Confidential

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA RESTAURACIÓN DE LAS COLECCIONES EN EL CENTRO DE MUSEOS

Código: I-PR-399
Versión: 4
Emisión: 2019-10-18

PROCESO PROYECCIóN

OBJETIVO
Conservar e intervenir las colecciones de Arqueología, Geología e Historia Natural del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, con el fin de evitar el deterioro y la pérdida de los objetos que forman parte de las muestras.

POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN

PRESERVACIÓN: 

Prevenir el deterioro o los desperfectos a los que están expuestos los bienes culturales

 

CONSERVACIÓN:

Mantenimiento y preservación de la integridad de los bienes culturales y conjuntos patrimoniales

 

RESTAURACIÓN:

Tiene la gran responsabilidad de conservar e intervenir las colecciones para evitar el deterioro y la pérdida de los objetos que forman las colecciones del Museo. Implica la investigación y tratamiento de los objetos con el fin de preservarlos siendo esta una de las funciones más importantes del trabajo de restauración

 

CONSERVACIÓN- RESTAURACIÓN:

Acciones directas sobre los bienes, orientadas a asegurar su preservación a través de la estabilización de la materia. Se realizan a partir de la formulación del proyecto de restauración. Incluye acciones urgentes en bienes cuya integridad física y/o química se encuentra en peligro y/o riesgo inminente, como resultado de los daños producidos por agentes naturales o la acción humana, acciones provisionales de protección para detener o prevenir daños mayores, así como acciones periódicas y planificadas dirigidas a mantener los bienes en condiciones óptimas."


 

LA COLECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA:

Perteneció al coleccionista Francisco Jaramillo Montoya, quién en 1955 la vendió a la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales para ser exhibida en una sala del Palacio de Bellas Artes. Inaugurada como la sala "Quimbaya", tuvo el apoyo de otros coleccionistas quiénes aportaron también parte de sus colecciones. En 1957 el palacio de Bellas Artes fue entregado a la Universidad de Caldas para su administración.

 

La colección cuenta con 5.200 objetos, (cerámica, líticos, metalurgia, madera y restos óseos) pertenecientes a las culturas prehispánicas que habitaron el Valle medio del río Cauca, constituyéndose como los fondos patrimoniales más importantes de la region por la excelencia técnica y estética de las piezas

 

 

LA COLECCIÓN DE GEOLOGÍA:

Se forma desde 1984 y se  crea el Museo Geológico, adscrito a la facultad de Geología y Minas de la Universidad de Caldas, con el impulso del decano Alberto Villegas  y de varios estudiantes. La colección inicial fue organizada como una muestra de rocas y minerales donadas por la República de Alemania a la Facultad de Agronomía, que posteriormente la cedió a la Facultad de Geología. Debido a la falta de políticas de la facultad para la conservación de esta colección, que no tenía una sede propia, estuvo durante diferentes períodos guardada en cajones y ubicada en  diferentes sedes en la misma universidad. Este hecho ocasionó la pérdida y el deterioro de gran parte de la misma.

 

La colección inicial se ha ido incrementado y desarrollado gracias al esfuerzo de profesores y estudiantes del Programa de Geología y a la compra y donaciones de colecciones particulares de destacados científicos de renombre nacional como son las colecciones de los Doctores Gerardo Botero y Andrés Posada.  A partir de 1996 la Colección de Geología forma parte del Centro de Museos de la Universidad de Caldas; constituida por colecciones de diferentes especímenes provenientes de diversas localidades de Colombia y el mundo, conformadas por 850 rocas, 800 minerales y más de 2500 fósiles

 

 

LA COLECCIÓN DE HISTORIA NATURAL:

Inicia en 1976 con una colección de especímenes biológicos preparados por A. Negret y Jesús H. Vélez, Desde 1996 hace parte del Centro de Museos de la Universidad de Caldas que se responsabiliza por su conservación, investigación y divulgación.  Cuenta con doce mil especímenes y es particularmente reconocida y apreciada en el ámbito nacional e internacional por la variedad y riqueza de sus mariposas y por el desarrollo de algunas investigaciones que han llevado al descubrimiento de nuevas especies para la ciencia. Lo anterior ha permitido que la colección sea la cuarta en importancia dentro del contexto naturalístico colombiano


 

LA COLECCIÓN DE ARTE:

El Museo cuenta con doce bocetos de la serie “El Martirio de San Sebastián” – Homenaje a Andrés Escobar”, futbolista de la Selección Colombia trágicamente desaparecido el 2 de julio del año de 1994, en la ciudad de Medellín - Colombia. Obra realizada por el maestro David Manzur y donada a la Universidad de Caldas en 1999.


