Confidential
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA APROPIACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO.

GESTIóN FINANCIERA

I-GF-153
Rige a partir de:
2008-11-07

Versión: 1

 

OBJETIVO:
Definir las actividades necesarias para llevar a cabo la apropiación inicial del presupuesto correspondiente a cada período fiscal, que permita iniciar la ejecución del mismo.

DESARROLLO:
1.Cada uno de los rubros (nombre de cada uno de los conceptos presupuestales del ingreso y del gasto) que hacen parte del presupuesto de la nación se deben desagregar, mediante Resolución que empieza a regir el primer día de cada vigencia.

1.1 Las modificaciones a la desagregación inicial del presupuesto se realiza mediante Resolución o Acuerdo firmado por el representante legal de la institución o el Consejo Superior según corresponda; indicando los rubros a contracreditar y los rubros a acreditar, los rubros donde se acredita deben ser del mismo grupo de los que se contracreditan.

2. La liquidación del presupuesto consiste en distribuir en forma detallada las partidas globales del presupuesto, una vez han sido aprobadas por el Consejo Superior.

2.1 La liquidación del presupuesto se realiza mediante Resolución emitida por el Rector.




FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Recepciona Acuerdo del Consejo Superior aprobando el presupuesto para la vigencia fiscal. 1 Profesional Universitario - Jefe de la Oficina Financiera. Recibe Acuerdo del Consejo Superior y procede a desagregar detalladamente las partidas globales del presupuesto por centros de gastos.

TIEMPO: 1 día hábil después de aprobado.
3 Elabora Resolución de liquidación de presupuesto. 2 Profesional Universitario de la Oficina Financiera. Pasa la resolución de liquidación de presupuesto para firma del Rector.

TIEMPO: Inmediatamente después de la recepción del Acuerdo.
4 Firma Resolución de liquidación de presupuesto. 3 Rector TIEMPO: 1 día hábil.

Registro(Resolución de liquidación de presupuesto )
5 Registra información en el SGF. 4 Profesional Universitario de la Oficina Financiera. Registra en el SGF todos los valores de los rubros para la vigencia en sus respectivos centros de costos; (menú, presupuesto, operativo, registro de operaciones, partida doble ingresos y gastos, rubro por rubro de ingresos y gastos con sus áreas, tipo de movimiento, imputación, valores, aprobación).

TIEMPO: 2 días hábiles
6 Verifica la correcta imputación de la resolución de liquidación del presupuesto. 5 Operario Calificado - Técnico Administrativo de la Oficina Financiera Verifica sumatorias, definiciones de rubros y centros de costos a ejecutarse.Generan listado (presupuesto, reportes, operativos, ejecuciones, acumulada empresa) para la verificación del cargue de la resolución de liquidación del presupuesto y proceden al cargue de fichas administrativas y financieras de los diferentes proyectos.

TIEMPO: 1 día hábil
7 Ejecuta el presupuesto. 6 Profesional Universitario de la Oficina Financiera. Ver documento de referencia: Procedimiento para la ejecución, seguimiento y control del presupuesto; P-GF-191.

TIEMPO: Según procedimiento
8 Fin 7    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Resolución de liquidación de presupuesto
RECTORIA
-C-REC-002
 

Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Eduar Augusto Aldana Gil

PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Mauricio Arbelaez Rendon

JEFE DE OFICINA
AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO

JEFE OFICINA

Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG