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INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE CONCILIACIONES BANCARIAS.

GESTIóN FINANCIERA

I-GF-249
Rige a partir de:
2008-11-07

Versión: 1

 

OBJETIVO:
Establecer los lineamientos que permitan determinar cualquier diferencia que pueda existir entre el libro de bancos y el extracto bancario, comparando el saldo del extracto con el saldo en libros, y realizar los ajustes correspondientes.




DESARROLLO:
1.La concialiación bancaria tiene como fin primordial establecer el saldo real entre los valores consignados en los bancos y los cheques girados, además que el saldo real sea correcto mediante la confrontación del libro auxiliar del banco y el extracto del respectivo banco.

2. Se compara los valores registrados en el extracto bancario con los registros del Sistema de Gestión Financiero SGF para ubicar las diferencias y los valores no registrados en cada uno de ellos (SGF y extracto bancario) y se registran las diferencias en el formato de la conciliación bancaria.

3. Una vez detectadas las diferencias, se procede a verificar con soportes físicos el objeto de estas, se solicita a la entidad financiera soportes de ser necesario, con el fin de garantizar un registro confiable en el SGF.

4. Si existen partidas no identificadas y sin soporte se procede a sanear los ajustes soportados con la conciliación bancaria, con el fin de brindar mayor confiabilidad en los saldos bancarios y mejorar la razonabilidad de los estados financieros.

FLUJOGRAMA
PASO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio. 0    
2 Recepciona extractos de los respectivas entidades financieras. 1 Auxiliar Administrativo - Profesional Especializado de la Oficina Financiera. El auxiliar administrativo de la Oficina Financiera (tesoreria) recepciona los extractos bancarios, igualmente son bajados del sistema bancario como archivo plano.

TIEMPO: Si son bajados del sistema, los primeros 3 días hábiles del mes siguiente, si son fìsicos estos llegán después del 15 de cada mes y llegan en diferentes fechas
3 Ingresa la información al Sistema de Gestion Financiero (SGF). 2 Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera. Recibe de tesorería extractos bancarios y archivo en medio magnético de las diferentes cuentas Bancarias.

TIEMPO: Permanente
4 Consulta y extrae del SGF el movimiento de cada una de las cuentas bancarias. 3 Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera. Guarda el movimiento de cada una de las cuentas bancarias en un archivo en excel.

TIEMPO: 5 días hábiles
5 Analiza y cruza las partidas del SGF vs extractos físicos vs medio magnético. 4 Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera. Compara cada uno de los valores entre: extracto bancario, listado del SGF y conciliación bancaria del mes anterior.

TIEMPO: Permanente.
6 Verifica, analiza y digita registros en el formato de conciliación bancaria. 5 Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera. Verifica, analiza y digita las diferencias y los valores no encontrados en el extracto vs SGF, en el formato de conciliación bancaria, recurriendo si es necesario a los documentos soportes.

TIEMPO: 20 días hábiles.
7 Imprime formato de conciliación bancaria diligenciada. 6 Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera. Imprime la conciliación bancaria con los respectivos anexos (2 copias).

TIEMPO: 2 días hábiles.

Ver Registro(Formato para realizar conciliaciones bancarias.)
8 Decide 7 Profesional Especializado de la Oficina Financiera. Si no esta correcto ir a paso siguiente, en caso contrario ir a paso 10.

TIEMPO: Un día hábil
9 Va a paso 5. 8   Paso 5: Analiza y cruza las partidas que quedaron pendientes en el banco y en contabilidad.

TIEMPO: Permanente.
10 Entrega Conciliación a Tesorería. 9 Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera. Guarda una copia en Contabilidad.
11 Revisa previamente conciliacion bancaria y mes conciliado. 10 Profesional Especializado de la Oficina Financiera. Descarga mes conciliado en hoja de trabajo y analiza las partidas conciliatorias.

TIEMPO: Permanente
12 Realiza ajustes en el SGF. 11 Profesional Especializado- Profesional Universitario de la Oficina Financiera. Realiza ajustes en el SGF, se solicita información a la entidad financiera de ser necesario.

TIEMPO: Permanente
13 Archiva. 12 Auxiliar Adminstrativa de la Oficina Financiera. Ver documento de referencia: Instructivo para el manejo documental en tesorería; I-GF-135.

TIEMPO: Según instructivo
14 Fin 13    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Formato para realizar conciliaciones bancarias.
DIVISION FINANCIERA
R-544-I-GF-249GO-OFI-060
 

Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Julian Casta?o Lopez

PROFESIONAL ESPECIALIZADO
Mauricio Arbelaez Rendon

JEFE DE OFICINA
AURA LILIANA GAVIRIA GIRALDO

JEFE OFICINA

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