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INSTRUCTIVO PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

BIENESTAR

I-BN-339
Rige a partir de:
2012-06-05

Versión: 3

 
Historial de Versiones
Versión DocumentoRige a partir de
12008-11-13
22010-11-03
32012-06-05

Descripción de cambios realizados en versiones anteriores

OBJETIVO:
Presentar a la comunidad universitaria, la manera para acceder a los beneficios de las actividades que fomenten estilos de vida saludables y ambientes sanos, encaminadas a la consecución de una mejor calidad de vida, mediante acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

DESARROLLO:

 

La Constitución Política Colombiana garantiza la autonomía universitaria, el acceso a la cultura, la atención en salud, el derecho a la recreación, la práctica del deporte, el aprovechamiento del tiempo libre y la formación integral del colombiano.



El Acuerdo No C5-03 de marzo de 2002 en el capítulo III Art. 13 y 14 del Consejo Superior Universitario (CESU) propone la reestructuración del área de salud en programas orientados a la prevención de la enfermedad y al mantenimiento de la salud integral de la Comunidad Universitaria.

 

Los proyectos de la Oficina de Bienestar Universitario que ofrece para la comunidad universitaria son:


  
Proyecto vida sana – Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad

 

OBJETIVO: Acciones educativas y de intervención, encaminadas a la promoción de estilos de vida saludables mediante el adelanto de programas educativos, preventivos y de protección específica de la salud de la Comunidad Universitaria.

 

 

Planear: Contactar y coordinar la actividad con clientes externos e internos. Fijar fechas y programar actividades y citas. Solicitar permiso para utilización de espacios de la Universidad. Realizar contratación de servicios y/o suministros para actividad. Diseñar material para difusión de la información y hacer orden de servicios para impresión de publicidad. Recepción reportes de exámenes diagnósticos realizados. Realizar informe anual de indicadores y tendencias de ausentismo semestral, basados en datos reportados por parte de Gestión Humana y Salud Ocupacional, con el fin de programar actividades.

 

Hacer: Elaborar ordenes de servicio. Difundir la información de la actividad por correo interno, por la página web y en las diferentes sedes de la Universidad. Realización de la actividad en el sitio y horario definido.  Coordinar toma de exámenes diagnósticos. Diligenciar planillas de asistencia. Hacer encuestas de satisfacción.

 

Verificar: Cumplimiento de horarios establecidos por parte de proveedores externos e internos y de clientes externos e internos. Consignación  de copago en caso de que sea necesario. Diligenciamiento de encuestas de satisfacción y planillas de asistencia. Análisis de reportes de exámenes diagnósticos realizados. Realizar reunión con la Jefatura de la Oficina de Bienestar Universitario con su respectiva acta con el fin de verificar servicios no conformes.

 

Actuar:  Realizar seguimiento a los  beneficiarios del programa quienes reportaron valores alterados en los resultados de los exámenes diagnósticos. Analizar las encuestas de satisfacción e implementar las acciones de mejora del caso. Remitir al área de deportes los usuarios que requieran implementar actividad física.

 

NOTA: Para Colposcopia, Mamografía y Vacunación (influenza), los beneficiarios deben inscribirse en la Oficina de Bienestar Universitario. 

 

Proyecto Rutas de Montaña

 

 

OBJETIVO: Realizar actividad física a través de caminatas con un enfoque recreativo, ecológico, cultural, social y educativo, con el fin de fortalecer estilos de vida saludable, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria y sus familias

 

 

Planear: Contactar y coordinar la actividad con clientes externos e internos. Fijar fechas y programar actividades. Solicitar permiso a Servicios Generales para retiro de equipos de comunicación y primeros auxilios (si es del caso). Diseñar material para difusión de la información y solicitar orden de servicios para impresión de publicidad e información.

 

Hacer: Elaborar ordenes de compra y servicios. Difundir la información de las actividades por correo interno, por la página web y en las diferentes sedes de la Universidad. Hacer mercadeo telefónico de la misma. Realización de las actividades en el recorrido y horario definidos. Diligenciar formatos de asistencia y consentimiento informado. Solicitar información sobre EPS a la cual se encuentran afiliados y en caso de ser estudiantes, póliza de accidentes.  Hacer encuestas de satisfacción.

 

Verificar: Cumplimiento de horarios establecidos por parte de proveedores externos e internos y de clientes externos e internos. Diligenciamiento de encuestas de satisfacción y formatos de asistencia.

 

Actuar:  Analizar las encuestas de satisfacción e implementar las acciones de mejora del caso. 

 

Proyecto Festival de la Salud 

 

OBJETIVO: Espacio temático en el cual se ofrece información en salud, se promueven deberes y derechos en salud, se fomentan estilos de vida saludables que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria.

 

 

Planear: Contactar y coordinar la actividad con clientes externos e internos. Realizar reunión con al Jefatura de la Oficina de Bienestar Universitario. Fijar fechas y programar actividades. Solicitar permiso a Servicios Generales utilización de espacios. Cotizar apoyo logístico y solicitar Orden de compra para los mismos. Coordinar con los funcionarios de CERES de la U de Caldas. Solicitar cotización de alquiler de sillas y mesas. Incluir actividades culturales y deportivas. Diseñar material para difusión de la información y solicitar orden de servicios para impresión de publicidad e información.

 

Hacer: Elaborar ordenes de compra y servicios. Difundir la información de las actividades por correo interno, por la página web y en las diferentes sedes de la Universidad. Realización de las actividades en el recorrido y horario definidos. Diligenciar formatos de asistencia.  Hacer encuestas de satisfacción.

 

Verificar: Cumplimiento de horarios establecidos por parte de proveedores externos e internos y de clientes externos e internos. Diligenciamiento de encuestas de satisfacción y formatos de asistencia.

 

Actuar:  Analizar las encuestas de satisfacción e implementar las acciones de mejora del caso. 

 

 


FLUJOGRAMA
PASO SÍMBOLO ACTIVIDAD PRECEDE RESPONSABLE DESCRIPCIÓN
1 Inicio 0    
2 Identifica necesidades manifiestas 1 Coordinadora Área Cultura de la Salud - Bienestar Universitario La identificación se realiza con base en la información suministrada por parte de la Oficina de Gestión Humana respecto a las causas de ausentismo laboral derivadas de incapacidades.

Tiempo: anual.
3 Planifica actividades 2 Coordinadora Área Cultura de la Salud - Bienestar Universitario Se elabora el calendario, asignación de recursos, gestiones interinstitucionales (si se requiere), diseño y reproducción de material educativo, solicitud de espacios y difusión de las actividades de los proyectos de la Oficina de Bienestar Universitario.

Tiempo: Dependiendo de la complejidad de la actividad, entre 1 y 2 semanas.
4 Desarrolla la actividad. 3 Coordinadora Área Cultura de la Salud - Bienestar Universitario Se lleva a cabo la actividad de acuerdo con la planeación y el diseño propuesto, se aplica la encuesta de satisfacción, se recolectan las evidencias (planillas y/o fotos).

Tiempo: Según la planificación de la actividad.

Ver Registro(Formato para registrar la asistencia a eventos de Bienestar Universitario)
5 Aplica encuesta de satisfacción a empresas. 4 Coordinadora Área Cultura de la Salud - Bienestar Universitario Tiempo: Finalizado el evento.

Ver Registro(Formato para la encuesta de satisfacción de empresas en las actividades de salud)
6 Aplica encuesta de satisfacción a usuarios de la actividad de salud. 4 Coordinadora Área Cultura de la Salud - Bienestar Universitario Tiempo: Durante al actividad

Ver Registro(Formato para la encuesta de satisfacción a usuarios de las Actividades de Salud)
7 Aplica encuesta de satisfacción al personal de apoyo logístico. 4 Coordinadora Área Cultura de la Salud - Bienestar Universitario Tiempo: finalizada la actividad.

Ver Registro(Formato para la encuesta de satisfacción del personal de apoyo logístico)
8 Documenta la actividad. 7 Coordinadora Área Cultura de la Salud - Bienestar Universitario De acuerdo a la evidencia recolectada en las actividades realizadas se procede a digitar la información y archivar fotos y documentos.

Tiempo: dependiendo de la complejidad de la actividad, entre 1 y 2 semanas.

Registro(Base de datos en excel)
9 Evalua la actividad 8 Coordinadora Área Cultura de la Salud - Bienestar Universitario Analiza las encuestas de satisfacción que aleatoriamente se diligenciaron durante el desarrollo de la actividad.

Revisa los resultados de los exámenes diagnósticos, comunica alteración del resultado de examen o valoración a la persona valorada si es del caso. Se dan recomendaciones.

Tiempo: una semana después de recibidos los reportes.
10 Establece acciones de mejora 9 Coordinadora Área Cultura de la Salud - Bienestar Universitario Con base en los resultados de las encuestas a satisfacción, se determinan las acciones de mejora a implementar (cuando aplique).

Tiempo: 15 días calendario, posteriores a la evaluación de la actividad.

Registro(Acción correctiva, preventiva o de mejora implementada)
11 Fin 10    

Registros del Documento:
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Acción correctiva, preventiva o de mejora implementada
DIVISION BIENESTAR UNIVERSITARIO
-ASUNTO
Base de datos en excel
DIVISION BIENESTAR UNIVERSITARIO
-ASUNTO
Formato para la encuesta de satisfacción a usuarios de las Actividades de Salud
DIVISION BIENESTAR UNIVERSITARIO
R-1836-I-BN-339ASUNTO
Formato para la encuesta de satisfacción de empresas en las actividades de salud
DIVISION BIENESTAR UNIVERSITARIO
R-1835-I-BN-339ASUNTO
Formato para la encuesta de satisfacción del personal de apoyo logístico
DIVISION BIENESTAR UNIVERSITARIO
R-1837-I-BN-339ASUNTO
Formato para registrar la asistencia a eventos de Bienestar Universitario
OFICINA EXTENSION CULTURAL
R-1776-P-BN-462ASUNTO
 

Elaborado Por: Encargado Revisión: Encargado Aprobación:
Maria Jose Bedoya Giraldo

PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Mauricio Arbelaez Rendon

JEFE DE OFICINA ASESORA
LILIA VARGAS PIEDRAHITA

JEFE DE OFICINA -10

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