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INSTRUCTIVO PAGO DE CUENTAS MASIVAS-INTERFACES-POLÍTICA CUENTAS POR PAGAR

Código: I-GF-128
Versión: 7
Emisión: 2023-11-14

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Establecer los parámetros para efectuar pago de Cuentas por Pagar proveniente de las obligaciones contraídas por LA UNIVERSIDAD DE CALDAS con estudiantes, funcionarios, docentes y contratistas, mediante pagos masivos: Interfaces, por concepto de nóminas, monitorias académicas, becas de compensación, avances, apoyos económicos y pagos masivos en general.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

Todos los Centros de Gastos deben exigir reporte de Cuenta Bancaria a Beneficiarios de pagos, la cual debe estar a nombre del mismo beneficiario, con el fin de agilizar el desembolso del dinero y minimizar riesgos, estos pagos se generan de acuerdo a los protocolos establecidos por cada entidad financiera (generación de archivo plano, desde el Sistema de Gestión Financiero y/o manual) para subir a la entidad bancaria, con la información requerida.

 

ALCANCE: Esta política contable aplica para las Cuentas por Pagar masivas, mediante Interfaces bajo el Marco Técnico Normativo Contable para Entidades de Gobierno, provenientes de las obligaciones contraídas por LA UNIVERSIDAD DE CALDAS estudiantes, funcionarios, docentes y contratistas, comprende: Nóminas, Monitorias académicas, Becas de compensación, Avances y Apoyos económicos. 

 

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Información Generada desde los Consejos Superior y Académico, Ministerio de Educación nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Secretaria General, Vicerrectorías, Fondos de Facultad, Oficina de Planeación y Sistemas Oficina de Gestión Financiera y demás Centros de Gasto delegados que ejecuten el Presupuesto Institucional.

 

RESPONSABLES: La responsabilidad de las actividades de este procedimiento es competencia del Rector, Vicerrector Administrativo, Jefe Oficina Financiera, Asesor Oficina de Control Interno, así como:  todos los Ordenadores de Gasto que ejecutan el Recurso Institucional, Secretarios de Facultad, Profesionales de apoyo, Profesionales Especializados, Universitarios, Auxiliares Administrativos, Pagador de Gestión Financiera y Entidades Financieras.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Recibir documentos Pagador Oficina Financiera Se recibe orden de pago de contabilidad con todos los soportes requeridos.

Tiempo: 1 día.
3 Revisar y clasificar. Pagador, Auxiliar Administrativo y/o Profesional Especializado Oficina Financiera Clasifica órdenes de pago como nóminas, becas, monitorias y apoyos económicos masivos; según recurso presupuestal y se confirma con soportes (archivos Planos, PDF, Excel) enviados por centros de gastos.

Tiempo: 1 día.
4 Verificar saldos Profesional Especializado y Pagador Oficina Financiera Se revisa los saldos de los bancos vs libros del sistema y se realiza movimiento bancario, de acuerdo a la necesidad de pago, igualmente se realiza el proceso necesario en el Sistema de Gestión Financiera.

Tiempo: 1 día

5 Autorizar Pagador Oficina Financiera Se autoriza orden de pago y se genera giro electrónico mediante pagos masivos, generando archivo plano para subir a la entidad bancaria, con la información requerida en los anexos y de acuerdo a los protocolos establecidos por cada entidad financiera.

Diligenciar el formato correspondiente de acuerdo a la cuenta:

- Cuentas Nequi (ahorro a la mano) o cuentas bancarias de otros bancos, diferentes a Daviplata.

- Cuentas Daviplata – El beneficiario del pago debe ser el titular

- Cuentas Daviplata cuando el beneficiario del pago es Menor de edad.

Tiempo: 1 día.

Ver Registro(Formato para reporte de cuenta bancaria)
6 Aprobar transferencia bancaria Profesional Especializado Oficina Financiera Se revisan órdenes de pago con sus correspondientes soportes, y posteriormente se autoriza el pago.

Tiempo : 1 día
7 Verificar Estado de Transferencia Pagador y/o Profesional Especializado Oficina Financiera Con el fin de verificar si las transferencias bancarias se realizaron efectivamente, se revisa en el sistema bancario las aprobaciones y rechazos, se imprime reporte bancario y se pasa para Nota Débito.

Tiempo : 1 día.
8 Realizar proceso de pago en el SGF Pagador y/o Auxiliar Administrativo Oficina Financiera Se cancela orden de pago generada en el sistema y se realiza proceso de registro de pago en el SGF.

Tiempo: 1 día.
9 Imprimir Nota Débito Auxiliar Adtivo Oficina Financiera Se imprime Nota Débito y se adjunta al paquete completo de la orden de pago para posteriormente pasarla para archivo.

Tiempo: 1 día.
10 Aclarar pagos Rechazados

Pagador y/o Profesional Especializado Oficina Financiera En caso de que haya pagos rechazados, se solicita aclaración de la información al respectivo Centro de Gastos o beneficiario con el fin de actualizar bases de datos.

Tiempo: 1 Día
11 Realizar reenvío del pago Pagador y/o Profesional Especializado Oficina Financiera De acuerdo con los cambios realizados en bases de datos, Se reenvía pago, mediante transferencia bancaria y/o cheque.

Tiempo: 1 día.
12 Generar movimiento del día Auxiliar Administrativo de Pagos y Auxiliar Administrativo Oficina Financiera Se organiza la documentación correspondiente al movimiento de pagos del día y se pasa para archivo oficina.

Tiempo : 2 días
13 Archivar Egresos Auxiliar Administrativo Oficina Financiera Se organiza documentación de pagos diarios y se archiva acorde con Tabla de Retención Documental.
14 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Formato para reporte de cuenta bancaria
DIVISION FINANCIERA
R-2829-I-GF-128-

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

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