Publicaciones periódicas de escaso interés.
- Material que no se consulta debido a su obsolescencia, calidad o pertinencia.
- En el caso de publicaciones seriadas y tesis, el material se encuentra disponible en un soporte diferente al papel y se garantiza la conservación y acceso a la información.
- Folletos, almanaques, plegables, entre otros.
- Enciclopedias incompletas y/o desactualizadas.
b. Funcionalidad
- Exceso de ejemplares duplicados innecesarios.
- Infección o acción de agentes biológicos.
- Problemas de edición (calidad deficiente en la impresión, obras sin copyright).
II. Material de conservación permanente:
a. Patrimonio bibliográfico
- Ediciones valiosas, libros raros, manuscritos, ediciones príncipe
- Bibliotecas personales o colecciones de autor
- Ediciones históricas (hasta inicios del siglo xx)
b. Recursos regionales e institucionales
- Material insustituible que corresponden al patrimonio cultural de la región
- Obras producidas por la institución
c. Títulos con gran valor para la investigación
III. Material hemerográfico (revistas, periódicos y publicaciones seriadas)
La conservación retrospectiva de las publicaciones periódicas dependerá de las necesidades académicas y de investigación, así como de la alternativa de recuperación de los fascículos por medio de internet y de la disponibilidad en recintos bibliotecarios cercanos a la institución que cuenten con hemeroteca.
Actualmente los periódicos y revistas han migrado a formatos electrónicos, lo que permite su consulta en internet; adicionalmente han recuperado sus archivos históricos en sistemas de recuperación de información en acceso abierto. En este sentido, el ejemplar impreso puede conservarse por tiempos cortos. Algunos suplementos semanales o mensuales que revisten interés cultural pueden preservarse.
En el caso de las revistas especializadas es recomendable conservarlas por el mayor tiempo que sea posible. En todo caso podrán emplearse los mismos criterios de contenido y funcionalidad expuestos en el primer punto.
6. Indicadores para el descarte de material
Con base en la guía de Texas State Library and Archives Commission, se sugiere realizar un descarte de material bibliográfico, documental, hemerográfico, audiovisual, sonoro y digital, así:
Clasificación
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Años
|
Desuso
|
Factores a tener en cuenta
|
Criterio de Descarte
|
000 - 090
|
|
|
Esta área es muy amplia por la cantidad de temáticas que comprende
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|
000 – 004 Procesamiento de datos ciencia de los computadores
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3
|
X
|
Después de 3 años son obras desactualizadas.
Procurar la disponibilidad on-line.
|
Descartar libros con pocas ilustraciones y muy desactualizados
|
010
Bibliografías
|
10
|
3
|
Las bibliografías y herramientas de asesoramiento siempre y cuando se usan son válidas.
|
Descartar bibliografías con más de 10 años
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020
Bibliotecología
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10
|
3
|
Estas obras requieren actualizarse en la medida que cambia el quehacer bibliotecario y la tecnología.
|
Descartar todas las que no se ajustan a las nuevas prácticas bibliotecológicas.
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030
Enciclopedias
|
10
|
10
|
Hoy en día las enciclopedias actualizadas se encuentran en línea
|
Descartar las que tengan más de 10 años de edición, estén mutiladas e incompletas y no cuenten con suplementos de actualización.
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080 – 090
Cultura general
|
10
|
X
|
La excepción en esta área son los libros de cultura general que pueden mantenerse indefinidamente.
Los otros siempre y cuando tengan consulta
|
Descartar de acuerdo a los criterios establecidos
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100- 190
Filosofía
|
15
|
5
|
La mayoría de libros de filosofía no se vuelven obsoletos
|
Descartar por deterioro o estado físico.
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130
Fenómenos paranormales
|
10
|
3
|
Regularmente permanecen a disposición de los usuarios, no pierden vigencia
|
Descartar por deterioro o estado físico. Los temas más consultados se reponen con un nuevo ejemplar.
|
150
Psicología
|
10
|
3
|
Los clásicos, los más populares y los de investigación no pierden vigencia.
Los trabajos sobre psicología clínica, comparativos y desarrollo con más de 5 años pierden vigencia.
|
Descartar por deterioro o estado físico.
|
160- 170
Lógica y Ética
|
10
|
3
|
Revisar los que contengan teorías obsoletas de ética para actualizar
|
Descartar por deterioro o estado físico y reemplazar los clásicos si están muy deteriorados.
|
200 – 290
Religión
|
10
|
3
|
Son atemporales, no pierden vigencia.
Actualizar esta área con las nuevas tendencias religiosas.
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
300 – 390
Ciencias Humanas
|
|
|
Esta área comprende muchas temáticas, actualizar con los distintos puntos de vista sobre estas temáticas
|
|
306
Cultura e instituciones
|
5
|
3
|
A menos que un título tenga información historiográfica, esta área pierde vigencia en 5 años.
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
310
Estadística social
|
3
|
X
|
El material con estudios estadísticos se desactualiza rápidamente.
Conservar clásicos o teóricos generales.
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
320
Ciencias políticas
|
5
|
3
|
Los libros sobre temas políticos se desactualizan en 10 años, se deben conservar las constituciones y derechos civiles.
Los libros de historia política deben permanecer indefinidamente
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
323
Derechos civiles y políticos
|
5
|
3
|
Es muy importante mantener actualizada esta área porque protegen los derechos individuales y garantizan la capacidad ciudadana de participar en la vida civil, cultural, económica y política del Estado.
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
330
Economía
|
3
|
3
|
Los autores clásicos de los principios, filosofía y teorías de la economía, deben permanecer.
Los cambios de la economía del Estado deben estar actualizados.
Conservar historias que exploren y analicen los periodos importantes de la economía.
|
Descartar libros que hablen del manejo del dinero, finanzas personales, bienes raíces y por deterioro o estado físico
|
340
Derecho
|
5
|
2
|
Debe estar actualizada cuando cambien las leyes y sufran enmiendas.
Los códigos se deben retener con base a su uso.
|
Descartar libros con leyes y normativas desactualizadas y por deterioro o estado físico
|
360
Problemas y servicios sociales, asociaciones
|
5
|
3
|
Tener presente que los temas sobre bienestar social están cambiando constantemente.
Manuales, guías, libros sobre personas con alguna clase de discapacidad se deben revisar que la terminología esté vigente.
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
370
Educación
|
10
|
3
|
Hay que mantener los materiales históricos solo sí se usan
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
390
Costumbre, etiqueta y folclor
|
10
|
3
|
Esta área no se desactualiza, reemplazar los que estén muy deteriorados
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
400
Lenguas
|
|
|
Actualizar los diccionarios y gramática de los idiomas extranjeros.
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
500
Ciencias puras
|
5
|
3
|
Mantener las obras básicas de valor histórico, tales como los clásicos de la física, química, etc.
|
Descartar por deterioro o estado físico y los que existan nuevas ediciones corregidas y aumentadas.
|
507
Educación, investigación y temas relacionados
|
10
|
3
|
Se deben mantener los libros de experimentos, siempre que sean de interés y que tengan demanda
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
510
Matemáticas
|
10
|
30
|
Los libros de matemáticas no cambian tan rápidamente, se debe actualizar con las nuevas ediciones
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
520
Astronomía y temas afines
|
5
|
3
|
Conservar los libros de autores reconocidos en la astronomía y con énfasis en la tecnología
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
550
Ciencias de la tierra
|
X
|
3
|
Descartar libros sobre meteorología de más de cinco años que no reflejan la actualidad climática de hoy
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
570
Biología
|
7
|
3
|
Debido a los cambios rápidos de las practicas científicas, libros sobre genética, biología humana y la evolución se deben descartar después de 7 años
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
580
Plantas
|
10
|
3
|
Esta área cambia muy lentamente
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
600
Tecnología y ciencias aplicadas
|
|
|
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
610
Ciencias médicas, medicina
|
5
|
3
|
Descartar libros de prácticas médicas obsoletos sin reparos
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
630
Agricultura y tecnologías relacionadas
|
5
|
3
|
Descartar libros que contengan prácticas no utilizadas actualmente, tales como: los que promueven el control de plagas utilizando el DDT, insecticidas y otros productos orgánicos usados de los años 40
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
635
Horticultura
|
10
|
3
|
Libros sobre propagación de flores o plantas específicas se consideran obsoletos después de 10 años
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
640
Economía doméstica y vida familiar
|
5
|
3
|
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
649
Crianza de niños y atención domiciliaria de personas
|
5
|
3
|
Mantener libros que estén al tanto de las tendencias, cambios y nuevas teorías
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
670
Manufactura
|
10
|
3
|
El principal criterio es el uso y el estado del libro
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
700
Bellas artes y artes decorativas
|
X
|
3
|
Los libros que no contengan ilustraciones, deben revisarse detalladamente para posible descarte
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
709
Tratamiento histórico del arte y personas
|
X
|
3
|
Descartar libros que no tengan buenas presentaciones de las grandes obras maestras
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
720
Arquitectura
|
X
|
3
|
Independiente de la circulación libros de diseño de hogar con más de 10 años se pueden descartar
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
740
Dibujo y artes decorativas
|
X
|
3
|
Conservar libros básicos sobre técnicas que estén bien ilustrados
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
770
Fotografía
|
X
|
3
|
Descartar libros que tengan las imágenes fotográficas en malas condiciones
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
790
Artes recreativas y de la actuación
|
10
|
2
|
A menos que haya interés por parte de los usuarios.
Descartar libros triviales de películas populares y programas de televisión.
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
793 – 796
Juegos y deportes
|
10
|
3
|
Descartar y reemplazar de acuerdo a normas e intereses.
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
800
Literatura
|
|
|
En la literatura la fecha del copyright no es relevante pero las ediciones muy viejas poco circulan.
Conservar según los criterios expuestos arriba.
|
Descartar por deterioro o estado físico, procurar reemplazar los de mucha demanda
|
900
Geografía e historia
|
|
|
Esta área incluye libros que son muy interesantes desde la perspectiva histórica y para estudios sociales contemporáneos
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
910
Geografía y viajes
|
3
|
2
|
Las guías de viajes se desactualizan muy rápidamente. Estar atento a los cambios de los nombres de los países y a los cambios de políticas con los países nuevos.
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
920
Biografías
|
X
|
3
|
Reemplazar las biografías por nuevas ediciones.
Mantener clásicos.
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
930 – 990
Historia general
|
10
|
3
|
Conservar libros que recopilan documentos primarios e incluyen fotografías de archivos históricos
|
Descartar por deterioro o estado físico
|
Publicaciones periódicas incluida la prensa
|
3
|
x
|
Adquirir revistas de calidad de uso constante, que apoyen la investigación y conservar las de mucha demanda. Tener en cuenta que la mayoría de los periódicos populares está disponible en línea.
Conservar teniendo en cuenta los criterios expuestos arriba.
|
Descartar teniendo en cuenta el uso y estado físico
|
|