Confidential

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR LOS EXAMENES DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR (SABER PRO)

Código: I-DC-35
Versión: 7
Emisión: 2022-05-04

PROCESO DOCENCIA

OBJETIVO
Establecer y dar a conocer a los directores de programas y a los estudiantes de los programas académicos de la Universidad los pasos necesarios para la presentación del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (Saber PRO y Saber TyT), estableciendo las respectivas acciones de mejora de acuerdo con los resultados.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

1.  NOTA ACLARATORIA: el valor de la inscripción se incrementa anualmente.

 

2. AUTORIZACIÓN: el Director de Programa debe gestionar la autorización en la página: www.icfesinteractivo.gov.co, link REGISTRO, link EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, link PROGRAMAS ACADÉMICOS; ingresando Usuario y Contraseña del programa. Ingresa el nombre y documento de cada estudiante para autorizarlo con la clave que genera el aplicativo. 

 

3. REGISTRO ESTUDIANTES: los estudiantes realizan su registro de manera individual en la pagina web: www.icfesinteractivo.gov.co, link REGISTRO, link EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, link ESTUDIANTE, ingresando: Tipo de Documento, No. de Documento y Contraseña asignada en la autorización y remitida por la Dirección del Programa respectivo. 

 

4. REGISTRO EXTEMPORÁNEO: las fechas de recaudo y registro extemporáneo se deben consultar en la página del www.icfes.gov.co, link SABER PRO, link Calendario de Exámenes, o en la Oficina de Evaluación y Calidad Académica. Este registro será responsabilidad del estudiante.

 


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Consultar calendario ICFES y comunicarlo a los programas académicos. Profesional Universitario - Oficina de Evaluación y Calidad Académica Consulta las fechas de recaudo, registro, presentación y publicación de resultados en el sitio web del ICFES: www.icfes.gov.co. Con base en lo establecido en el calendario publicado por el ICFES, el profesional informa a todos los programas de pregrado las condiciones para la realización de pruebas.

TIEMPO: según calendario oficial expedido por el ICFES para las diferentes pruebas.

Registro(Cronograma para la presentación del Examen de Calidad de la Educación Superior.)
3 Comunicar a los estudiantes. Director de Programa Académico Comunica a los estudiantes, por todos los medios a su alcance, sobre las condiciones para la presentación de las pruebas, así como el procedimiento para el registro e inscripción y el cronograma establecido para ello.

TIEMPO: según calendario ICFES.
4 Realizar pre - registro. Director de Programa A través de la página www.icfesinteractivo.gov.co, el Director de Programa realiza el proceso de pre-registro, consistente en elegir la combinación con los módulos que presentarán los estudiantes en las pruebas de competencias específicas.

TIEMPO: según calendario ICFES.
5 Pagar derechos de inscripción. Estudiante Para adquirir el derecho a presentar la prueba Saber PRO o Saber TyT, cada estudiante debe presentarse al programa académico y solicitar la genearción de un INSTRUCTIVO DE PAGO con el cual debe cancelar el valor establecido por el ICFES. Si el estudiante no realiza este pago oportunamente, deberá tener en cuenta los otros plazos, tanto para el RECAUDO como para el REGISTRO EXTRAORDINARIOS. Ya sea para el pago en el plazo inicial o para los plazos posteriores, el estudiante debe llevar a su Programa, el comprobante de pago para poder continuar en el proceso.

TIEMPO: Según cronograma establecido por el ICFES.
6 Autorizar a los estudiantes en el aplicativo del ICFES y generar claves para registro. Director de Programa Académico El director de Programa debe ingresar al aplicativo del ICFES: nombre y documento de identidad de cada estudiante para generarle una clave, con la cual el estudiante podrá registrarse en la plataforma. Para este último proceso el estudiante contará con la asesoría permanentemente en la Dirección del Programa.

TIEMPO: según calendario oficial expedido por el ICFES.
7 Registrar información en el aplicativo del ICFES. Estudiantes autorizados por el Programa Cada estudiante, con la clave asignada, hace su propio REGISTRO ingresando la información solicitada en la plataforma del ICFES: www.icfesinteractivo.gov.co - Enlace: REGISTRO. Al finalizar el proceso, el estudiante debe imprimir el comprobante que genera la plataforma, como constancia de que el proceso fue exitoso.

TIEMPO: según calendario oficial del ICFES.
8 Presentar reclamaciones (cuando aplique). Estudiante Si el estudiante tiene dificultades en alguna etapa del proceso, debe recurrir inicialmente a la Dirección del Programa. Sólo en caso de no tener solución al problema en esta primera instancia, pueden buscar apoyo en la Oficina de Evaluación y Calidad Académica. Si allí persiste la dificultad, se gestionará ante el ICFES la solución del mismo.

TIEMPO: según calendario oficial del ICFES.
9 Citar a presentación de pruebas. ICFES Después de realizar el proceso de registro, el ICFES generará una citación para cada estudiante, en la cual informa la fecha establecida para la presentación de la prueba, en la cual se especifica: sitio, fecha y hora de presentación. Dicha citación será enviada por el ICFES al correo electrónico registrado por el estudiante durante el proceso de registro.

