Confidential

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES- POLÍTICA INVERSIONES

Código: I-GF-241
Versión: 4
Emisión: 2019-10-16

PROCESO GESTIóN FINANCIERA

OBJETIVO
Definir la composición de un portafolio de inversión óptimo, conformado por disponibilidad del efectivo, por no ejecución de los diferentes centros de gastos de la Universidad, y recursos administrados por entidad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los recursos que se invierten son: Ingresos Académicos, Recursos del Balance, Donaciones, Concurrencia, Fondos de Facultad, Estampilla, CREE, Convenios, entre otros.
El primer criterio que se tendrá en cuenta para la colocación de dineros, es que las inversiones deben realizarse en condiciones de mercado, atendiendo a criterios de seguridad, rentabilidad y liquidez.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

 

ALCANCE: El alcance de esta política contable, abarca los instrumentos financieros activos que se encuentren clasificados dentro de uno de los siguientes grupos: Inversiones a valor razonable con cambios en estado de resultados, Inversiones a costo amortizado, Inversiones a valor razonable con cambios en el patrimonio e Inversiones al costo.


SUMINISTRO DE INFORMACIÓN: Información Generada desde los Centros de Gastos, Oficina de Gestión Financiera, Entidades Financieras, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


Es necesaria actualización y capacitación sobre el mercado bursátil para los integrantes del Comité de Inversiones

  

RESPONSABLES: La responsabilidad de las actividades de este procedimiento es competencia del Comité de Inversiones (Rector, Vicerrector Administrativo, Jefe Oficina Financiera, profesional Especializado Tesorería), Pagador, Auxiliar Administrativo, Control Interno y Entidades bancarias.


Definición: La Universidad de Caldas cuenta dentro de sus activos financieros con un portafolio de Inversiones, constituido por documentos o títulos valores que se cotizan en el mercado bursátil y representan recursos que la universidad tiene para atender en el corto o mediano plazo sus obligaciones financieras.

 

El portafolio de inversión está constituido por los activos financieros con los que la universidad cuenta, los cuales previamente ha cotizado en el mercado financiero y ha decidido invertir sus recursos disponibles. La decisión tiene en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo, rentabilidad del mercado y el flujo de efectivo requerido para atender sus necesidades.  


El portafolio de Inversiones de la Universidad de Caldas, conformado por disponibilidad del efectivo, por no ejecución de los diferentes centros de gastos de la Universidad, se maneja de forma Desmaterializada, ante DECEVAL, con un intermediario financiero, eventualmente en cierre financiero, se podrá realizar inversión en CDT Físico.


Los recursos administrados por entidad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Patrimonio Autónomo deberán acogerse a las Políticas de Inversión de la Universidad de Caldas, al Decreto 1861 del 6/09/2012 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las normas que lo complementen, modifiquen o subroguen.


Criterios: Aplicación de recursos financieros disponibles en el mercado bursátil del país bajo condiciones de seguridad, riesgo, tiempo, disponibilidad, rentabilidad, liquidez y concentración. 


Disponibilidad: Surge del análisis de saldos en cuentas de ahorro, corriente, vencimiento de inversiones y flujos de caja garantizando el cumplimiento de pagos en general.

 

Tiempo: Para establecer el tiempo de la inversión se analiza la procedencia del recurso y la necesidad de disponibilidad de efectivo, con el fin cumplir compromisos de pago de la Universidad. En el marco del principio de anualidad del presupuesto institucional las inversiones se realizan por un tiempo máximo de tres (3) meses con posibilidades de reinversión no mayor a un año.

 

Seguridad: Basada en una alternativa de inversión conservadora con un perfil de riesgo bajo, el análisis de seguridad se realiza con base en la calificación crediticia de las entidades que cotizan.  El parámetro de calificación crediticia o de riesgo de las entidades está fijado en la mejor calificación que tenga en el tiempo de inversión, es decir la máxima a menos de un año y la segunda mejor en el largo plazo (AAA Largo Plazo y Brc1, F1, VrR1 en el corto plazo dependiendo de las entidades calificadoras).


 

Rentabilidad: La rentabilidad de las inversiones se considera con base en las tasas de cotización en el mercado de las entidades financieras oferentes, las cuales a su vez tienen como referencia la tasa decretada por el Banco de la República y las necesidades de liquidez de las mismas. Para el análisis se tiene en cuenta la mayor tasa ofertada como punto de partida para el análisis y de allí se desprende la combinación de otras variables consideradas para la toma de decisión.


Concentración: Es el porcentaje de participación de una misma entidad o grupo dentro del portafolio institucional, variable que considera el comité para diversificar el riesgo de los recursos invertidos, colocando el efectivo disponible, en diferentes entidades.

 

 

El Portafolio de Inversiones de la Universidad de Caldas, obtenido por disponibilidad del efectivo por no ejecución del gasto desde los centros de gastos, se da por  Ingresos Académicos, Recursos del Balance, Donaciones, Concurrencia, Fondos de Facultad, Estampilla, CREE, Convenios, entre otros, el cual se invierte acogiéndose a las Políticas de Inversión de la Universidad, al Decreto 1861 del 6/09/2012 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las normas que lo complementen, modifiquen o subroguen.


Las decisiones que se toman sobre inversiones por disponibilidad del efectivo son responsabilidad del Comité de Inversiones, conformado por: Rector, Vicerrector Administrativo, Jefe Oficina Financiera y Profesional Especializado de Tesorería. El Comité analiza la oferta y la demanda del mercado, con base en lo cual elige las mejores opciones, teniendo en cuenta las condiciones de mercado, atendiendo a criterios de seguridad, rentabilidad, liquidez y plazo de acuerdo a la disponibilidad y requerimiento de recursos, la calificación de la entidad bancaria, la desconcentración de recursos por entidad y por grupo. El Comité considera, en su orden, los principios de seguridad, rentabilidad y eficiencia.


La Tesorería recibe ofertas y las informa al Comité de Inversiones para efectuar análisis, tramitar la constitución y rendición de operaciones, registra, actualiza información y presenta informes del Portafolio.


Las inversiones se cancelan al vencimiento del plazo establecido a menos que se decida renovar por no requerir el recurso, considerando el mejoramiento de la tasa de interés, se reinvierte o se cancela la inversión en una entidad y se constituye en otra.


 

PROCESO: 


 

Se analizan saldos en cuentas ahorro, corrientes, fechas de vencimientos de las inversiones activas, ingresos pendientes de recaudo, ingresos esperados para la vigencia y fechas de obligaciones. Así mismo, se considera la procedencia del recurso y la ejecución de los mismos. En este paso se debe garantizar la disponibilidad y el tiempo de las inversiones.

 

 

Se estudia y actualiza la base de datos de los bancos con sus respectivas calificaciones de riesgo, posteriormente se selecciona las entidades a las cuales se les solicita cotización. 

 

 

Las Inversiones son desmaterializadas, custodiadas por DECEVAL con intermediario financiero y constituidas con tasa fija, para garantizar la seguridad de las mismas; no obstante, por cierre financiero anual, se podrá tramitar CDT Físico, el cual será custodiado en Caja fuerte de la Tesorería.


Los recursos administrados por entidad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Patrimonio Autónomo deberán acogerse a las Políticas de Inversión de la Universidad de Caldas, al Decreto 1861 del 6/09/2012 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las normas que lo complementen, modifiquen o subroguen.


Se elabora cuadro comparativo de cotizaciones del mercado, ofrecidas por las entidades financieras, las cuales a su vez se consideran en la tasa decretada por el Banco de la República y las necesidades de liquidez de las mismas.

 

Para el análisis se tiene en cuenta la mayor tasa ofrecida, previa selección de entidades con la máxima calificación crediticia, como punto de partida para el análisis y de allí se desprenden la combinación de otras variables a considerar para la toma de decisión.

 

Se elabora cuadro de inversiones con tasa y monto con sus respectivos porcentajes de participación con el fin de medir el grado de concentración de cada entidad dentro del portafolio institucional.


Se informa a la Administradora del Portafolio, la decisión tomada por el Comité de Inversiones y se operativiza la inversión.


Desmaterialización de los títulos valores:


Mediante acta No. 013 del 26 de mayo del año 2011 del Comité de Inversiones, con el fin de tener mayores protocolos de seguridad, se aprobó desmaterializar los certificados de las inversiones que se tuvieran físicas y a partir de esta fecha, manejar todos los certificados de forma Desmaterializada.

 

Políticas Portafolio de Inversiones de la Universidad de Caldas:


Transparencia en la invitación a cotizar a todas las entidades financieras con la mejor calificación, mediante correo electrónico en igualdad de condiciones.


Análisis de la calificación de la entidad bancaria frente a la firma calificadora, la cual debe ser la máxima en el plazo de la inversión, o sea, inversiones a menos de un año la calificación del establecimiento bancario debe ser la máxima a menos de un año, es decir de corto plazo y la segunda mejor en el largo plazo. 


Tener los recursos del portafolio únicamente en entidades bancarias con calificación de riesgo máxima en el plazo de la inversión. 


Inversiones en el corto plazo (90 días) y que no supere 360 días, en el marco del principio de anualidad del presupuesto.


Diversificación del Riesgo. No Concentración de recursos en una sola entidad bancaria ni en un solo grupo con base en el portafolio del mes objeto de inversión.

 

Inversiones representadas en Certificados Desmaterializados, bajo custodia con entidad financiera en DECEVAL y con tasa fija, eventualmente se podrá constituir CDT Físico, el cual será custodiado en Caja fuerte de la Tesorería.


Los recursos administrados por entidad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Patrimonio Autónomo deberán acogerse a las Políticas de Inversión de la Universidad de Caldas, al Decreto 1861 del 6/09/2012 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las normas que lo complementen, modifiquen o subroguen

 

Reunión del Comité de Inversiones en fechas de vencimiento, cuando algún integrante lo considere, por fluctuaciones e impactos en el mercado y cuando se presente disponibilidad de recursos.

 

Elaboración de actas, plasmando el proceso y las decisiones tomadas.


Presentar informe del Portafolio de Inversiones al Comité Universitario de Política Económica y Fiscal – CUPEF de la Universidad de Caldas.

 

Remisión trimestral del Portafolio de Inversiones con las Políticas, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio.    
2 Elaborar Portafolio de Inversiones. Jefe Oficina y Profesional Especializado de la Oficina Financiera Se elabora y analiza el flujo de caja de los pagos de un periodo y con base en los pagos previo y en los recursos en bancos disponibles, presenta propuesta para invertir o cancelar activos del portafolio de Inversiones.

TIEMPO: Cada mes
3 Solicitar cotizaciones a las diferentes entidades bancarias. Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera. Se solicita cotizaciones en CDT Desmaterializado a las diferentes entidades bancarias, el día previo al vencimiento de la inversión de acuerdo a la disponibilidad de recursos. las cuales deben ser allegadas en horas de la mañana del día hábil siguiente teniendo en cuenta el proceso interno y el horario de las transacciones ante DECEVAL.

TIEMPO: 1 día hábil
4 Consolidar cotizaciones. Auxiliar Administrativo de la Oficina Financiera. Una vez recibidas las cotizaciones vía fax o correo electrónico por parte de las diferentes entidades bancarias contactadas, se consolida la información, con el fin de visualizar: tasa y la calificación de la entidad.

TIEMPO: 1 día hábil
5 Analizar cotizaciones. Profesional Especializado y Jefe de Oficina Financiera. Las cotizaciones son analizadas de acuerdo a tasa de rentabilidad, calificación de la entidad financiera, nivel de riesgo y monto máximo para concentración de recursos y se realiza reunión para decidir en qué entidad invertir y/o cancelar según análisis previo y compromisos de pago.

TIEMPO: 1 día hábil
6 Analizar la rentabilidad con el riesgo si la propuesta es satisfactoria Comité de Inversiones Con base en el consolidado de cotizaciones ofrecidas por las entidades bancarias, se analiza la rentabilidad, el riesgo de la entidad, el valor agregado y el tiempo, para la toma de decisión, se elabora acta en la cual se relata los pasos que se siguieron en el análisis y toma de decisión.

TIEMPO: 1 día hábil
7 Notificar a la entidad financiera. Profesional Especializado y Pagador o Jefe Oficina Financiera. Se notifica a la entidad financiera la decisión de constituir, reinvertir o cancelar inversión mediante comunicación escrita, en la cual se detalla tiempo, tasa, periodicidad de los rendimientos, fecha de constitución, fecha de vencimiento, valor a constituir, y se da autorización de realizar trámite ante intermediario financiero de la Universidad de Caldas y DECEVAL.

TIEMPO: 1 día hábil y a la fecha del vencimiento.
8 Incorporar Inversión en DECEVAL Entidad Financiera e Intermediario Financiero La entidad Financiera e intermediario financiero, reportan ante DECEVAL la Inversión e incluyen en Portafolio de la Universidad de Caldas, según carta de instrucciones.

TIEMPO: 1 día hábil.

Registro(Portafolio de inversiones. )
9 Contabilizar la inversión. Profesional Especializado de la Oficina Financiera y/o Pagador Se contabiliza mensualmente o en el momento de una cancelación para su posterior reinversión, las inversiones en el Sistema de Gestión Financiero.

TIEMPO: 5 días hábiles.
10 Elaborar y actualizar Portafolio de Inversiones Profesional Especializado de la Oficina Financiera. Se elabora y actualiza Portafolio de Inversiones mensualmente, y se consolida por: Recursos, montos, entidad financiera y fechas de vencimiento.

TIEMPO: Permanentemente al vencimiento de cada inversión y/o constitución nueva.
11 Fin.    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Portafolio de inversiones.
DIVISION FINANCIERA
--

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - JEFE DE OFICINA - JEFE DE OFICINA -

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Modernización de la imagen del SIG. 2019-10-16
3Se actualiza todo el documento de acuerdo a las políticas NIC-SP22019-05-02
2actualizacion instructivo para el manejo del portafolio de inversiones2017-02-05
1Versión inicial2008-11-10



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG