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INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD, TRÁMITE Y CUMPLIMIENTO DE COMISIONES DE ESTUDIO |
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PROCESO | DOCENCIA |
OBJETIVO |
Garantizar el cumplimiento de los requisitos para la solicitud y otorgamiento de comisiones de estudio, de los docentes de carrera de la Universidad de Caldas. |
POLÍTICAS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN | |
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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES | |||||
No. | Actividad | Responsable | Descripción | ||
1 | Inicio | ||||
2 | Realizar solicitud de comisión de estudio al Departamento respectivo. | Docente |
Luego de ser admitido en el programa de postgrado o pregrado, el docente diligencia el paso 1 del formato, adjuntando el documento de aceptación de la institución de educación superior en el que conste la duración del Programa (Anexo 10 del "Formato para solicitud y trámite de una comisión de estudios").
TIEMPO: En cualquier momento. Ver Registro(FORMATO PARA LA SOLICITUD Y TRÁMITE DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIOS) |
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3 | Emitir concepto y recomendar la concesión de la comisión de estudio. | Director de Departamento - Consejo de Facultad |
El Director del Departamento analiza la conveniencia de la solicitud y en caso de darse el visto bueno, se envía la solicitud al Consejo de Facultad para su estudio y posterior aprobación. Se remite la documentación a Secretaria General para los trámites pertinentes.
TIEMPO: Dentro de las 2 sesiones del Consejo de Facultad, posteriores a la radicación de la solicitud |
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4 | Consolidar y validar la conformidad de los requisitos para la comisión de estudio. | Secretaria General - Comisión Asesora |
Cuando se trata de comisiones de estudio para cursar doctorados se envía oficio a la comisión asesora, la cual analiza y evalúa la pertinencia de la comisión de estudio solicitada y recomienda al Rector, mediante acta, su otorgamiento o modificación. Para el caso de las especializaciones o maestrías se remite el oficio al Rector.
TIEMPO: 3 días hábiles. |
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5 | Formalizar el otorgamiento de la comisión de estudio mediante resolución. | Rector - Secretaria General |
El Rector determina el otorgamiento o la negación de la comisión de estudio. En caso de otorgamiento, informa a la Secretaría General para la proyección del acto administrativo. La Secretaría General proyecta la resolución mediante la cual el Rector otorga la comisión de estudio.
TIEMPO: 3 días hábiles después de la radicación de la recomendación. Registro(Resolución de Rectoría para otorgamiento de una comisión de estudios) |
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6 | Notificar al docente del otorgamiento de la comisión de estudio. | Secretaria General - Oficina de Gestión Humana |
Se procede a la notificación personal del docente y se solicita a la Oficina de Gestión Humana, mediante oficio, la proyección de salarios para determinar el valor del contrato.
TIEMPO: 5 días hábiles posteriores a la firma de la resolución por parte del Rector. Registro(Oficio de solicitud - proyección de salarios) |
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7 | Legalizar el contrato de comisión de estudio. | Docente - Secretaria General |
Una vez firmado el contrato, el docente constituye la garantía respectiva para respaldar el mismo, la cual será aprobada por la Secretaría General. Surtido este requisito, el contrato de comisión de estudio se considera legalizado y se notifica al docente la fecha de aprobación de la garantía y, por lo tanto, de iniciación de dicha comisión.
Posteriormente, se envía copia de la resolución a: Oficina de Gestión Humana, al Grupo Interno de Trabajo de Desarrollo Docente, a la Facultad y al Departamento respectivos, para los fines pertinentes. TIEMPO: 10 días hábiles. Registro(Contrato de comisión de estudios) |
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8 | Presentar informes de avance de la comisión de estudio. | Docente - Director de Departamento |
Una vez da inicio la comisión de estudio, el docente deberá presentar con periodicidad semestral ante el Grupo Interno de Trabajo de Desarrollo Docente un informe de avance en el cual dé cuenta sobre los siguientes aspectos: número de créditos cursados y aprobados, avances en el desarrollo de la propuesta de tesis, actividades adicionales que se encuentra desarrollando, dificultades presentadas (cuando aplique) y compromisos para el siguiente periodo semestral.
Dichos informes deberán contar con la firma de aval por parte del Director de Departamento respectivo y deberá remitir copia del miso al Grupo de Contratación y Convenios. TIEMPO: semestral. Registro(Informe de avances en la comisión de estudio, presentado por el Docente) |
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9 | Realizar seguimiento a las comisiones de estudio. | Grupo Interno de Trabajo de Desarrollo Docente - Vicerrectoría Académica |
El Grupo Interno de Trabajo de Desarrollo Docente llevará el registro de los informes de avance presentados por los docentes en comisión, para lo cual contará con carpetas individuales debidamente identificadas. Así mismo, dicho Grupo Interno presentará a la Vicerrectoría Académica un informe anual consolidado de seguimiento a las comisiones de estudio activas.
TIEMPO: Seguimientos, permanentes - informes consolidados, anualmente. Registro(Informe anual consolidado sobre comisiones de estudio activas) |
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10 | Tramitar solicitudes de prórroga a comisiones de estudio (cuando aplique). | Docente - Departamentos - Consejos de Facultad - Consejo Académico - Rector |
El docente en comisión podrá solicitar prórroga para la comisión de estudio mediante oficio, el cual deberá contar con el aval del director del Departamento (supervisor) y del director de tesis respectivo, cuando aplique.
Esta solicitud será sometida a recomendación por parte del Departamento, Consejo de Facultad y Consejo Académico. Si el Rector autoriza dicha prórroga, se proyecta una nueva resolución y se elabora la respectiva modificación al contrato inicial. TIEMPO: Deberá tramitarse, como mínimo, con dos (2) meses de antelación a la fecha de vencimiento de la comisión de estudio. Registro(Oficio del docente en comisión) |
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11 | Verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el contrato. | Director de Departamento |
El Director del Departamento deberá verificar el cumplimiento de las condiciones contractuales, incluyendo los soportes que evidencien, según el caso: entrega de la tesis, certificado de terminación de estudios o acta de graduación y diploma del título obtenido. Así mismo, el informe final de la comisión de estudio.
En todo caso, las funciones de supervisión por parte del Director de Departamento se extienden hasta el cumplimiento total de las obligaciones pactadas en el contrato. En evento que el supervisor advierta un posible incumplimiento de las obligaciones del contrato de comisión de estudios deberá informar dicha circunstancia de manera inmediata al Rector para iniciar las actuaciones administrativas a que haya lugar. TIEMPO: Al finalizar la comisión de estudios. Registro(Soportes de título obtenido, notas e informe final de comisión de estudios) |
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12 | Fin |
REGISTROS DEL DOCUMENTO | |||
Nombre del Registro | Resp. Almacena. | Cod.Registro SIG | Serie Archivo |
Contrato de comisión de estudios | SECRETARIA GENERAL | - | F-SEG-083.1 |
FORMATO PARA LA SOLICITUD Y TRÁMITE DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIOS | OFICINA DE DESARROLLO DOCENTE | R-2753-I-DC-39 | - |
Informe anual consolidado sobre comisiones de estudio activas | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Informe de avances en la comisión de estudio, presentado por el Docente | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Oficio de solicitud - proyección de salarios | SECRETARIA GENERAL | - | ASUNTO |
Oficio del docente en comisión | VICE-RECTORIA ACADEMICA | - | - |
Resolución de Rectoría para otorgamiento de una comisión de estudios | RECTORIA | - | C-REC-001.1 |
Soportes de título obtenido, notas e informe final de comisión de estudios | SEGUN DEPENDENCIA PRODUCTORA | - | ASUNTO |
ELABORÓ | REVISÓ | APROBÓ |
PROFESIONAL ESPECIALIZADO - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | JEFE DE OFICINA - OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS | VICERRECTOR DE UNIVERSIDAD - VICERRECTORÍA ACADÉMICA |
HISTORIAL DE CAMBIOS | ||
12 | Se realiza modificación del paso 9 de flujograma. | 2024-03-11 |
11 | Se ajustan las políticas y condiciones de operación relacionadas con el contrato de la comisión de estudios y se realizan ajustes a la descripción de las actividades del flujograma en los pasos 8, 10 y 11. | 2023-06-05 |
10 | Agregar paso en el flujograma, en el cual se establece que los docentes deben presentar semestralmente un informe de avance y eliminación del formato para el seguimiento a las comisiones de estudio. | 2020-04-21 |
9 | Modernización de la imagen del SIG. | 2019-10-21 |
8 | Ingreso formato para el seguimiento a las comisiones de estudio de los docentes por solicitud del Consejo Académico | 2019-05-17 |
7 | Actualización de formatos.. | 2018-06-01 |
6 | Se modifica el formato para solicitar Comisión de Estudio en el que se agrega una lista de chequeo para verificación de requisitos y entrega de documentación. Lo anterior para dar cumplimiento al Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la república. | 2017-08-18 |
5 | El formato se le hace la corrección... | 2016-08-03 |
4 | Se cambia el tipo de documento de procedimiento a instructivo, debido a que no pertenece a las actividades descritas en la caracterización del Proceso de Gestión Humana. Es una actividad operativa del hacer de la Oficina que se realiza en función de los Docentes de la Institución. | 2014-07-28 |
3 | Se requiere modificar el procedimiento para ajustarlo de acuerdo con las responsabilidades de la Secretaría General. | 2012-02-28 |
2 | Se necesita dar claridad a los directores de departamento sobre el cumplimiento de requisitos para la consesión de comisiones de estudio. Por tal razón se anexa formato para hoja de ruta. Así mismo, se explica que el único órgano competente para certificar asuntos disciplinarios es la Procuraduría General de la Nación. Se diseña un nuevo formato denominado "Formato para la solicitud de una comisión de estudios" y se anexa al paso 2 del flujograma. Se elimina el primer párrafo del desarrollo, el cual establecía un visto bueno de la Secretaría General y la Vicerrectoría Académica. | 2011-10-04 |
1 | Versión inicial | 2009-11-24 |
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