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
No. Actividad Responsable Descripción
1 Inicio    
2 Elaborar, documentar y registrar las piezas de las diferentes colecciones Restaurador - Centro de Museos Universidad de Caldas Se hace la documentación y registro de las piezas, se registra en fichas de control técnico las cuales contienen la información básica: Código o inventario, procedencia, forma y fecha de adquisición, entidad tenedora de la colección, descripción de los objetos, dimensiones, estado actual de conservación, tratamientos o intervenciones anteriores y propuesta de tratamiento. Se toman fotografías antes, durante y después de las actividades siguientes: restauración, eliminación de intervenciones anteriores, consolidación, unión de fragmentos, resane de grietas, reposición de faltantes y reintegración del color.

TIEMPO: Siempre que ingrese una pieza al taller de restauración.

Registro(Bitacora de Restauracion)
3 Eliminar intervenciones anteriores Restaurador - Centro de Museos Universidad de Caldas Las piezas intervenidas anteriormente con materiales y técnicas inadecuadas, requieren una nueva intervención. Esta eliminación se realiza por medios químicos o mecánicos.
TIEMPO: Cuatro días por cada pieza.
4 Realizar limpieza Restaurador - Centro de Museos Universidad de Caldas Se realiza la limpieza por medios químicos o mecánicos la cual
consiste en eliminar las impurezas: tierra, polvo, manchas de cintas adhesivas, hongos, óxidos de hierro, pinturas actuales, etc.

TIEMPO: Dos días para cada pieza.
5 Consolidar las piezas Restaurador - Centro de Museos Universidad de Caldas La consolidación es necesaria para darle a las piezas reforzamiento estructural o de soporte y así evitar su deterioro. Se puede hacer por inmersión, superficial, y al vacío.

Este paso solo se hace para las piezas de las colecciones de Arqueología y Geología.

TIEMPO: Dos días.
6 Realizar la unión de fragmentos Restaurador - Centro de Museos Universidad de Caldas Las piezas de las colecciones fragmentadas se pegan utilizando adhesivos reversibles: Resinas acrílicas disueltas en solventes orgánicos. Estos pegantes se preparan en el taller de restauración.

TIEMPO: Tres días
7 Resanar las grietas en las uniones Restaurador - Centro de Museos Universidad de Caldas Las grietas de las uniones se rellenan con una pasta especial para modelar, de secado en frío, muy estable y libre de carbonatos.

TIEMPO: Dos días.
8 Reponer faltantes en las piezas Restaurador - Centro de Museos Universidad de Caldas La reposición de faltantes se realiza cuando el faltante de la pieza es menor de un 40%. Se utiliza la misma pasta de resane.

TIEMPO: Dos días
9 Efectuar reintegración del color Restaurador - Centro de Museos Universidad de Caldas SSe colorea únicamente la parte intervenida, se utilizan colores plásticos (acrílicos) que son resistentes a la humedad y a la luz.

En este proceso la restauración se debe notar a una corta distancia pero cuando se visualiza a más de dos metros la restauración no se nota, causando al observador una ilusión óptica.

Tiempo: Una semana
10 Tomar fotografías Restaurador - Centro de Museos Universidad de Caldas A cada pieza se le toma una fotografía para verificar su estado de restauración final.

TIEMPO: Al finalizar la restauración en cada pieza.
11 Fin    

REGISTROS DEL DOCUMENTO
Nombre del Registro Resp. Almacena. Cod.Registro SIG Serie Archivo
Bitacora de Restauracion
CENTRO DE MUSEOS
-J-UMU-051

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
AUXILIAR ADMINISTRATIVO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS

HISTORIAL DE CAMBIOS
VERSIÓN
ORIGEN DE LOS CAMBIOS
FECHA
4Modernización de la imagen del SIG.2019-10-18
3Se actualiza el instructivo para que sea acorde a la restauración de todas las colecciones del centro de museos. 2014-10-31
2se realiza cambio en el desarrollo del instructivo ya que se se le anexa el decreto 763/2009 articulo 42 el cual refiere a los tipos de acciones e intervenciones para bienes de interes cultural - BIC muebles.

Se realiza cambio en el flujograma en la columna de nombre Responsable ya que se le adiciona en todos los pasos Restaurador -Centro de Museos universidad de Caldas
2009-11-25
1Versión inicial2009-07-14



Documento Controlado
Si usted copia o imprime este documento, el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Caldas lo considerará No Controlado y no se hace responsable por su consulta o uso.
Si desea consultar la versión actualizada y controlada de este documento, consulte siempre la página web http://www.ucaldas.edu.co/, en el enlace SIG