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GUÍA PROCESOS SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES - SUIT

Código: G-MM-947
Versión: 1
Emisión: 2024-01-22

PROCESO MEDICIóN, ANáLISIS Y MEJORA

OBJETIVO
Esta guía tiene como propósito indicar el procedimiento para gestionar y administrar los trámites y otros procedimientos administrativos en el Sistema Único de información de trámites - SUIT.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

El SUIT es la fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía, facilita la implementación de la política de racionalización de trámites y contribuye a fortalecer el principio de transparencia, evitando la generación de focos de corrupción. (fuente Función Pública)

 

A.  GESTIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE TRÁMITES

 

Está constituido por cuatro mosaicos, a través de los cuales se gestiona la información de la Universidad:

 

1.    Administración

2.    Formato Integrado

3.    Racionalización

4.    Cadenas de Trámites

 

Acceder al sistema en el enlace: https://www.funcionpublica.gov.co/web/suit Digitar el usuario y contraseña asignados:

 

 

1.   Administración

 

 

Este componente muestra información general registrada de la Universidad de Caldas y el avance de la gestión de los usuarios, formularios, inventarios y racionalización de trámites:

 

 

 

 

1.  Formato Integrado

 

 

A través de este componente se consultan y actualizan los formatos o trámites documentados, tarea asignada a la Oficina de Admisiones y Registro Académico por parte de la Oficina de Planeación y Sistemas:

 

 

 

 

En la casilla Inicio, se observan los formatos sin gestionar, en proceso de creación, tareas pendientes, los enviados para aprobación del SUIT y en la última línea los inscritos, que para el caso de la Universidad a abril de 2022 son 21:

 

 

 

 

 

 

 

Esta página muestra el resumen de los formatos o trámites, facilita la descarga en formato Excel, consulta y modificación de manera individual:

 

 

 

 

La información del trámite o formato integrado se presenta de la siguiente forma, dividida en módulos:

 

·      Descripción

·      Información del resultado final

·      Fundamento legal

·      Información ejecución

·      Registro dirigido a

·      Clasificación temática

·      Qué se necesita (pasos para la ejecución del trámite)

·      Medio para seguimiento del usuario

 

 

Bajo esta misma estructura se crean y modifican los trámites

 

 

 

La actualización de los datos de un trámite se ejecuta a través del ícono del lápiz de la columna Acciones, y al confirmarlo abrirá la página para ingresar los ajustes:

 

 

 

En la siguiente página cada módulo quedará disponible para modificaciones, los campos en gris no son susceptibles de cambios porque son generales asociados al trámite o al sistema:

 

 

 

 

Las flechas facilitan la navegabilidad y modificaciones de los módulos y el cierre del formato o trámite con la equis:

 

 

Una vez se terminan las modificaciones el sistema válida para aprobación y la línea queda con un ícono para reconocerlo como pendiente, en el resumen. Para volver a ingresar y continuar con cambios, se activa por el ícono de la flecha verde:

 

 

 

 

En el segundo campo Gestionar puntos de atención, se incorporan, eliminan o ajustan éstos datos, activando la que corresponda en la columna Acciones:

 

 

 

El último campo Búsqueda de formatos integrados, facilita encontrar un trámite en particular, mediante el registro de uno o varios datos en las casillas:

 

 

 

 

Este vínculo contiene los protocolos de autorización de trámites: https://www.funcionpublica.gov.co/web/suit/protocolo-autorizacion-tramites

Con éste se busca facilitar la comprensión e implementación de los procedimientos para solicitar la autorización de nuevos trámites, ya sea creados por la Universidad o autorizados por la ley, así como la revisión de las modificaciones.

 

La orientación y asesoría para la gestión del sistema, se encuentra en el DAFP y se solicita a través de la Oficina de Planeación y Sistemas – profesionales a cargo del SIG.

 

Los mosaicos 2. Racionalización y 3. Cadenas de Trámites están a cargo de la Oficina de Planeación y Sistemas

 

 

A.     REGISTRO DE DATOS DE OPERACIÓN

 

Adicional al registro y actualización de los trámites en el SUIT, se deben introducir cada tres meses, los datos de operación, que corresponden al número de consultas individuales y que permiten identificar cuáles son los trámites de mayor impacto para los usuarios. La información para diligenciar se obtiene de consulta realizada con tkt a través de la mesa de ayuda y entre los responsables de los procesos al interior de la Oficina de Admisiones y Registro Académico, para el caso de los trámites a cargo de esta área.

 

Se accede con el usuario y clave otorgado por la Oficina de Planeación y Sistemas, la cual es diferente a la utilizada para la creación y actualización de los trámites, toda vez que corresponde a un rol con permisos adicionales para llevar a cabo dichos registros en esta sección.


Una vez se accede se selecciona el componente Racionalización

 

 

 

 

En el componente Racionalización se encuentra la función Gestión de Datos de Operación, en la cual se registran los datos para cada trámite a cargo, que se habilita seleccionando el icono del lápiz:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez se ingresa al trámite, se debe identificar la vigencia o año y el trimestre que va recibir los datos en cada una de las casillas, cuyos valores previamente han sido recepcionados de consulta ejecutada por la mesa de ayuda y/o el funcionario responsable del trámite, como se indicó anteriormente:

 

 

 

 

Al final oprimir el botón Actualizar para guardar los datos registros y volver a página y seleccionar un nuevo trámite y continuar con el proceso.

 

 


ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

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Error en la base de datos, verifique servicio Oracle esté instalado, corriendo y funcionando
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