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INSTRUCTIVO PARA LA GESTION DE LAS SALIDAS DE CAMPO |
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PROCESO | DOCENCIA |
OBJETIVO |
Planear, organizar y desarrollar las actividades que permitan realizar las salidas de campo de la Universidad de Caldas, de conformidad con lo establecido por la Vicerrectoría Académica. |
POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Definir consideraciones para las salidas de campo | Comités de currículo | Definir la consideración de la salida de campo como una estrategia de mediación pedagógica y decidir su inclusión en el PIAA de un programa académico de pregrado y posgrado. | ||
3 | Presentar solicitud | Directores de departamento |
Presentar ante los Consejos de Facultad la propuesta de las salidas de campo del semestre, previa verificación de su registro en el PIAA y del acato a la totalidad los principios atrás referidos.
El estudio se hará en estricta observancia a los principios que a continuación se describen: 1. Pertinencia. 2. Necesidad. 3. Importancia. 4. Economía y eficiencia. 5. Legalidad del gasto público. 6. Regionalización. 7. Seguridad e integridad personal. 8. Organización. En caso de que la decisión sea no favorable, se enviará el mismo día por correo electrónico al respectivo consejo de facultad, quien efectuará la segunda instancia. |
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4 | Avalar la solicitud | Consejo de Facultad |
El Consejo de Facultad estudia y analiza cada una de las salidas de campo propuestas por los Directores de Departamento, para emitir su recomendación y remitirlos al Comité de Viajes. El estudio se hará en estricta observancia a los principios que a continuación se describen:
1. Pertinencia. 2. Necesidad. 3. Importancia. 4. Economía y eficiencia. 5. Legalidad del gasto público. 6. Regionalización. 7. Seguridad e integridad personal. 8. Organización. El Decano como Presidente del Consejo de Facultad remite al Comité de viajes. En caso de que la decisión no sea favorable, se enviará el mismo día por correo electrónico al Comité de Viajes de estudio, quien efectuará la revisión en segunda instancia. |
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5 | Presentar viajes por facultad | Decanos |
Los Decanos presentan los viajes por facultad al grupo interno de Servicios Generales, previa aprobación por parte de los Comités de Currículo y Consejos de Facultad, garantizando que las salidas estén contenidas en los PIAA.
TIEMPO: La solicitud se presenta semestralmente Registro(Solicitud salidas de campo- Prácticas Académicas Extramurales) |
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6 | Elaborar matriz de programación | Auxiliar de Servicios Generales - Vicerrectoría Administrativa |
De acuerdo con las solicitudes de los Decanos, en Servicios Generales se elabora una matriz con la programación de las salidas planeadas en las Facultades.
El documento es presentado al Comité de Viajes para su estudio, análisis y aprobación o negación. TIEMPO: Semestralmente, después de recibida la solicitud de los Decanos. Ver Registro(Matriz de programación de viajes de estudio) |
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7 | Estudiar la matriz de programación | Comité de Viajes |
El Comité de Viajes se reúne para evaluar las solicitudes presentadas por las Facultades y la programación de las salidas de campo.
El estudio se hará en estricta observancia a los principios que a continuación se describen: 1. Pertinencia. 2. Necesidad. 3. Importancia. 4. Economía y eficiencia. 5. Legalidad del gasto público. 6. Regionalización. 7. Seguridad e integridad personal. 8. Organización. TIEMPO: Semestralmente Registro(Acta aprobada.) |
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8 | Elaborar matriz de programación final | Auxiliar de Servicios Generales - Vicerrectoría Administrativa |
Se hace la programación definitiva de los viajes aprobados por el Comité de Viajes.
TIEMPO: Después de la aprobación de los viajes académicos por parte del Comité. Ver Registro(Matriz de programación de viajes de estudio) |
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9 | Iniciar trámites de contratación | Profesional Especializado (Servicios Generales) - Vicerrectoría Administrativa |
Para la prestación del servicio de transporte de las salidas de campo se contrata de acuerdo con el Estatuto de Contratación de la Universidad.
Documento de referencia: Procedimientos de contratación. TIEMPO: Previo inicio de los viajes |
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10 | Despachar Viajes Académicos | Auxiliar de Servicios Generales - Vicerrectoría Administrativa |
Conforme a la programación se realiza el despacho de las salidas programadas.
De manera aleatoria, el auxiliar realiza una inspección al vehículo, número de estudiantes en viaje, hora de salida y verifica documentación de los estudiantes. En caso de inconsistencias se procede a suspender el viaje hasta tanto se cumpla con los requisitos (mecánicos, documentación, etc.) por parte de todos los actores participantes en la salida. De igual manera, un funcionario de la oficina de seguridad y salud en el trabajo será el que verifique el cumplimiento de la documentación aportada por el docente que se desplazará en su vehículo particular. En caso de presentarse ausencia de vehículo o retraso de éste, se procede a programar de inmediato otro vehículo. TIEMPO: Conforme a programación. Ver Registro(Matriz de programación de viajes de estudio) |
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11 | Realizar monitoreo del viaje | Auxiliar de Servicios Generales - Vicerrectoría Administrativa |
Vía telefónica y de manera aleatoria, el viaje es monitoreado, para conocer el desarrollo de éste, la comunicación se hace con el docente responsable.
TIEMPO: Durante la duración de la actividad académica. |
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12 | Presentar informe del viaje | Docente |
El Docente responsable informa sobre el desarrollo y condiciones del viaje, mediante oficio al Consejo de Facultad
TIEMPO: Se informa inmediatamente termine el viaje cuando se presenta novedad, o finalizado el semestre. Registro(Oficio informe de viaje) |
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13 | Fin. |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Acta aprobada. | SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA | - | SEGUN DEPENDENCIA |
Matriz de programación de viajes de estudio | DIVISION SERVICIOS GENERALES | R-3112-P-RA-276 | - |
Oficio informe de viaje | DIVISION SERVICIOS GENERALES | - | G-USG-033.2 |
Solicitud salidas de campo- Prácticas Académicas Extramurales | FACULTADES | - | - |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ACADÉMICA |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
10 | Se actualiza el documento de acuerdo a las nuevas directrices de la Vicerrectoría Académica, se modifica el documento de manera estructural en objetivo, políticas y condiciones y pasos de flujograma. | 2024-03-01 |
9 | Se realiza ajuste a la matriz de programación de viajes de estudio - versión 2 | 2023-07-11 |
8 | Se aclara el paso 2 del flujograma y se incluye el formato - matriz de programación de viajes de estudio. | 2022-05-02 |
7 | En políticas y condiciones de operación se elimina el requisito de presentación por del examen psicométrico, y se adiciona el último párrafo. | 2021-05-28 |
6 | Se modifican las políticas y condiciones de operación durante el tiempo que perdure la pandemia del Covid 19, incluidos los formatos de consentimiento informado para docentes y estudiantes y el formato plan de alistamiento diario | 2021-03-09 |
5 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-18 |
4 | Ajustes al flujograma de acuerdo a normatividad vigente. | 2019-02-26 |
3 | Incorporación del criterio que los viajes deben estar incluidos en los PIAA. Se actualiza normatividad asociada al proceso de contratación. | 2017-08-27 |
2 | Se incorpora en el alcance la evaluación de pertinencia que deben hacer los comités de currículo, previa aprobación de los Consejos de Facultad y Comité de Viajes de Estudio. Corrección del Presidente del Comité y la presentación del informe por parte del docente ante el Consejo de Facultad. Incorporación del registro de novedades en la matriz en caso de presentarse ausencia de vehículo o retraso de éste y su corrección (gestión del servicio no conforme). | 2010-11-25 |
1 | Versión inicial | 2008-11-07 |
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