TIEMPO: según calendario oficial del ICFES.
10 Presentar las pruebas. Estudiante Según la citación hecha por el ICFES, el estudiante debe presentarse a la prueba respectiva (Saber PRO - Saber TyT) en el lugar, hora y fecha indicados en la misma.

TIEMPO: según calendario oficial el ICFES.
11 Certificar asistencia. ICFES Tan pronto los estudiantes presentan la prueba respectiva, el ICFES dispondrá en su página de un enlace en donde los estudiantes podrán acceder e imprimir el certificado de asistencia y presentación de las pruebas, lo cual servirá como soporte legal, mientras se publican los resultados oficiales.

TIEMPO: posterior a la presentación de las pruebas Saber PRO y Saber TyT.
12 Consultar y descargar resultados. Estudiantes - Directores de Programa - Profesional, Oficina de Evaluación y Calidad Académica En la página: www.icfesinteractivo.gov.co, en el link "Resultados" y a través de las opciones "Institución" - "Programa" o "Individual", pueden ser consultados los resultados de las pruebas SABER por parte de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, los programas académicos o los estudiantes.

TIEMPO: según calendario oficial del ICFES.
13 Analizar resultados y proponer acciones de mejora. Comités de Currículo - Oficina de Evaluación y Calidad Académica Los Comités de Currículo de cada programa llevan a cabo el análisis de los resultados del programa académico respectivo en las pruebas SABER, estableciendo acciones de mejora que posteriormente harán parte de los planes de mejoramiento de los programas.

TIEMPO: una vez el ICFES publica resultados en plataforma.

Registro(Análisis de los resultados de los Examenes de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO))
14 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Análisis de los resultados de los Examenes de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO)
PROGRAMAS
-H-OAC-037.4
Cronograma para la presentación del Examen de Calidad de la Educación Superior.
VICE-RECTORIA ACADEMICA
-H-VAC-003.1

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA JEFE DE OFICINA - VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
7Se modifica el texto del objetivo, agregando las pruebas Saber TyT.

Se ajusta el paso 2 del flujograma.

Se ajusta el paso 5 del flujograma.
2022-05-04
6Modernización de la imagen del SIG.2019-10-21
5De acuerdo a los ajustes en la plataforma del Icfes y a cambios en los procesos internos de la Universidad de Caldas, se requiere ajustar el procedimiento para presentar las pruebas Saber Pro.

Se elimina registro del paso 4, listado de estudiantes

Se eliman los pasos 7, 8 y 9

Resolución No.434 del 03 de septiembre de 2013.
2013-09-12
4Se adiciona normatividad vigente y se ajusta redacción.2012-02-08
3Completar proceso.
Modificación de nombre y objetivo.
Aclaración de conceptos.
Se modificó el formato para la relación de estudiantes que van a presentar las pruebas SABER PRO
2011-03-18
2De acuerdo con la información obtenida en el ICFES, se cambia la expresión "anualmente" por "semestral" ya que el examen se llevará a cabo dos veces al año.

Por ley (Decreto 4216 de octubre 30/2009 MinEducación)el proceso también aplica para los estudiantes que han aprobado al menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente.

Por la participación que tiene se adiciona en los responsables, a la Oficina de Evaluación y Calidad Académica y se corrige para todo el proceso la expresión "Jefe de Despacho de Admisiones y Registro Académico" por la de "Jefe de Oficina" de Admisiones y Registro Académico.

Adición de actividad de consolidación de resultados e información de los mismos.

A partir del paso 3 el tiempo no se dará en días, sino de acuerdo al calendario establecido por la Universidad, para asimilarlo al establecido por el ICFES.

Se anexan los siguientes pasos:
- Paso 13: para presentar reclamos despues del Registro del Estudiante.
- Paso 14: para resolver los reclamos originado en el paso anterior.
- Paso 17: para presentar reclamos despues de conocidos los resultados de los ECAES.
- Paso 18: para resolver los reclamos originado en el paso anterior.

Se hacen correcciones en algunos responsables para adecuarlos a los actuales nombres que aparecen en la Planta y por cambios en algunos de ellos: el profesional especializado de la Vicerrectoría Académica, se cambia por "Profesional Universitario de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica"; el Jefe del Centro de Adminisiones y Registro Académico, cambia por "Jefe de Oficina 06 Vicerrectoría académica"; el "Jefe de División Financiera" por "Profesional Especializado- Oficina Financiera- Tesorera"; en el paso 19 cambia el Profesional Especializado Vicerrectoría Académica por "Jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica"; en el paso 9, cambia el responsable asignándole al Profesional Universitario de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica.

Algunos otros cambios están relacionados con la redacción en algunos pasos del flujograma para precisar nombres de cargos o para mejorar el sentido de lo expresado.

Se cambia la palabra código por cédula en el formato R-742-P-DC-35.

Se adiciona consolidación y comunicación de resultados

Análisis de ECAES por comités de currículo y compromisos de mejora
2010-09-22
1Versión inicial2008-11-07



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG