|
INSTRUCTIVO PARA EL OTORGAMIENTO DEL AÑO SABÁTICO |
|
|
|
|
PROCESO | DOCENCIA |
OBJETIVO |
Otorgar el beneficio de año sabático a los docentes de carrera asociados o titulares de la institución cumpliendo a cabalidad los lineamientos y políticas institucionales y la normatividad aplicable. |
POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
|
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Solicitar año sabático. | Docente |
El docente realiza solicitud de año sabático presentando el plan de trabajo al departamento al que se encuentra adscrito a través del respectivo formato.
TIEMPO: Permanente. Ver Registro(FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO PARA AÑO SABÁTICO) |
||
3 | Imprimir Hoja de ruta | Docente |
La hoja de ruta le permitirá verificar el cumplimiento de la totalidad de requisitos para la concesión del año sabático.
TIEMPO: Al momento de presentar el plan de trabajo ante el departamento. Ver Registro(FORMATO DE HOJA DE RUTA PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA APLICAR AÑO SABÁTICO) |
||
4 | Analizar plan de trabajo | Colectivo Docente |
Se verifica que el plan de trabajo propuesto por el docente corresponda al objeto de estudio del departamento o de sus planes de acción y mejoramiento y que deba realizarse durante un año consecutivo.
TIEMPO: Cada semana en reunión del Colectivo Docente. |
||
5 | Aceptar año sabático | Consejo de Facultad |
El Colectivo Docente envía el plan de trabajo debidamente firmado por el docente y suscrito por el director del departamento con indicación de fecha de sesión y número de acta respectiva, acompañado de la hoja de ruta y los documentos soporte de cumplimiento de requisitos señalados en la misma. El Consejo de Facultad de acuerdo a la verificación de estos requisitos acepta o niega la solicitud del docente, determinando la fecha de inicio del sabático y recomendando al Consejo Académico su otorgamiento.
TIEMPO: En reunión semanal del Consejo de Facultad se aprueba y se remite al Consejo Académico dentro de los 3 días siguientes a la fecha de la sesión en que se aprobó. Registro(Plan de trabajo y hoja de ruta) |
||
6 | Aprobar año sabático | Consejo Académico |
El Consejo Académico con base en la recomendación presentada por el Consejo de Facultad y la verificación de requisitos por parte de Secretaría General, aprueba la solicitud de año sabático al docente solicitante y expide la Resolución correspondiente, notificando al Docente y remitiendo copia al Departamento, Consejo de Facultad y Oficina de Gestión Humana.
En la copia del Director del Departamento se deben señalar los compromisos a su cargo respecto al año sabático concedido. TIEMPO: 5 días posteriores a la fecha de sesión de la corporación. Registro(Resolución que otorga el año sabático) |
||
7 | Realizar seguimiento a las actividades académicas | Director del Departamento |
Se debe verificar que el Docente cumpla con los compromisos adquiridos con la Universidad y recibir al momento del reintegro del Docente los resultados del proyecto.
TIEMPO: Durante el año sabático y al momento del reintegro. |
||
8 | Establecer parámetros de revisión y evaluación del proyecto | Departamento correspondiente |
El Departamento determina el mecanismo de revisión y evaluación por pares a fin de establecer la calidad y coherencia de los resultados del proyecto y comunica los resultados al Consejo Académico.
TIEMPO: 1 a 2 meses para determinar el mecanismo de revisión y evaluación y 15 días para comunicar al Consejo Académico los resultados de la evaluación contados a partir de recepción de la misma por parte de los pares. |
||
9 | Subsanar evaluación negativa | Docente |
Si la evaluación fue negativa el docente subsana las deficiencias del informe final a satisfacción de los evaluadores en un plazo no mayor a 6 meses. Este tiempo no será considerado como parte de su labor académica. La evaluación satisfactoria obtenida luego del plazo concedido para subsanar, se comunicará al Consejo Académico.
TIEMPO: Para subsanar el docente dispone de hasta 6 meses y para comunicar al Consejo Académico los resultados de la evaluación, el departamento dispone de un máximo de 15 días posteriores a la recepción de la evaluación por parte de los pares |
||
10 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
FORMATO DE HOJA DE RUTA PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA APLICAR AÑO SABÁTICO | OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE | R-2757-I-DC-167 | - |
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO PARA AÑO SABÁTICO | OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE | R-2756-I-DC-167 | - |
Plan de trabajo y hoja de ruta | SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA | - | ASUNTO |
Resolución que otorga el año sabático | SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA | - | ASUNTO |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
5 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-18 |
4 | Actualización y ajuste a formatos. | 2018-06-01 |
3 | Se cambia el tipo de documento de procedimiento a instructivo, debido a que no pertenece a las actividades descritas en la caracterización del Proceso de Gestión Humana. Es una actividad operativa del hacer de la Oficina que se realiza en función de los Docentes de la Institución. | 2014-07-28 |
2 | Se incluye la hoja de ruta que orientará al docente para gestionar el año sabático en el paso 3. se actualiza el formato para la presentación del plan de trabajo. (pasa a Versión 2.) Se modifica el alcance en tanto que la autoridad responsable del otorgamiento de la situación administrativa es el Consejo Académico y no el Rector. Se modificó la parte de Responsabilidad para señalar como autoridades encargadas al Director del Departamento, Consejo de Facultad y Consejo Académico. Se modificó la parte de requisitos, objetivos, condiciones, compromisos del docente y restricciones o modificaciones acorde con el Acuerdo 021 de 2002 Estatuto docente y sus modificaciones. Se incluye registro en el paso 5 (Oficio de negación del año sabático y se señala el tiempo de la actividad). | 2012-11-06 |
1 | Versión inicial | 2009-11-24 |
Documento Controlado Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso. Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG |