Confidential

INSTRUCTIVO PARA ASIGNAR BECAS DE POSGRADO

Código: I-IN-22
Versión: 3
Emisión: 2020-04-27

PROCESO INVESTIGACIóN

OBJETIVO
Definir las etapas para la asignación de las becas de posgrado a los egresados académicamente sobresalientes de la Universidad de Caldas, con recursos que faciliten su acceso a la formación avanzada.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

La Universidad de Caldas podrá conceder becas correspondientes hasta el 5% de los cupos ofrecidos y equivalentes hasta el 50% del valor de la matricula a los egresados de la Universidad de Caldas que acrediten haber obtenido un promedio igual o superior a 4.0, o haber obtenido uno de los diez (10) primeros lugares en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior SABER PRO, del programa de pregrado a nivel nacional, o haber elaborado una tesis o trabajo de grado que haya sido distinguido con mención especial o sobresaliente a nivel de pregrado, o como meritoria o laureada en programas de posgrado, o haber obtenido reconocimiento como egresado investigador por parte de la Comisión Central de Investigaciones y Posgrados. 



Para acceder o concursar por la beca, debe ser egresado de la Universidad de Caldas de cualquiera de los programas de pregrado o egresados que estén cursando actualmente entre el primer y tercer periodo académico de un postgrado; quienes deberán aportar los documentos necesarios y acreditar matricula vigente.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Determinar el monto para las becas Vicerrector de Investigaciones y Posgrados, jefe de la Oficina de Investigaciones, jefe de la Oficina de Posgrados, jefe de la Oficina de Bienestar Un Determina el monto destinado para las becas a ofrecer a egresados de la Universidad de Caldas según los recursos económicos disponibles para este propósito en cada vigencia.

TIEMPO: Anualmente
3 Expidir el CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y la Oficina de Bienestar Universitario Expiden el respectivo CDP (certificado de disponibilidad presupuestal)

TIEMPO: 10 días hábiles.
4 Elaborar convocatoria. Vicerrector de Investigaciones y Posgrados, jefe de la Oficina de Investigaciones, jefe Oficina de Posgrados, jefe Oficina de Bienestar Universitario Elaboran la convocatoria para la asignación de las becas.

TIEMPO: 5 días hábiles, después de completado el paso 3.
5 Envíar la información Secretaria de la Oficina de Posgrados Envía convocatoria de becas al encargado de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados para que la publique en el sitio web de la misma, a la oficina de Prensa para que publique en la página de la Universidad de Caldas y a los coordinadores y directores de los programas de posgrado para su respectiva difusión.

TIEMPO: Según cronograma.
6 Difundir la convocatoria. Jefe de la Oficina de Posgrados - Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario Difunden la convocatoria a través de la página Web de la Universidad de Caldas y en los programas de posgrado.
7 Apertura de la convocatoria Jefe Oficina de Posgrados TIEMPO: la convocatoria permanece abierta durante 30 días calendario.
8 Tramitar la ficha de solicitud Estudiante aspirante a la beca TIEMPO: según cronograma

Ver Registro(Formato para solicitud de becas de postgrado)
9 Entregar la documentación. Según lo establecido en el Cronograma. Estudiante aspirante a la beca Si es egresado con un promedio igual o superior a 4.0 acumulado en el programa del cual es egresado en pregrado o posgrado, debe anexar certificado de la oficina de Admisiones y Registro Académico donde conste el promedio.

Si es egresado con mejores SABER PRO con uno de los diez primeros lugares en el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior SABER PRO, del programa académico de pregrado a nivel nacional, debe anexar el certificado del ICFES donde indique que hace parte del listado de mejores estudiantes en algunas de las pruebas SABER PRO.


Si es egresado con tesis o trabajo de grado con mención especial o sobresaliente a de nivel pregrado, o como meritoria o laureada en programas de posgrado, debe anexar copia del acta de grado donde conste esta distinción.

Si es egresado y obtuvo reconocimiento como egresado investigador por parte de la Comisión Central de Investigaciones y Posgrados, a su vez haya participado en un proyecto de Investigación inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y evidencie la participación en la publicación de un artículo científico en revista indexada, libro o capítulo de libro de editorial reconocida por Publindex o de la Editorial de la Universidad de Caldas; además que la filiación del egresado en dicha publicación sea la Universidad de Caldas; o egresado de un programa de pregrado o posgrado de la Universidad de Caldas, que haya sido un joven investigador de Colciencias de la misma universidad; debe anexar certificación de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados donde conste dicha partición.

