DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
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No.
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Actividad
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Responsable
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Descripción
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1 |
Inicio. |
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Recepcionar los extractos Bancarios. |
Técnico Administrativo - Profesional Especializado de la Oficina Financiera-Tesorería. |
El técnico Administrativo (pagador) y profesional especializado de la Oficina Financiera del Área de Tesorería, recepciona los extractos bancarios de las respectivas entidades financieras, recepcionan los extractos bancarios de las cuentas bancarias en las entidades financieras, donde la Universidad posee dichas cuentas y los remite al técnico administrativo del área de contabilidad para iniciar proceso de conciliacion bancaria.
TIEMPO: Si son descargados en archivo plano y en PDF del sistema del banco (desde el 5to día hábil siguiente de cada mes), si son físicos (después del 15 de cada mes). |
3 |
Consultar y descargar movimiento del Sistema de Gestión Financiera (SGF) |
Técnico Administrativo de la Oficina Financiera - Contabilidad |
Recibe del profesional Universitario de la tesorería, archivos planos y macros de las cuentas referenciadas (código de barras y concepto de recaudo) y guarda el movimiento de cada una de las cuentas en un archivo generado en Excel, como soporte para realizar la conciliación bancaria.
TIEMPO: 5 días hábiles
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4 |
Verificar, analizar y cruzar las partidas de los libros auxiliares del SGF vs extractos físicos vs medio magnético. |
Técnico Administrativo de la Oficina Financiera - Contabilidad |
Compara cada uno de los valores entre: extracto bancario, libro auxiliar del SGF (archivo Excel) y conciliación bancaria del mes anterior con las partidas conciliatorias pendientes por identificar.
TIEMPO: Permanente.
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5 |
Establecer origen de diferencias |
Técnico Administrativo de la Oficina Financiera - Contabilidad |
Se establece el origen de las diferencias presentadas por los diferentes conceptos cheques girados no cobrados, gastos bancarios y consignaciones en tránsito, entre otros. |
6 |
Diligenciar el Formato de Conciliaciones Bancarias. |
Técnico Administrativo de la Oficina Financiera - Contabilidad |
Se digitan las diferencias y los valores no encontrados en el extracto vs SGF, en el formato de conciliación bancaria y este se pasa a tesorería para el respectivo análisis y registro de las partidas conciliatorias
TIEMPO: 20 días hábiles.
Registro(Conciliación bancaria) |
7 |
Revisar y ajustar la conciliación Bancaria |
Técnico Administrativo de la Oficina Financiera - Contabilidad |
De acuerdo a los Últimos registros realizados por el área de tesorería y/o contabilidad, se reconcilia y se ajusta la conciliación bancaria con el fin de dejarla en firme.
TIEMPO: 2 días hábiles.
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8 |
Firma y entrega conciliaciones bancarias al Profesional Especializado. |
Auxiliar Administrativo y Profesional Especializado de la Oficina Financiera - Contabilidad y Profesional Especializado de Contabilidad |
El profesional especializado revisa, firma y guarda una copia en medio magnético, posteriormente entrega a Tesorería donde se revisa y se archiva. |
9 |
Fin |
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