TIEMPO: Según cronograma.
10 Recibir solicitudes Secretaria de la Oficina de Posgrados Recibe solicitudes con la documentación completa según requisitos de la convocatoria, la organiza y hace un cuadro síntesis.

TIEMPO: Según cronograma.
11 Presentar los aspirantes Jefe de Oficina de Posgrados. Verifica que los aspirantes cumplan los requisitos y presenta la información ante el grupo encargado de la selección compuesto por el Vicerrector, Jefe de Oficina de Posgrados y Jefe de Oficina Bienestar Universitario.

TIEMPO: Según cronograma
12 Decide Vicerrector de Investigaciones y Posgrados, Jefe Oficina de Investigaciones, Jefe Oficina de Posgrados, Jefe Oficina de Bienestar Universitario El grupo encargado de la selección estudia los documentos y el informe presentado, elige becarios según la capacidad de la capacidad de la convocatoria.

TIEMPO: Según cronograma
13 Elaborar acta y resultado preliminar con los resultados. Vicerrector de Investigaciones y Posgrados, jefe Oficina de Investigaciones, Oficina de Posgrados, jefe Oficina de Bienestar Universitario El grupo encargado de la selección elabora el acta y el resultado preliminar donde constan los nombres de los estudiantes seleccionados para el otorgamiento de la beca.

TIEMPO: Según cronograma

Registro(Acta y resultado preliminar con el número de la cédula de los candidatos seleccionados para otorgarles beca de posgrados)
14 Publicar los resultados de la convocatoria. Jefe Oficina de Posgrados. El jefe Oficina de Posgrados envía el resultado preliminar que da conocer los beneficiarios de la convocatoria, al encargado de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados para que la publique en el sitio web de la misma.

TIEMPO: Según cronograma

Registro(Resultado preliminar con el número de cédula de los candidatos seleccionados para otorgarles beca de posgrados)
15 Entregar reclamación. Según lo establecido en el cronograma. Estudiante aspirante a la beca Entrega en la Oficina de Posgrados la reclamación al resultado preliminar, si fuere el caso.

TIEMPO: Según cronograma
16 Responder reclamación Jefe Oficina de Posgrados El grupo encargado de la selección revisa la reclamación y da respuesta al estudiante que presentó la reclamación.

TIEMPO: Según cronograma.
17 Publicar resultado definitivo de la convocatoria. Jefe Oficina de Posgrados. Envía el resultado definitivo que da conocer los beneficiarios de la convocatoria, al encargado de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados para que la publique en el sitio web de la misma.

TIEMPO: Según cronograma

Registro(Resultado definitivo con el número de cédula de los candidatos seleccionados para otorgarles beca de posgrados)
18 Entregar documentos Estudiante becado Entrega a la Oficina de Posgrados o a la Oficina de Bienestar Universitario el recibo de matrícula sin cancelar o cancelado y el formato para reporte de cuenta bancaria.

TIEMPO: 10 días hábiles.
19 Elaborar Resolución. Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y la Oficina de Bienestar Universitario Elabora la Resolución para proceder al pago que corresponda.

TIEMPO: 5 días hábiles.

Registro(Resolución de pago para beca de postgrado)
20 Fin   Se finaliza con el otorgamiento de la Beca.

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acta y resultado preliminar con el número de la cédula de los candidatos seleccionados para otorgarles beca de posgrados
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Formato para solicitud de becas de postgrado
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
R-1-P-IN-22I-OIV-012
Resolución de pago para beca de postgrado
DIVISION BIENESTAR UNIVERSITARIO
-G2-OBU-027
Resultado definitivo con el número de cédula de los candidatos seleccionados para otorgarles beca de posgrados
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--
Resultado preliminar con el número de cédula de los candidatos seleccionados para otorgarles beca de posgrados
VICE-RECTORIA DE INVESTIGACIONES
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
JEFE DE OFICINA - DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA JEFE DE OFICINA - DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE FAMILIA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
3Se actualiza el documento y se cambia a instructivo2020-04-27
2Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-17
1Versión inicial2008-11-18



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG